Seguinos en las redes

Cultura

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ana Frank

Agencia AJN.- El impacto del escrito de Ana Frank en la población holandesa hizo que fuera traducido a otros idiomas y publicado en otros países en muy poco tiempo, pues fue considerado un importante documento vivencial del sufrimiento de una niña judía escondida para evitar ser capturada por los nazis.

Publicada

el

Ana Frank

Agencia AJN.- Ana (Annelies) Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad alemana Francfort del Meno y era la segunda hija de Otto Heinrich Frank y su mujer Edith Hollander. Su hermana Marga había nacido en 1926.

El matrimonio Frank, junto con sus hijas, vivieron tranquilamente en Alemania hasta el momento en que Hitler asumió el gobierno del país en enero de 1933. En ese entonces Otto Frank se enfrentó con la posibilidad de fundar una empresa en Holanda y emigró a Ámsterdam. Poco tiempo después su esposa y sus hijas lo siguieron. Allí los Frank se sentían libres y a salvo del nazismo: las niñas iban a la escuela, Otto trabajaba con afán en su empresa y Edith se ocupaba de la casa.

Pero luego estalló la Segunda Guerra Mundial y el 10 de mayo de 1940 Alemania invadió Holanda, poniendo a la familia nuevamente en peligro, así también como a todos los judíos que vivían allí.

Cuando Otto Frank fue convocado por los nazis en el primer semestre de 1942, al igual que el resto de los judíos varones para ser deportado a un campo de trabajo, él decidió no concurrir y el 9 de julio de ese año se escondió junto con su familia en una habitación cuya puerta estaba tapada por la escalera en un viejo edificio del Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam. También compartieron el refugio con a otros cuatro judíos adultos: Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste Van Pels y el hijo de ambos, Peter.

Ana Frank, que contaba en ese momento 13 años, decidió escribir sus vivencias en forma de diario, describiendo su miedo por vivir escondida y las relaciones que mantenía con el resto de los habitantes del Achterhuis (Anexo), como ella lo llamaba. También describió los cambios implementados desde la ocupación nazi: los judíos fueron obligados a utilizar en sus ropas una Maguen David (estrella de David) y otras restricciones impuestas a la población judía de Holanda.

Víctor Kugler, Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth “Bep” Voskuijl eran los únicos empleados que sabían del escondite y Jan, el esposo de Gies, y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de “Bep” Voskuijl, eran quienes los ayudaban a sobrevivir durante su confinamiento. Ellos eran su único contacto entre el exterior y los mantenían informados de las noticias de guerra y de los eventos políticos. También eran los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia, a pesar de que el abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría.

Ana escribió su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga, Kitty, aludiendo a una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente de esa manera.

En agosto de 1944 un holandés colaboracionista de los nazis denunció que se escondían judíos en un lugar viejo del Prisengracht. Luego de esto los ocho habitantes del Achterhuis fueron detenidos y días después deportados a diversos campos de exterminio.

Al finalizar la contienda bélica en Europa, el único que sobrevivió al nazismo fue Otto Frank, quien regreso a Ámsterdam. Allí Miep Gies le entregó el escrito de Ana. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Ana había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. En ese entonces él decidió publicarlo, tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana de convertirse en escritora, el cual expresa en el diario. El escrito fue finalmente publicado en 1947, luego de varios intentos infructuosos.

El impacto del escrito de Ana Frank en la población holandesa hizo que fuera traducido a otros idiomas y publicado en otros países en muy poco tiempo, pues fue considerado un importante documento vivencial del sufrimiento de una niña judía escondida para evitar ser capturada por los nazis.

Dejá tu comentario

Cultura

Los mosaicos de la iglesia de Belén brillan a tiempo para Navidad

Agencia AJN.- Los expertos limpian y reparan fragmentos de obras maestras del siglo XII en la famosa Iglesia de la Natividad. Sobre la nave hay siete ángeles enmarcados en oro. Uno fue descubierto debajo de una capa de yeso.

Publicado

el

Por

2

Agencia AJN.- Enmascarados durante siglos por el hollín de las velas y últimamente por los andamios, las obras de la Iglesia de la Natividad de Belén se han restaurado a tiempo para la Navidad.

Durante los últimos 15 meses, los expertos han limpiado y reparado los fragmentos de las obras maestras del siglo XII, conservando 125 m² de lo que una vez fueron 2.000 m² de oro y vidrio relucientes. El resto ha sido consumido por el desgaste, la humedad, las guerras y los terremotos.

AP18343551916647-640×400

Ahora las piezas restauradas brillan en las paredes blancas de la iglesia en la ciudad cisjordana de Belén, que marca el lugar de nacimiento de Jesús.

