Seguinos en las redes

Israel

Sarmiento y Uriburu, una esquina de Buenos Aires que reunió a generaciones de dirigentes judíos

AJN.- “Allí se ‘cocinaron’ muchas situaciones de riesgo y de interés judaico y de las instituciones, y cada vez que había un problemita -hubo tantos que no me acuerdo- se consultaba con Gregorio Fainguersh, quien hacía de nexo entre las personas y solucionaba todo”, recordó uno de los participantes, Jaime Jacubovich, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

sarmiento_uriburu

AJN.- La esquina de Sarmiento y José Evaristo Uriburu, en pleno barrio porteño del Once, y el café allí situado fueron durante muchos años un lugar de reunión de importantes dirigentes y profesionales judíos que se acercaban casi todos los días, al caer la tarde, para conversar sobre la situación comunitaria y hacer acuerdos para la conducción de las instancias centrales: AMIA, DAIA, OSA…

El líder de la misma era Gregorio Fainguersh z”l, fallecido hace una década y a quien la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le rindió un homenaje con una placa en su memoria inaugurada precisamente en ese lugar por iniciativa de uno de sus participantes, Jaime Jacubovich, hace nueve años.
 
Nacido el 26 de mayo de 1909, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la desaparecida escuela Jaim Najman Bialik de la calle Aguirre, en Villa Crespo, y en la AMIA, que presidió en dos períodos: 1963-1966 y 1969-1972.
 
De hecho, tras su muerte sus habituales contertulios crearon “la peña Fainguersh” en su memoria y mantuvieron el hábito de reunirse allí.
 
“Allí se ‘cocinaron’ muchas situaciones de riesgo y de interés judaico y de las instituciones, y cada vez que había un problemita -hubo tantos que no me acuerdo- se consultaba con Gregorio Fainguersh, quien hacía de nexo entre las personas y solucionaba todo”, recordó Jacubovich, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
En los cónclaves también participaban la esposa de Fainguersh, Esther Jazper z”l, con quien vivía precisamente en el edificio en cuya planta baja se encuentra el bar, y los mismos habían comenzado en confiterías cercanas a Corrientes y Callao, su domicilio anterior hasta que se mudaron y trasladaron la sede de los debates, con sus amigos Moishe Onik z”l, Hersh Laznik z”l, Marc Turkow z”l y Jaim Rajchenberg z”l.
 
En los últimos años asistían, y luego conformaron la peña Fainguersh, León Kovalivker z”l, Gilbert Lewi z”l, Abraham Katz z”l, Salomón Calman Eliscovich z”l, Manuel Tenenbaum, Simón Drelevich, Mauricio Szlufman, Moshé Korin y Benjamín Katzav, entre otros.
 
En estos últimos tiempos “nos reuníamos los sábados, aproximadamente de 11 a 13 hs.; al principio éramos pocos, pero cerca de las 12 ya se completaba la peña y Gregorio -y muchas veces Esther- nos daban su opinión o interpretación de los hechos más importantes que ocurrían en la AMIA o la DAIA, y también analizábamos la política israelí”, relató Jacubovich.
 
Esos encuentros eran muy concurridos los días previos a las elecciones de la AMIA y la DAIA, pues se analizaban las propuestas de quienes se postulaban para la presidencia y se evaluaba cómo se constituirían las comisiones directivas.
 
Los dirigentes de antes eran  “mucho más políticos” y, por ejemplo, recurrían a taxis para trasladar votantes, subrayó el veterano referente comunitario.
 
“Ahora hay una ‘rosca política’ que perjudica a la comunidad, ésa es la gran diferencia”, enfatizó quien se remontó a “la época de la Jevre Kadishe”, antecesora de la AMIA, cuando bastaba “un peso por mes para cubrir a toda la familia” con la cuota social.
 
De todos modos y “a pesar del atentado (del 18 de julio de 1994), hoy tenemos una institución modelo; no creo que otra comunidad tenga una institución de este estilo, que haya abarcado tantas situaciones de crisis del país y de los judíos, con una bolsa de trabajo (la Red de Empleo) que es extraordinaria, la mejor de la República Argentina”, se enorgulleció Jacubovich.
 
Su padre, Samuel, había sido presidente de los Comedores Populares Israelitas Argentinos e integrante de la AMIA, y justamente Fainguersh lo nombró titular del “Din Toire (Tribunal Arbitral), un grupo de personalidades que ejercían de jueces en problemas judaicos entre instituciones o personas” porque “nada iba a la Justicia nacional, todo se aclaraba y se cumplía tal como lo decidían”, destacó.
 
En tanto, Jaime estuvo muchos años alejado de la comunidad porque le hizo “un boicot por el error de penar a las instituciones cuando la culpa la tiene el mal directivo, a raíz de la unión del Círculo Israelita de Villa Crespo con Macabi”, a pesar de que estaba prohibido “vender, hipotecar, enajenar o prestar propiedades si no era para construir en el barrio judío más importante del mundo” después de Brooklyn, en Nueva York, explicó el veterano dirigente.
 
“Cuando me quejé de eso a la AMIA y la DAIA no me dieron bolilla”, se quejó.
 
