Seguinos en las redes

Israel

¿Sabías que israelíes y palestinos tienen un convenio para el cobro de la atención médica?

Agencia AJN.- Ante la propuesta en la Argentina de comenzar a arancelar la asistencia médica a los inmigrantes, la Agencia AJN mantuvo una entrevista con el director de proyectos internacionales de Hadassah para saber cómo es la política de salud pública israelí. “En relación a nuestros vecinos, tenemos acuerdos por los cuales la Autoridad Palestina paga por los pacientes que se atienden en Israel”, detalló.

Publicada

el

hadassah – palestinos
Cirujanos israelíes conversan con pacientes palestinos en el hospital Hadassah.

Agencia AJN.- Luego de la polémica que se generó en la Argentina ante la iniciativa del gobierno de Jujuy para cobrarle la atención médica a los extranjeros en los hospitales públicos, la Agencia AJN dialogó con el director de proyectos internacionales de Hadassah Internacional, Jorge Diener, para conocer cómo funciona el sistema de salud israelí.

En la Argentina, la Constitución Nacional marca en su artículo 20 que «los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano”. En el caso de Israel, Diener explicó que el país “tiene un sistema de salud pública universal, que le garantiza atención a todos los residentes legales de Israel, y convenios para proveer servicios de salud de alto nivel a países vecinos. También ofrece atención gratuita en situaciones de emergencia y crisis, como en el caso de Siria”.

Los hospitales Hadassah cuentan con instalaciones de primera calidad, donde las habitaciones son privadas, con amplios ventanales, y todas las comodidades están a disposición de los pacientes de cualquier nacionalidad.

-¿Cómo es el sistema de salud pública israelí respecto al tratamiento para los inmigrantes?
-A través de los seguros de salud pública, el sistema de Israel le garantiza a todo residente legal en el país, tanto ciudadanos israelíes como ciudadanos de otros países, el acceso completo a los servicios de salud. Por otro lado, en relación a nuestros vecinos, por ejemplo, tenemos acuerdos con las autoridades en Ramallah por los cuales la Autoridad Palestina paga por los pacientes que se atienden en Israel. El hospital Hadassah atiende a muchos pacientes palestinos.

-Aparte de la Autoridad Palestina, ¿tienen ese tipo de convenio con otros gobiernos?
-Sí, tenemos convenios con otros hospitales, donde nos mandan pacientes de referencia. No voy a nombrar específicamente países, pero sí hay otros hospitales de la región que envían pacientes y también son atendidos en Hadassah.

-¿Entonces no es el paciente quien se hace cargo de los costos, sino la Autoridad Palestina?
-Exacto. Pero también, los hospitales de Israel en general reciben pacientes extranjeros de cualquier lugar del mundo, que llegan a Israel como pacientes privados y pagan de su propio bolsillo o de seguros internacionales su atención médica.

-¿El seguro internacional es una condición para entrar a Israel o pueden llegar pacientes sin seguro?
-Pueden llegar pacientes que no tengan seguro y pagan directamente de su bolsillo.

-¿Qué ocurre en casos de urgencias?
-En Hadassah, en caso de emergencia, cuando un paciente internacional extranjero llega, entra directamente al hospital y se le cubre toda la atención médica necesaria. En el caso de que sea alguien que no pueda pagar, finalmente no paga. Porque en casos extraordinarios de emergencia, no se le pide antes de entrar al paciente un documento, un pago o un seguro para ser atendido. Esto es en caso de una emergencia seria, no si entra por un resfriado. Ya sea por una emergencia traumática, un accidente o un problema serio, primero se lo atiende, después se ve si lo puede pagar. Si no lo puede pagar, se considera un caso humanitario. En el hospital Hadassah es parte de nuestra filosofía en casos humanitarios de emergencia, hacernos cargo.

-En cuanto a los casos humanitarios, ¿reciben pacientes que llegan de la guerra en Siria?
-Exactamente. Tanto en Hadassah como en otros hospitales de Israel se atienden a pacientes sirios, refugiados, que llegan con problemas médicos y, como no tienen otro lugar donde puedan ser atendidos, se los atiende gratuitamente.

-¿Cómo se trata el tema de los inmigrantes africanos que piden ser recibidos como refugiados, pero cuyas solicitudes aún no fueron aprobadas por Israel?
-En esos casos, por más de que sean refugiados y no hayan llegado legamente, el Estado israelí tiene la responsabilidad asegurar el tratamiento médico de residentes legales o en proceso de legalización en transición.

LV-GP-DB

Dejá tu comentario

Israel

Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia. ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones? La Fiscalía General deberá opinar si Netanyahu puede postularse o no, aunque la ley todavía lo permite mientras no fue declarado culpable por los jueces.

Publicado

el

Por

mandelblit 2

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) A partir de ayer, Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia, y así aparecerá en todas las carpetas en el juzgado.

Después de 2 semanas de discusiones intensivas, el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, presentó ayer los cargos contra Netanyahu en los casos «1000», «2000» y «4000». Son los mismos cargos que había avisado Mandelblit en febrero de este año cuando anunció las audiencias antes de presentar los cargos. Inmediatamente, Netanyahu presentó en un discurso televisado a todo el país su descargo, bajo el título singular: «Yo acuso», donde cargó en forma directa contra la Fiscalía General por las acusaciones y dijo que Mandelblit se desmoronó ante la presión diciendo en forma indirecta que es débil en su cargo. Un cargo al que Netanyahu mismo lo trajo.

mandelblit

Al mismo tiempo del discurso de Netanyahu, 2 lugares organizaron distintos actos. Frente a la casa en la calle Balfour, hubo una manifestación de apoyo al todavía primer ministro, en otro lado, se juntaron para celebrar con bebidas alcohólicas para brindar, las personas que hace ya 3 años se reúnen cada sábado cerca de la casa de Mandelblit en Petach Tikva para pedirle que presente cargos contra Netanyahu.

Aunque la gran pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones?

ganzt 1

El partido Azul y Blanco de Gantz ya le pidió a Netanyahu que renuncie, pero éste fue muy claro en su discurso, no piensa renunciar y quiere luchar hasta el final para demostrar que es inocente. Los miembros de su partido Likud empezaron a demostrar públicamente su apoyo, aunque por ejemplo Gideon Saar ya dijo que hay que realizar elecciones primarias para elegir al líder del partido. Los integrantes del bloque de derecha también dieron su apoyo a Netanyahu, como los religiosos y el nuevo ministro de defensa, Naftali Benet, y otros ya abrieron la puerta para un futuro «después de la era Netanyahu» como la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que declaró que no niega que en un futuro se postule para ser Primer Ministro, por supuesto, cuando Netanyahu ya no sea parte del ambiente politico.

elecciones 4

Pero quizás los que tengan más trabajo en los próximos días, serán los integrantes de la Fiscalía General, quienes deberán dar su posición y opinión sobre si puede Netanyahu postularse para el cargo de primer ministro cuando está pendiente de un juicio con cargos tan duros. Cabe recordar que a partir de ayer, la Knesset tiene el mandato para formar gobierno, durante 21 días, si aparece algún miembro con 61 firmas para hacerlo.

No hay duda que los próximos días serán cruciales para decidir dos preguntas importantes: ¿Habrán terceras elecciones en menos de 1 año y cuándo se realizarán? ¿Nuevas elecciones, con o sin Netanyahu?

Por ahora, el caos politico continúa y el país seguirá congelado hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!