Sobre la nave hay siete ángeles enmarcados en oro que parecen haber aterrizado en una alfombra de vívida hierba verde. Cada uno se coloca entre ventanas que simbolizan la luz divina. Uno de los ángeles fue descubierto durante el trabajo de restauración debajo de una capa de yeso.

Una de las figuras de ángeles parcialmente destruidas se restauró con materiales diferentes al original para no engañar a los futuros arqueólogos.

Ibrahim Abed Rabbo, un ingeniero de la Autoridad Palestina, dijo que la transformación causada por la restauración es sorprendente. “Cuando se ingresaba a la iglesia antes, ni siquiera podías distinguir que había mosaicos, era tan negro”, dijo.

En una rareza para el período, las obras fueron firmadas por los artesanos responsables, recalcó Abed Rabbo.

En el coro de la iglesia, el visitante ahora puede ver una imagen de Santo Tomás, incrédulo ante la resurrección, metiendo su dedo en la herida de Cristo de su crucifixión. En otra parte está la entrada triunfal de Jesús a Jerusalem el domingo de Ramos.

El padre Asbed Balian es el principal clérigo de la iglesia armenia en la basílica, donde los derechos de propiedad se comparten con las religiones católica romana y ortodoxa griega.

Seguir leyendo

Cultura

El hotel The Jaffa fue seleccionado para el premio al mejor hotel nuevo de 2019

Agencia AJN.- The Jaffa Hotel en Tel Aviv-Jaffa fue seleccionado como “Best New Hotel” en los Design Awards 2019 por la prestigiosa revista Wallpaper de arquitectura y diseño con sede en el Reino Unido.

Publicado

el

Por

Jaffa Hotel

Agencia AJN.- El ganador será anunciado en el próximo número de febrero de la revista.

El hotel abrió sus puertas el verano pasado y toma prestado el nombre de la antigua ciudad portuaria que forma parte del Municipio de Tel Aviv. Tiene 120 habitaciones y 32 apartamentos residenciales. Sus comodidades incluyen una piscina al aire libre, una terraza para tomar sol, un bar lounge ubicado en una capilla del siglo XIX, un spa de tratamientos y belleza, un gimnasio, un salón de backgammon, una tienda boutique y dos restaurantes.

Se encuentra dentro de una estructura del siglo XIX que solía ser un hospital francés.

El arquitecto John Pawson restauró el edificio durante diez años junto con expertos y el hotel incluye un nuevo edificio adyacente. El diseño presenta una mezcla arquitectónica de lo antiguo y lo nuevo, combinando elementos históricos como un muro cruzado del siglo XIII, arte moderno de Damien Hirst y fotografías del artista israelí local Tal Shochat.

The Jaffa es obra de la empresa de hoteles y propiedades inmobiliarias con sede en Nueva York RFR Holding, cofundada por Aby Rosen y Michael Fuchs, es operada por el Marriott.

Jaffa hotel 2

“The Jaffa es mi proyecto personal más largo hasta la fecha”, explicó Aby Rosen, propietario y cofundador de RFR Holding en un comunicado. “Desde el principio, vi esto como una oportunidad única para desarrollar un hotel verdaderamente notable con residencias en el corazón de la antigua Jaffa. No solo es la ciudad más larga y continuamente habitada del mundo, sino que también se transformó en un increíble barrio de Tel Aviv”.

The Jaffa compite por el premio al “Mejor hotel nuevo” junto con el Amanyangyun Resort en Shanghai, China, el retiro Tzingpu en Yangzhou, China, el Healing Stay Kosmos en Corea del Sur y el Veride Palacio Santa Catarina en Lisboa, Portugal.

The Jaffa ofrece impresionantes vistas al antiguo puerto de la ciudad y al mar Mediterráneo, se encuentra junto al barrio de los artistas. El famoso mercado de pulgas de Jaffa, las galerías de arte y la escena de restaurantes también están muy cerca.

Mientras tanto, The Vera en Tel Aviv, un hotel boutique que abrió sus puertas en marzo de 2018, fue preseleccionado por Wallpaper * para el premio “Mejor Hotel Urbano” en 2018, junto a los hoteles en Singapur, Londres, París, Sydney, Hong Kong, Estambul, entre otras ciudades. El premio fue para el Asmundo Di Gisira en Catania, Sicilia.

A principios de este año, la revista Travel + Leisure nombró a Tel Aviv-Jaffa entre los “50 mejores lugares para viajar” de la revista en 2018. La publicación se centró en una serie de nuevos hoteles y atracciones en Jaffa, incluida la propia The Jaffa.

Jaffa hotel 3

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!