Seguinos en las redes

Israel

Reunión de parlamentarios judíos de todo el mundo para defender a Israel

AJN.- Entre el lunes y hoy, miércoles, 55 legisladores judíos de 22 países se reunieron en Jerusalem para debatir acerca de “los desafíos diplomáticos sin precedentes” que enfrentan el pueblo judío y el Estado de Israel, en el marco del Consejo Internacional de Parlamentarios Judíos organizado por el Congreso Judío Mundial. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el senador argentino Samuel Cabanchik consideró “valioso analizar, informarnos y compartir experiencias sobre la situación de Israel, su conflicto con los palestinos y la situación del judaísmo en el mundo”. Por su parte, el legislador porteño Claudio Presman destacó como “lo más importante la unidad de los diputados judíos del mundo en relación a respaldar a Israel como el Estado-nación del pueblo judío y la intención de luchar en nuestros países para lograr que se entienda la posición israelí”.

Publicada

el

parlamentarios_knesset

 

Entre el lunes y hoy, miércoles, 55 legisladores judíos de 22 países se reunieron en Jerusalem para debatir acerca de “los desafíos diplomáticos sin precedentes” que enfrentan el pueblo judío y el Estado de Israel, en el marco del Consejo Internacional de Parlamentarios Judíos organizado por el Congreso Judío Mundial (CJM).
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el senador argentino Samuel Cabanchik consideró “valioso analizar, informarnos y compartir experiencias sobre la situación de Israel, su conflicto con los palestinos y la situación del judaísmo en el mundo”.
De todos modos, el representante de Proyecto Buenos Aires Federal llamó a “profundizar la dinámica del funcionamiento interno de estos espacios, sobre todo enriquecerlos con una mirada desde Latinoamérica, como dos propuestas concretas que hice y quedaron en el documento”.
Por su parte, el legislador porteño Claudio Presman destacó como “lo más importante la unidad de los diputados judíos del mundo en relación a respaldar a Israel como el Estado-nación del pueblo judío y la intención de luchar en nuestros países para lograr que se entienda la posición israelí”.
El diputado de la Unión Cívica Radical subrayó su afán de “colaborar en la lucha contra la violencia contra el Estado de Israel” y recordó que “estuve en el evento de combate contra el antisemitismo en Canadá, en noviembre pasado”, en el marco del mismo foro parlamentario.
Presman relató a AJN que los principales temas que se abordaron durante estos tres días fueron la amenaza nuclear iraní, la situación del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por terroristas palestinos hace 5 años y la inminente flotilla que pretende quebrar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
También se habló de “la coyuntura inmediata de la posible resolución en las Naciones Unidas respecto de la creación de un Estado palestino, lo cual genera una expectativa y una problemática específica”, evaluó Cabanchik, para quien “es bastante difícil el panorama que se presenta para Israel y los palestinos en relación a sus respectivas posibilidades y expectativas de convivencia en la paz”.
Presman aseguró que se trata de “encuentros que nos ayudan a entender la posición de Israel para poder transmitirla a nuestros colegas y tratar de sacar alguna declaración” en el marco de la Legislatura porteña.
En tanto, el senador por la Ciudad de Buenos Aires prometió que a su regreso a la Argentina se abocará a “promover un debate, resoluciones, declaraciones y hasta leyes que puedan contribuir desde el lugar argentino al respeto de la pluralidad de culturas, la convivencia democrática y la paz dentro de nuestro país y en el mundo en su conjunto”.
Cabanchik mencionó entre las enseñanzas que se lleva del encuentro la necesidad de “ser muy prudentes a la hora de la utilización de conceptos y calificativos de modo de en ningún caso violentar la complejidad que las situaciones tienen”.
El legislador porteño aclaró que en el foro no se habló de los atentados en la Argentina ni de la reciente visita a Bolivia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado por el ataque terrorista contra la AMIA, pero aprovechó para resaltar que “antes de venir (a Israel) presenté un proyecto repudiando las declaraciones de (el líder piquetero Luis) D’Elia”, quien vinculó a Sergio Schoklender con el servicio de inteligencia israelí, Mossad, y se refirió a los “paisanos” involucrados en la causa iniciada contra el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo.
“¿Qué puede tener que ver el Mossad y el Estado de Israel con un delincuente común como Schoklender, que en vez de construir casas se robaba la plata?”, se preguntó Presman, antes de responder que “vincularlos es una imbecilidad y un acto de discriminación de los que no queremos escuchar”.
Por su parte, Cabanchik memoró que “ya desde hace un tiempo D’Elia está haciendo declaraciones totalmente bárbaras, de corte antijudío y antiisraelí, lo cual es una situación provocativa y confusa”.
Respecto de la reiterada propuesta del piquetero de investigar la posibilidad de que los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA hayan sido “autoatentados” judíos y/o israelíes, el senador declaró a AJN que “él podría estar en contra de la orientación del gobierno de Israel, pero es un disparate inferir de allí que hay que estar en contra del Estado, investigar a las víctimas (del atentado a la AMIA) o vincular los delitos de individuos, como Schoklender, con su servicio secreto”.
“Pero si (D’Elia) tiene pruebas, que las lleve a la Justicia”, lo desafió.
Mucho más escueto, Presman afirmó a AJN que “repudio sus declaraciones, pero no vale la pena perder ni un minuto” en contestarle.
El medio centenar de legisladores participó de una audiencia en la Knesset (Parlamento israelí) y se reunió con sus pares israelíes, encabezados por el titular del organismo, Reuven Rivlin, la ministra de Cultura y Deportes, Limor Livnat, y otros funcionarios públicos.
La prensa israelí destacó que Cabanchik llamó a la “relegitimación” de Israel, con la cultura y la educación como componentes claves.
“Tenemos que tener una agenda específica”, en la cual “los derechos humanos y los de las mujeres sean las banderas que se pueden utilizar como herramientas para ayudar a Israel”, prosiguió.
El senador argentino señaló a la propia Livnat como un ejemplo de cómo las mujeres se integran plenamente en la sociedad israelí, a diferencia de otros países de Medio Oriente.
A su turno, su par uruguayo Alberto Couriel sostuvo que “al igual que otros latinoamericanos, me preocupa el hecho que estamos perdiendo la batalla por la opinión pública internacional sobre el conflicto palestino-israelí”.
“Nuestro rol debería ser asegurarnos de que la opinión pública cambie”, propuso.
La delegación también visitó la carpa de protesta levantada por la familia de Shalit.
En la oportunidad, el secretario general del CJM, Dan Diker, hizo un “llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para asegurar su liberación, ya que es muy largo cada día que pasa sin que regrese con su familia”.
“La Autoridad Palestina en su conjunto y Mahmoud Abbas como su líder debe ser responsabilizados por la continuidad del cautiverio de Gilad, lo cual es un flagrante crimen de guerra internacional”, añadió.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!