Seguinos en las redes

Israel

Sanz en el Congreso Judío: “No hay un liderazgo político que encause a la sociedad argentina”

 AJN.- Según el senador radical, el discurso de la Presidenta en la ONU mostró “la verdadera cara del Gobierno”. Además, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), expresó que “no por casualidad en estos momentos, la Presidenta está atribuyéndose el Código Civil como si fuera una obra propia”. También opinó sobre la Causa AMIA y el acuerdo con Irán.

Publicada

el

sanz

 En el marco del encuentro de “Nuevas Generaciones”, un programa de liderazgo para jóvenes de la comunidad del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el senador opositor Ernesto Sanz afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “no hay un liderazgo político que encause a la sociedad argentina  en un clima de paz, respeto, tolerancia y no violencia”.

Sanz opinó que “el liderazgo político en la Argentina se ha basado en los últimos años en la confrontación, la búsqueda de divisiones”. 

“No por casualidad en estos momentos, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está atribuyéndose el Código Civil como si fuera una obra propia, cuando en realidad trabajamos muchos ciudadanos argentinos a lo largo y ancho del país durante un año y medio. El Gobierno dejó afuera a toda la oposición para atribuirse ese Código como si fuera propio”, consideró el senador en relación a la Ley aprobada el miércoles pasado en la Cámara de Diputados sin la presencia de la oposición.

El líder del radicalismo interpretó la cadena nacional de la Presidenta como “un gesto de ruptura institucional y de confrontación que lo lleva a todos los terrenos”. “Cuando la sociedad ve que en lugar de pacificar, unir y tener una mirada de valores por encima de las pasiones, exacerba las pasiones, estamos como estamos en la Argentina. Yo a esta altura no tengo fe ni esperanza de que podamos cambiar el ADN del Gobierno, pero estamos a un año de cambiar el Gobierno por otro, un  punto importante para la democracia.”

En referencia a la causa AMIA por el atentado que dejó 85 víctimas fatales, Sanz señaló a AJN que “el encumbramiento por parte del Estado, la búsqueda de vías equivocadas, la falta de respaldo de funcionarios judiciales” llevaron a la impunidad y falta de esclarecimiento.

“También encuentro en la Justicia, no en el fiscal (Alberto) Nisman, pero sí en los jueces que han tenido a su cargo la causa, poca voluntad de avanzar. Y me parece que un Gobierno que quiera encontrar vías internacionales y apoyo, y que eso repercuta en los expedientes en los tribunales, el próximo Gobierno lo puede hacer. Ese sería mi compromiso y la visión que tengo. Salir al mundo a buscar apoyo, volver a reconstruir la relación con las inteligencias de los países aliados. Después del Memorándum (de Entendimiento firmado con Irán) quedaron lesionados, y ese es uno de los grandes pasivos que ha tendido este tema. Volver a reconstruir esto y ver si nos podemos ayudar mutuamente para encontrar una solución es el compromiso”, agregó. 

El senador fue recibido por dirigentes de la DAIA, entre ellos su vicepresidente 1º, Waldo Wolff; dirigentes del CJL; el presidente de la Federación de Comunidades de la República Argentina (Vaad Hakeilot) y tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban; y el empresario y asesor del CJL, Adrián Werthein.

Con respecto a su relación con la comunidad judía, el líder radical manifestó a AJN que está “muy en contacto”. “Tengo une norme respeto, hemos trabajado juntos en muchas cosas. Con cosas buenas, en avances legislativos, con cuestiones que fortalecen el vínculo institucional con la comunidad en Argentina, y otras no tan buenas, en donde a pesar de eso hemos estado juntos resistiendo. Por ejemplo, con el episodio del Memorándum con Irán, que todavía está pendiente de resolución. La Justicia ya se expidió, pero no se ha expedido el Parlamento, la política, y en eso queda un camino por recorrer. Y siguiendo siempre de cerca desde mi condición de hombre de derecho el avance, los retrocesos y el devenir de las causas judiciales por la investigación del atentado.” 

En cuanto al último discurso que dio la Presidenta en la ONU, Sanz lo calificó como “incompresible”.

“Es la misma Presidenta que en la apertura de marzo de la sesiones del Congreso, yo la escuché decir que había fracasado el Gobierno con respecto al Memorándum, y pedía a la política aportes para resolver la cuestión, que le fueron dados al Gobierno inmediatamente”, recordó en relación al discurso de Fernández de Kirchner en el que le pidió a la oposición presentar un proyecto en caso de que encuentren una idea que supere el acuerdo con Irán.

“Después del 1º de marzo mantuvimos un encuentro en el anexo de Diputados con las entidades judías y con legisladores de todo el arco opositor, donde acordamos varios puntos de acción, pedir la derogación legislativa inmediata del Memorándum más allá de la nulidad que ya había señalado la Justicia. El Gobierno no escuchó, entró en una suerte de encerramiento. Yo lo he atribuido a la misma actitud que tienen para otros temas: económicos, inseguridad, narcotráfico y demás. Pero cuando la escuché a la Presidenta en la ONU fue la gota que colmó el vaso. Fue mostrar la verdadera cara del Gobierno. Y eso es muy preocupante, eso no se va a corregir intentado que el Gobierno cambie, sino intentando cambiar de Gobierno”, subrayó.

Finalmente, en relación al antisemitismo reiteró que “los brotes, los sectarismos y las violencias, de cuestiones creídas superadas en la sociedad argentina, tienen que ver con que no hay un liderazgo político que encause a la sociedad”.

DB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!