Seguinos en las redes

Israel

Se aplaza la audiencia previa a la acusación de Netanyahu hasta octubre

Agencia AJN.- El asesor letrado del Gobierno rechazó la solicitud del Primer Ministro para retrasar la audiencia un año como pidieron sus abogados. Se realizará entre el 2 y 3 de octubre.

Publicada

el

bibi
Netanyahu no pudo postergar un año la audiencia

Agencia AJN.- El asesor letrado del gobierno Avichai Mandelblit acordóhoy posponer por casi tres meses la audiencia previa al procesamiento del primer ministro Benjamin Netanyahu en tres casos penales.

La audiencia se había programado para el 10 de julio, tres meses después de que el material de la investigación se pusiera a disposición de los abogados de Netanyahu, que tardaron más de un mes en recopilarlo, pero ahora se realizará el 2 y 3 de octubre, anunció Mandelblit. Si es necesario, se agregará un tercer día la semana siguiente.

De acuerdo a lo consignado por The Times of Israel, los abogados de Netanyahu le pidieron al asesor letrado una demora de un año completo, argumentando que el alcance de los documentos era demasiado grande para ser revisado en tres meses.

Sin embargo, Mandelblit rechazó esa solicitud. «No hay justificación para que la audiencia se establezca, como solicitó, un año después de recopilar el material de investigación, ya que perjudicaría el interés público vital de tomar una decisión en los casos tan pronto como sea posible», escribió Mandelblit.

«Bajo las circunstancias actuales, no hay justificación para esto», remarcó.

Mandelblit había anunciado en febrero su intención de acusar a Netanyahu en los tres casos en su contra. Los abogados del primer ministro solicitaron, y se les concedió, que los archivos del caso no se entregaran antes de las elecciones nacionales del 9 de abril para evitar que la información se filtre a los medios de comunicación y afecte la votación.

Pero después de la elección, los abogados se abstuvieron de otro mes de recoger el material, citando una disputa sobre sus honorarios. Han sido acusados de participar en tácticas de demora.

Mientras tanto, se cree que Netanyahu está buscando una legislación que pueda protegerlo de un proceso judicial, aunque se ha encontrado con una oposición significativa a tales movimientos, incluso de miembros de su propio partido.

Netanyahu insistió repetidamente en el período previo a las elecciones que no presionaría para que se aprobara una legislación que le otorgara inmunidad automática. Sin embargo, varios informes recientes de los medios de comunicación han sugerido que decidió seguir adelante con los planes para aprobar dicha ley.

Fuentes cercanas al primer ministro dijeron el domingo que, a la luz del rechazo, había decidido no seguir adelante con una nueva ley y trabajaría con la ley de inmunidad existente enmendada en 2005.

La legislación existente requiere razones legítimas por las cuales Netanyahu puede buscar inmunidad contra el enjuiciamiento mientras él permanece en el cargo, como afirmar que el interés público se vería afectado por un juicio, o que la voluntad del electorado sería subvertida. Otra cláusula de la ley dice que se puede otorgar inmunidad si una acusación “se ha emitido de mala fe o por discriminación”.

Mientras tanto, Netanyahu está trabajando para promover un proyecto de ley que le permitiría al gobierno anular el Tribunal Superior de Justicia en asuntos administrativos y que podría salvaguardar la inmunidad de procesamiento del Primer Ministro al permitir la anulación de cualquier decisión judicial para rescindirla.

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!