Seguinos en las redes

Israel

Schlosser: “Las fuerzas de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires se van a poner de acuerdo” contra los carteles antisemitas

 AJN.- El presidente de la DAIA también afirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la comunidad esboza síntomas de preocupación” por la muerte del fiscal Nisman, pero “está unida y abroquelada”.

Publicada

el

schlosser

 El titular de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “las fuerzas de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires  se van a poner de acuerdo” contra los carteles antisemitas que aparecieron hoy en Villa Crespo en referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Schlosser aseguró que  se comunicó con el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que lo puso “inmediatamente en contacto con (el secretario de Seguridad), Sergio Berni”.

 “Hemos puesto a trabajar a nuestros abogados para que formulen la denuncia por las conductas discriminatorias. Gabriel Camiser, abogado de la DAIA, informó que mantuvo una reunión personal donde estuvo presente la Policía federal y metropolitana, y dieron garantías de que se va a trabajar como las circunstancias lo requieren en el esclarecimiento del hecho. Se hará la individuación de aquellos que por sus conductas xenófobas, racistas y antisemitas pretenden sembrar en el país una desunión que las comunidades que vivimos acá y que formamos parte del movimiento del diálogo interconfesional merecen que este hecho sea esclarecido para que el virus de la xenofobia y la cuota de veneno que estos grupos vomitan sean erradicados para el bien del país”, agregó. 

Schlosser subrayó que “más que nunca tiene que haber una respuesta mucho más rápida” por el contexto que está viviendo el país con la muerte del fiscal.

“No esperamos al día de mañana, de la misma manera que lo hicimos con Lago Puelo (el ataque antisemita que sufrió un hostel del sur del país). Seguimos confiando en los poderes del Estado, y que todas las fuerzas de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires  se van a poner de acuerdo en este tema, que es una cuestión de Estado, no se puede tolerar que esto siga adelante.”

Esta mañana, los vecinos de Villa Crespo se sorprendieron al descubrir las avenidas Corrientes, Juan B. Justo y Scalabrini Ortiz empapeladas con afiches que decían “El judío bueno es el judío muerto. El judío bueno es Nisman”, en referencia al fiscal de la causa AMIA que falleció tras presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto “encubrimiento a los iraníes”.

“Estos afiches son una afrenta a la dignidad humana”, expresó.

Por otro lado, el presidente de la DAIA manifestó que “la comunidad esboza síntomas de preocupación”, por la muerte de Nisman, pero “la comunidad, más allá de lo que algunos se empeñan en decir, está unida, abroquelada, en la AMIA, en la DAIA y en las instituciones”. 

“Hoy más que nunca la comunidad está dando un ejemplo de madurez. Esto es una situación inédita para nosotros, sin embargo lo manejamos con la prudencia que la requiere.”

En referencia a la cercanía del inicio de las clases en las escuelas de la red escolar judía, destacó: “Nosotros nos reunimos con los responsables de las instituciones, no mantenemos nada en secreto. Todas las gestiones que hemos hecho las hemos comunicado a la prensa. La conducción de la DAIA no hace nada a espaldas u oculto a la ciudadanía. La ciudadanía está conciente de que todos estos casos de deben ser aclarados”.

Asimismo, como vicepresidente del Congreso Judío Mundial (CJM), explicó que recibió llamados del exterior. “El CJM y Congreso Judío Latinoamericano, a través de su secretario general, Claudio Epelman, está al tanto de lo que nos estamos ocupando, y tenemos el total apoyo y ratificación de que estamos en el camino correcto. Ellos están con nosotros y nosotros con ellos. Esto nos da una tranquilidad de espíritu de que la comunidad judía internacional entiende que estamos obrando con la prudencia del caso y con la firmeza de las circunstancias”.  

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!