Sin embargo, “un señor fallecido, que en paz descanse, Salomón Lobov, me hizo entrar de vuelta, porque ya no pisaba la AMIA, ni la malograda ni la actual”, durante la última presidencia de Hugo Ostrower (1999-2002), quien “me hizo conocer el nuevo edificio y la ayuda social que se prestaba, me conmovió y me puse a sus órdenes”, resaltó Jacubovich.
 
Por entonces “se le debían cinco meses de sueldo y el aguinaldo al personal y había mil deudas”, así que “conseguimos una comisión de alrededor de 20 personas que nos llamamos ‘Voluntarios pro AMIA’”, pero “como la mayoría quería que yo la encabezara, inventé una copresidencia con Salomón Lobov”, memoró.
 
“Hicimos mucho: una comida mensual para indigentes, el techo que cubre la plaza seca…”, y todavía “está pendiente” el poner plantas en la planta baja del edificio, reclamó el veterano dirigente.
 
Jacubovich les recomendó a los nuevos dirigentes “que miren hacia adelante recordando todo lo bueno que se hizo -este edificio es una prueba- y no ser partícipes de divisiones” porque “ante los no judíos, los religiosos y los no religiosos, son nada más que judíos y nos odian por igual”.
 
“La peña Fainguersh se discontinuó luego de la muerte de Esther y varios de los asistentes”, lamentó, pero “fue inspiradora de todas las cosas que fueron progreso y unidad en la comunidad”.
 
“Fui amigo de Gregorio, un hombre extraordinario, y el último que lo vio con vida en el sanatorio”, ya que “lo dejé al anochecer y falleció esa noche” del 12 de febrero de 2004, finalizó el veterano dirigente.
 
DB-EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

La primera israelí que contrajo coronavirus en el crucero en Japón está recuperada

Agencia AJN.- Rachel Biton volará de vuelta a Israel desde Japón mañana y será examinada de nuevo antes de ser liberada, según los informes.

Publicado

el

Por

coronavirus-e1582632181430-640×400

Agencia AJN.- Una de las mujeres israelíes que contrajo el coronavirus en el crucero Diamond Princess que quedó en cuarentena mientras navegaba por Japón se ha recuperado totalmente y ha sido liberada, según informaron sus familiares. Según los informes de los medios hebreos, la mujer, Rachel Biton, volará de vuelta a Israel el miércoles. No está claro aún si se le permitiría subir a un avión comercial.

Biton ha dado dos veces resultados negativos para el virus y será examinada de nuevo a su llegada a Israel antes de que se le permita regresar a su vida normal. Según el sitio de noticias de Ynet, no se le obligará a permanecer aislada si vuelve a dar negativo.

En un video que circula en los medios sociales, Biton fue vista usando una máscara y arrastrando una maleta cuando parecía ser liberada del centro médico. Un pariente de la mujer permanece hospitalizado en el Japón, pero los familiares dijeron que esperan que también le den el alta pronto.

Quince israelíes se encontraban entre los 3.700 que permanecieron en el barco durante dos semanas frente a la costa del Japón, después de que se descubriera que un pasajero que ya había desembarcado en Hong Kong estaba infectado.

Cuatro israelíes, incluyendo a Biton, contrajeron la enfermedad mientras estaban en el barco y fueron tratados en centros médicos especiales en Japón. Se dice que todos ellos están en buenas condiciones. Los 11 restantes regresaron a Israel el viernes por la mañana. Más tarde ese día, uno de los pasajeros fue diagnosticado con la enfermedad, haciendo de esa persona el primer caso reportado dentro de Israel.

Untitled-25-2

El domingo, el Ministerio de Salud anunció que un segundo israelí fue diagnosticado con el coronavirus después de regresar al país desde Japón, habiendo pasado dos semanas en cuarentena en el crucero donde la enfermedad se había propagado rápidamente. El Ministerio de Salud subrayó que el paciente, que está siendo tratado en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, no contrajo el virus en Israel.

Israel ha aplicado normas estrictas de entrada a los visitantes de varios países y prohíbe la entrada a los extranjeros que han visitado recientemente otros. El Ministerio de Salud emitió el lunes un aviso de viaje para Italia, debido al aumento de casos de coronavirus en ese país.

El director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo que una orden de cuarentena para los viajeros que regresan de Italia podría ser ineficaz, porque cualquiera que quisiera evitar la cuarentena podría “tomar un tren a un país vecino, y volar a Israel desde allí”.

Italia informó el martes de un gran aumento de casos, de 222 a 283. Siete personas han muerto, todas ellas ancianos y con otras patologías. A más de 50.000 personas en una docena de ciudades del norte de Italia se les ha dicho que se queden en sus casas. La policía ha establecido puestos de control para hacer cumplir el bloqueo.

El Ministerio de Salud dijo el domingo que cualquier israelí que regrese de Italia, Australia y Taiwán que desarrolle síntomas de enfermedad debe ser examinado de acuerdo a los procedimientos detallados en su sitio web.

