Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo (Parte II)

 AJN.- Un importante programa de BBC One planteó la semana pasada el interrogante: "¿No llegó ya el momento de dejar de lado la Shoá?", lo que causó fuertes debates. Además, un profesor alemán dijo en una entrevista radial el Día del Holocausto que Auschwitz le interesaba mucho menos que la ganadería.

Publicada

el

esvastica_reporte

 Respuesta antisemita a Charlie Hebdo

El diario tunecino "L’Audace" publicó en su portada una ilustración al estilo de la tapa del último y polémico número del periódico francés "Charlie Hebdo". En dicha ilustración puede verse la imagen de un judío (con un sombrero con un Maguen David y con las patillas rizadas) llevando en sus manos una cartel que dice "Yo también soy Gaza". Por encima de la imagen del judío puede verse el titular "Todo perdonado", que fue también el título en el original francés.  

 

Auschwitz menos importante que el ganado

Daniel Krause, maestro de escuela de 34 años de edad, de la localidad de Unna, Alemania, llamó por teléfono a un programa de radio en el Día de la Shoá y dijo: “Personalmente, Auschwitz no me interesa en lo más mínimo… sentimentalmente, hasta la agroindustria ganadera me resulta más importante". Por estas declaraciones fue suspendido de inmediato y funcionarios docentes están tratando de que se lo separe definitivamente de su cargo.

 

Dejar de lado la Shoá

En "Las grandes cuestiones", uno de los principales programas que se trasmite por el canal BBC One, se planteó el interrogante "¿No llegó ya el momento de dejar de lado la Shoá?", durante una emisión anterior al Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. La pregunta, formulada por el equipo de producción, produjo un considerable revuelo en la red Twitter, donde muchos expresaron su indignación por el simple hecho de haberla formulado y pretender hacer un debate sobre ella. Algunos también la consideraron como una forma de incitación a negar la Shoá, mientras que otros expresaron que era válida porque no se podía dejar de lado ningún acontecimiento histórico.

 

Antisemitismo en Sky News

Adam Boulton, reportero de Sky News, canal de televisión británico, entrevistó brevemente al Rabino Jefe de Gran Bretaña, Ephraim Mirvis, sobre el significado del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz y le preguntó en tres oportunidades si el Estado de Israel era la que causa del antisemitismo. Mientras se veían imágenes tomadas en Gaza durante la operación Margen Protector de y un texto que decía “Recordando Auschwitz”.

 

Ministro de Defensa griego ¿antisemita?

Panos Kammenos, que lidera el partido nacionalista de derecha “Griegos Independientes” y que en diciembre dijo por televisión que los judíos de Grecia no pagan impuestos, lo cual es falso, fue nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno griego después de que su partido se incorporara a la coalición del partido de extrema izquierda Syriza, que ganó las elecciones nacionales en Grecia. Ambas agrupaciones están cada una a años luz de la otra en la mayoría de los temas pero los une el rechazo a las difíciles condiciones impuestas a Grecia para rescatarla de la crisis económica.

 

Torneo internacional de caricaturas sobre Holocausto

Irán convoca a celebrar la segunda competición de las caricaturas del ‘Holocausto’ con el fin de determinar “las fronteras de la libertad de expresión”, según ha informado la agencia iraní de noticas “Farsnews”. “El torneo pondrá en competencia las obras artísticas de todo el mundo sobre el polémico Holocausto con el fin de desafiar la honestidad de los países occidentales sobre la libertad de expresión”, dijo. La primera edición de este torneo, celebrado hace 10 años, fue apoyada por muchos artistas extranjeros, sobre todo de América Latina.

 

Encuestas sobre actos antisemitas y posturas anti israelíes

Francia. Durante el 2014 el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) registró un total de 851 actos antisemitas, más del doble que en el 2013, que representan el 51 por ciento de los actos racistas cometidos en Francia, aunque los judíos son menos del 1 por ciento de la población.  El CRIF destacó también un incremento del 130 por ciento en los sucesos con violencia física en el 2014 en relación al año anterior.

Alemania. El Instituto Interdisciplinario para la Investigación de Conflictos y Violencia (ICG), en la Universidad de Bielefeld, publicó los resultados de una encuesta que demuestra hasta qué punto los alemanes persisten en mantener arraigadas sus posiciones antisemitas. Efectuada a 500 personas, la encuesta arroja los siguientes resultados: Los judíos tienen demasiada influencia en Alemania, 15%; Por su comportamiento los judíos son responsable de que se los persiga, 18%; Me molesta que todavía hoy se dirija un dedo acusador contra los alemanes por lo que le hicieron a los judíos, 55%; Estoy harto de escuchar todo el tiempo sobre los crímenes de los alemanes contra los judíos, 49%; entre otras.

  

EACh

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!