Seguinos en las redes

Israel

Schlosser: “No hay crisis entre la AMIA y la DAIA”

AJN.- El secretario general de la AMIA y vicepresidente 3º de la DAIA, Julio Schlosser, desmintió que existan roces entre ambas instituciones, sino que “las relaciones continúan por el cauce normal”. “Pueden haber diferentes opiniones en algunos puntos, pero este hecho no da marco para que la prensa diga: ‘Crisis entre la AMIA y la DAIA’”, enfatizó.

Publicada

el

schlosser

 

El secretario general de la AMIA y vicepresidente 3º de la DAIA, Julio Schlosser, desmintió que existan roces entre ambas instituciones, sino que “las relaciones continúan por el cauce normal que propuso (el presidente de la primera) Guillermo Borger cuando habló de Shalom Bait (paz interna), con la buena voluntad de ambas partes”.
El dirigente señaló que se trata de “dos instituciones importantes de la comunidad judía, una dentro de todo lo que es la acción social y la educación, y la otra, en lo político”.
“El interés de ambas es el bienestar de la comunidad judía, con roles muy bien diferenciados”, pero también existen “zonas grises, en las cuales parecería que (los límites) no están tan bien demarcados; por ejemplo, la causa (del atentado) es política, pero la AMIA no puede renunciar a ella”.
Schlosser admitió que “pueden haber diferentes opiniones en algunos puntos”, pero “en esos casos, se aclara: estamos a seis metros y uno sube, o el otro baja”, aclaró en referencia a que la Presidencia de la AMIA está en 5º piso del edificio de Pasteur 633 y la DAIA funciona en el 7º.
Para el dirigente, ello “no da marco para que la prensa diga: ‘Crisis entre la AMIA y la DAIA’”, y hacerlo “es no comprender la situación o tener muy mala intención”, conjeturó.
“Hace años que la AMIA y la DAIA no trabajan en tantos proyectos en común”, enfatizó Schlosser.
Las diferencias entre ambas entidades volvieron a ponerse al descubierto en ocasión del brindis realizado en la Casa de Gobierno, al que asistieron rabinos y representantes de la DAIA, pero se notó la ausencia de miembros de la AMIA.
Y el cortocircuito se agravó cuando ésta tomó la decisión de no acompañar a la presidenta Cristina Kirchner a la Asamblea General de las Naciones Unidas, aduciendo “restricciones religiosas” por la festividad de Sucot, y Borger destacó que la “ley es para todas las instituciones judías” del mundo, en una elíptica crítica a la DAIA, cuyo titular, Aldo Donzis, sí viajó a Nueva York.
Al respecto, Schlosser aclaró que “las palabras de Guillermo estaban dirigidas a sentar la posición de la AMIA y no contra alguien en especial”, y puntualizó que Borger “no emitió un juicio de valor” sobre la presencia de la DAIA.
Respecto de las polémicas declaraciones del rabino Levín en el sentido que “el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el Gran Rabino Ben Hamú son la conducción formal y representativa de la comunidad”, el dirigente aclaró que si bien “merece el mayor de mis respetos y es responsable de lo que dice”, la suya “no es la palabra de la dirigencia comunitaria”.
De todos modos, explicó que también “dentro de cualquier comisión directiva hay algunos que pueden estar o no de acuerdo con lo que dice uno u otro”.
En referencia a la respuesta de la DAIA, que subrayó que “representa políticamente a más de 140 instituciones, entre ellas la AMIA”, Schlosser evaluó que “tal vez habría sido conveniente una comunicación, pero más allá de que a uno le pueda o no gustar, no es para decir que hay roces entre la AMIA y la DAIA”, insistió.
Finalmente, acerca del pedido de renuncia de Donzis por parte de Levín y la amenaza de éste de crear una DAIA paralela, el secretario general de la AMIA informó que tales propuestas no llegaron a la entidad y, por ende, no fueron consideradas.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!