El Ministerio de Relaciones Exteriores instó el domingo a los israelíes a no visitar Japón y Corea del Sur por temor a la exposición al virus. También recomendó que los israelíes que se encuentran actualmente en Corea del Sur consideren la posibilidad de salir del país.

Iran Virus Outbreak

Mientras tanto, los visitantes surcoreanos han estado abandonando Israel en masa después del número de casos montados en el país de Asia Oriental y un día después de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ordenara que todos los surcoreanos en Israel salieran rápidamente. La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo en un comunicado el lunes que 622 ciudadanos coreanos habían abandonado el país desde el domingo por la noche y que entre 800 y 900 seguían en el país.

A partir del lunes, Israel prohibió a todos los extranjeros que han estado en Corea del Sur y Japón en los últimos 14 días entrar en el país. Israel ya estaba denegando la entrada a los visitantes de China, Hong Kong, Macao, Tailandia y Singapur, y al parecer es el único país que ha adoptado hasta ahora medidas tan drásticas para contener el virus.

El sábado, el Ministerio de Salud dijo que un grupo de turistas surcoreanos que habían estado recientemente en Israel habían dado positivo por el coronavirus, enviando a cientos de israelíes que se encontraban cerca de los viajeros a la cuarentena de sus casas.

Se instruyó a unos 200 estudiantes y profesores israelíes para que entraran en aislamiento debido a que estaban en varios sitios turísticos al mismo tiempo que el grupo. El Ministerio de Salud publicó el itinerario del viaje del grupo a través de Israel y la Ribera Occidental. A los turistas surcoreanos se les diagnosticó la enfermedad al regresar a sus hogares.

En Irán, el martes, el número de muertes confirmadas se elevó a 15, y el brote provocó la prohibición de viajar desde los países vecinos. Bahrein y Kuwait anunciaron el lunes sus primeros casos del virus, añadiendo que todos habían venido de Irán. Kuwait informó de tres infecciones y Bahrein de una.

Uno de los vecinos de Israel, Jordania, anunció que negaba la entrada a los no jordanos procedentes de Irán y Corea del Sur, además de una prohibición previa a los procedentes de China. Los nacionales que lleguen de esos países serán puestos en cuarentena.

El coronavirus, conocido oficialmente como COVID-19, comenzó en China en diciembre. El número de víctimas en ese país ha continuado aumentando, con 2.663 muertes entre 77.658 casos hasta el momento.

Seguir leyendo

Israel

La relación histórica del gobierno de Mubarak con Israel

Publicado

el

Por

mubarak y shimon peres
Mubarak junto a Shimon Peres

Agencia AJN.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, quien murió hoy, martes, a los 91 años, durante su mandato entre 1981 y 2011 mantuvo una paz fría con Israel.

Mubarak se ganó la aclamación nacional como comandante de la fuerza aérea durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, un conflicto que muchos egipcios ven como victoria.

mubarak y arafat

Gabi Ashkenazi, ex jefe de gabinete del ejército israelí y ahora miembro de la Knesset (Parlamento), en 2012 habló de la importancia de Mubarak no solo para defender el tratado de paz con Israel, sino para alentar a otros a hacer lo mismo.

“Cuando Arafat tardó en firmar los Acuerdos de Oslo, Mubarak fue quien lo obligó en la mesa a firmar, incluso usando un lenguaje poco diplomático”, recordó Ashkenazi, refiriéndose a los acuerdos de Oslo II, firmado en septiembre de 1995 en Egipto.

mubarak y shimon y eeuu

Mubarak, en una ceremonia televisada, literalmente empujó al entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a la mesa mientras un desconcertado Yitzhak Rabin, entonces primer ministro israelí, lo miraba. Los israelíes presentes insistieron en que escucharon a Mubarak susurrarle a Arafat: “Firmá, perro”.

“Trate de pensar en un presidente egipcio hoy haciendo eso”, dijo Ashkenazi.

Por su parte, Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

La influencia de Egipto en Medio Oriente, sin embargo, disminuyó a medida que los grupos terroristas Hamás y Hezbollah, y su patrón, Irán, ganaron impulso y seguidores.

Los países ricos en petróleo como Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos tomaron el manto del liderazgo regional. El creciente perfil de Turquía, una democracia liderada por un gobierno inspirado en el Islam, también redujo la estatura de peso pesado de Egipto en la región.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó hoy sus condolencias por la muerte de Mubarak y lo llamó un “amigo personal”.

mubarak y netanyahu

“En nombre de los ciudadanos de Israel y del gobierno israelí, me gustaría expresar una profunda pena por la muerte del presidente Hosni Mubarak”, dijo Netanyahu en un comunicado. “El presidente Mubarak, un amigo personal mío, fue un líder que llevó a su pueblo a la paz y la seguridad, a la paz con Israel. Me reuní con él muchas veces, y me impresionó su compromiso. Continuaremos siguiendo este camino compartido”.

mubarak y abbas

Asimismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, lamentó el fallecimiento de Mubarak “con gran pena”, y elogió el “apoyo del ex líder egipcio a la causa palestina y al pueblo palestino en el logro de sus derechos a la libertad y la independencia”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!