Seguinos en las redes

Cultura

Se cumplen 114 años del nacimiento de Artur Balsam, destacado pianista

Publicada

el

balsam

Agencia AJN.- .- El 8 de febrero de 1906, nació en Varsovia, Polonia, Artur Balsam, un eximio pianista especializado en la música de cámara que se destacó como solista, acompañante de violinistas y violonchelistas, y pedagogo. Estudió en el Conservatorio de Lodz, donde hizo su debut formal en un concierto cuando tenía 12 años.

A fines de 1920 se inscribió en la Berlín Hochschule Fur Musik (Academia de Música del Estado de Berlín), donde estudió con Artur Schnabel y Curt Boerner. En 1930 ganó el Concurso de Piano Internacional de Berlín y obtuvo el prestigioso premio Mendelssohn para la música de cámara al año siguiente con el violinista Roman Totenberg. Sin embargo, rápidamente sintió una gran atracción por tocar en conjunto, por lo que hizo su primera gira por Estados Unidos en 1932, con el violinista Yehudi Menuhin.

Con el acceso de los nazis al poder, Balsam se radicó en la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en el acompañante escogido para los artistas internacionales, desde 1940 hasta 1970, entre ellos Henri Temianka, con quien realizó dos presentaciones en 1945 en el Carnegie Hallen, en Manhattan, Nueva York; Zino Francescatti; David Oistrakh; Leonid Kogan; Oscar Shumski y Isaac Stern, entre muchos otros. Además, durante cinco años fue pianista de la orquesta sinfónica de la NBC dirigida por Arturo Toscanini; y realizo actuaciones ocasionales en conciertos de música de cámara y de dúos de piano con Beveridge Webster, Gina Raps y Murray Perahia.

Durante la década de 1950, Balsam actuó como solista junto a numerosas orquestas de fama mundial, especialmente en Londres con la Royal Fhilhrmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Londres. En 1956, año del bicentenario de Mozart, fue invitado a grabar seis de los conciertos con la Sinfónica de la BBC, en los cuales compuso algunos arreglos.

Entre 1958 y 1960 realizó presentaciones en televisión con José Fuchs, donde juntos tocaron 86 sonatas para violín y piano. Ya en la década del ’60, efectuó una gira integrando un trío con William Kroll, violinista, y Benar Heifetz, violonchelista. