Seguinos en las redes

Israel

Rosh Hashaná 5775. Skorka: “Aferrémonos a valores y la esperanza alguna vez se transformará en realidad”

 AJN.- “El año que finaliza fue muy significativo en mi vida y pude aportar a conformar un mensaje de paz”, pero “con respecto al venidero veo muchos nubarrones por la manera en que se manifiesta un patológico sentimiento antisemita en gran parte del mundo” y por “la terrible violencia en nombre de D’s”, resumió el rabino de la Comunidad Benei Tikvá a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

skorka

 “Siempre que uno se prepara para el Iom Hadín, el Día del Juicio, mira qué hizo durante el año que termina y en función de ello, qué pide a D’s que le permita hacer en el entrante”, explicó hoy, jueves, el rabino Abraham Skorka, de la Comunidad Benei Tikvá, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) a menos de una semana del Rosh Hashaná 5775.

“Evidentemente, el año que finaliza fue muy significativo en mi vida: pude aportar, en la medida de mis posibilidades, a conformar un mensaje de paz, a través de lo que pude dar en la gestión del papa (Francisco), que tuvo signos muy relevantes durante su visita a Israel, que creo que fue muy peculiar por su equilibrio y respeto profundos por el Estado judío”, destacó.
 
“Francisco fue el primer Papa que se acercó a la tumba de Biniamín Zeev (nombres en hebreo de Theodor) Herzl como signo de su profundo reconocimiento de la característica judía que debe tener el Estado de Israel”, enfatizó el religioso.
 
En cambio, “con respecto al año venidero veo muchos nubarrones por la manera en que se manifiesta un patológico sentimiento antisemita en gran parte del mundo, que es muy preocupante”, advirtió.
 
“La terrible violencia en nombre de D’s es otra manifestación que caracteriza el grado de demencia y ceguera espiritual que estamos viviendo prácticamente en todo el mundo, donde vemos un estado de crispación tan elevado”, prosiguió Skorka.
 
“En vez de sentarse y lograr un diálogo profundo a través del cual resolver las distintas diferencias que hay entre pueblos, naciones y etnias, lo que vemos son matanzas en África y Medio Oriente”, lamentó.
 
Alrededor del año 130, “en la época de rabí Akiva y la sublevación de Bar Cojvá contra Adriano y el imperio romano, había mucho coraje y dolor en el seno del pueblo judío porque fueron asesinados los Aséret Aruguei Maljut, diez mártires sabios de Israel, a quienes justamente recordamos en Iom Kipur”, recordó el rabino de Benei Tikvá a modo de mensaje para los Iamim Noraím (Días Terribles, las Altas Fiestas judías).
 
“Nos persiguieron por nuestra cultura y nuestra Torá y decidieron matar a nuestros maestros, uno de los cuales era un sofer, Ieshvav, el escriba, a quienes sus alumnos le preguntaron, en medio de ese momento de oscuridad: ‘Rabí, ¿qué debemos hacer?’, y él les respondió: ‘Aferraos los unos a los otros y seguramente habrá esperanza’”, continuó.
 
En ese sentido, “aferrémonos los unos a los otros a través de la Torá, el compromiso y los valores para mantener la esperanza porque seguramente alguna vez se transformará en realidad”, finalizó Skorka.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz informa que Israel responderá a Irán «en el lugar, momento y forma que elija»

Publicado

el

Por

F240403CG113-640×400

Agencia AJN.- Israel elegirá el momento y el lugar para responder al ataque iraní con drones y misiles de este fin de semana, al tiempo que colabora con Estados Unidos para construir una alianza mundial y regional contra Teherán, afirma el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

«Irán es un problema mundial y regional, y también una amenaza para Israel. Por lo tanto, el mundo debe actuar contra él militarmente e imponerle sanciones para detener su agresión», afirma el ex jefe del Estado Mayor de las FDI en el escenario de una conferencia organizada por el diario Israel Hayom.
«He hablado de esto con altos funcionarios de la administración estadounidense en el último día, e Israel trabajará junto con ellos para promover esto», continúa.

«En este contexto, la promoción de los procesos de normalización, que crearán la inversión estratégica en la región contra el eje iraní, servirá a ese propósito. Israel actuará por sabiduría estratégica y responderá en el lugar, el momento y la forma que elija. Y este no es el lugar para dar más detalles», afirma.

Volviendo a la cuestión de la guerra en Gaza, Gantz dice que el regreso de los rehenes «no es sólo un deber moral de primer orden, sino un objetivo estratégico de primer orden en la guerra», y promete seguir trabajando para traerlos a casa.

Sobre la cuestión del alistamiento de los ultraortodoxos, dice que hay conversaciones en curso y rechaza la idea de un «compromiso político» que proteja las exenciones de los estudiantes de yeshiva por considerar que perjudica a la seguridad israelí.

«Necesitamos un plan de servicio [militar] amplio y completo», declara.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Tres heridos en Galilea por ataque con drones cargados de explosivos provenientes del Líbano

Publicado

el

Por

img1138878

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas cuando dos drones lanzados desde el Líbano explotaron en la zona de Beit Hillel en Galilea. No se activaron advertencias ni sirenas por la intrusión del espacio aéreo israelí.

En respuesta, las FDI atacaron objetivos terroristas en el Líbano.

Un portavoz de las FDI declaró: «Hace poco, dos vehículos aéreos no tripulados armados cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí y explotaron en la zona de Beit Hillel. El incidente está bajo revisión».

En el Líbano, se informó que poco después de la explosión del dron, aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron vehículos en el sur del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!