Seguinos en las redes

Israel

¿Sabías que israelíes y palestinos tienen un convenio para el cobro de la atención médica?

Agencia AJN.- Ante la propuesta en la Argentina de comenzar a arancelar la asistencia médica a los inmigrantes, la Agencia AJN mantuvo una entrevista con el director de proyectos internacionales de Hadassah para saber cómo es la política de salud pública israelí. “En relación a nuestros vecinos, tenemos acuerdos por los cuales la Autoridad Palestina paga por los pacientes que se atienden en Israel”, detalló.

Publicada

el

hadassah – palestinos
Cirujanos israelíes conversan con pacientes palestinos en el hospital Hadassah.

Agencia AJN.- Luego de la polémica que se generó en la Argentina ante la iniciativa del gobierno de Jujuy para cobrarle la atención médica a los extranjeros en los hospitales públicos, la Agencia AJN dialogó con el director de proyectos internacionales de Hadassah Internacional, Jorge Diener, para conocer cómo funciona el sistema de salud israelí.

En la Argentina, la Constitución Nacional marca en su artículo 20 que «los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano”. En el caso de Israel, Diener explicó que el país “tiene un sistema de salud pública universal, que le garantiza atención a todos los residentes legales de Israel, y convenios para proveer servicios de salud de alto nivel a países vecinos. También ofrece atención gratuita en situaciones de emergencia y crisis, como en el caso de Siria”.

Los hospitales Hadassah cuentan con instalaciones de primera calidad, donde las habitaciones son privadas, con amplios ventanales, y todas las comodidades están a disposición de los pacientes de cualquier nacionalidad.

-¿Cómo es el sistema de salud pública israelí respecto al tratamiento para los inmigrantes?
-A través de los seguros de salud pública, el sistema de Israel le garantiza a todo residente legal en el país, tanto ciudadanos israelíes como ciudadanos de otros países, el acceso completo a los servicios de salud. Por otro lado, en relación a nuestros vecinos, por ejemplo, tenemos acuerdos con las autoridades en Ramallah por los cuales la Autoridad Palestina paga por los pacientes que se atienden en Israel. El hospital Hadassah atiende a muchos pacientes palestinos.

-Aparte de la Autoridad Palestina, ¿tienen ese tipo de convenio con otros gobiernos?
-Sí, tenemos convenios con otros hospitales, donde nos mandan pacientes de referencia. No voy a nombrar específicamente países, pero sí hay otros hospitales de la región que envían pacientes y también son atendidos en Hadassah.

-¿Entonces no es el paciente quien se hace cargo de los costos, sino la Autoridad Palestina?
-Exacto. Pero también, los hospitales de Israel en general reciben pacientes extranjeros de cualquier lugar del mundo, que llegan a Israel como pacientes privados y pagan de su propio bolsillo o de seguros internacionales su atención médica.

-¿El seguro internacional es una condición para entrar a Israel o pueden llegar pacientes sin seguro?
-Pueden llegar pacientes que no tengan seguro y pagan directamente de su bolsillo.

-¿Qué ocurre en casos de urgencias?
-En Hadassah, en caso de emergencia, cuando un paciente internacional extranjero llega, entra directamente al hospital y se le cubre toda la atención médica necesaria. En el caso de que sea alguien que no pueda pagar, finalmente no paga. Porque en casos extraordinarios de emergencia, no se le pide antes de entrar al paciente un documento, un pago o un seguro para ser atendido. Esto es en caso de una emergencia seria, no si entra por un resfriado. Ya sea por una emergencia traumática, un accidente o un problema serio, primero se lo atiende, después se ve si lo puede pagar. Si no lo puede pagar, se considera un caso humanitario. En el hospital Hadassah es parte de nuestra filosofía en casos humanitarios de emergencia, hacernos cargo.

-En cuanto a los casos humanitarios, ¿reciben pacientes que llegan de la guerra en Siria?
-Exactamente. Tanto en Hadassah como en otros hospitales de Israel se atienden a pacientes sirios, refugiados, que llegan con problemas médicos y, como no tienen otro lugar donde puedan ser atendidos, se los atiende gratuitamente.

-¿Cómo se trata el tema de los inmigrantes africanos que piden ser recibidos como refugiados, pero cuyas solicitudes aún no fueron aprobadas por Israel?
-En esos casos, por más de que sean refugiados y no hayan llegado legamente, el Estado israelí tiene la responsabilidad asegurar el tratamiento médico de residentes legales o en proceso de legalización en transición.

LV-GP-DB

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!