Seguinos en las redes

Israel

Se conocieron detalles del informe de la ONU sobre el caso de la flotilla turca

AJN.- El informe de Naciones Unidas sobre el incidente que protagonizaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su siglas en inglés) y una flotilla turca que intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, en mayo de 2010, justificó las medidas restrictivas impuestas por el gobierno hebreo frente a las costas de la región que controla Hamas.

Publicada

el

flotilla

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


El informe de Naciones Unidas sobre el incidente que protagonizaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su siglas en inglés) y una flotilla turca que intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, en mayo de 2010, justificó las medidas restrictivas impuestas por el gobierno hebreo frente a las costas de la región que controla Hamas.

Sin embargo, el documento acusa al ejército israelí de utilizar en forma "excesiva y no razonable" la fuerza para detener el buque.

El informe Palmer de la ONU fue difundido hoy jueves por The New York Times.

El documento justificó el bloqueo israelí de Gaza,  al señalar que el Estado hebreo "enfrenta una amenaza real para la seguridad que son los grupos militantes en Gaza".

"El bloqueo naval fue impuesto como medida de seguridad legítimas con el fin de impedir que las armas entren a Gaza por mar y su aplicación cumple con los requisitos del derecho internacional", dice el informe.

El panel de la ONU señaló que las fuerzas israelíes que abordaron el Mavi Marmara con el fin de evitar que la embarcación violara el bloqueo se enfrentaron a "una resistencia organizada y violenta de un grupo de pasajeros".

Sin embargo, la fuerza utilizada por las tropas israelíes fue considerada por el organismo como "excesiva e irrazonable".

El informe recomienda que Israel proceda a hacer "una declaración apropiada de arrepentimiento" y pagar una compensación a las familias de las nueve personas muertas por las tropas a bordo del barco.

Aunque Turquía rechazó la fórmula propuesta por la ONU y ahora exige una disculpa.

El informe Palmer también critica a los pasajeros de la flotilla, acusándolos de actuar con "imprudencia temeraria al intentar romper el bloqueo naval”.

"Existen serias dudas sobre la conducta, la verdadera naturaleza y objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular (los representantes de la organización) IHH", dice el informe.

Si bien reconoce que las fuerzas israelíes se enfrentaron a la violenta resistencia de los activistas que viajaban en el buque, el informe critica la muerte de nueve activistas turcos.

"La evidencia forense muestra que la mayoría de los fallecidos recibieron disparos en múltiples ocasiones, incluso en la espalda, o de cerca, no ha sido adecuadamente reflejado en el material presentado por Israel", señala la documentación.

El informe añade que el tratamiento que brindó Israel a los pasajeros después del operativo "incluyó maltrato físico, acoso e intimidación, la confiscación injustificada de las pertenencias y la negación de la asistencia consular oportuna."

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!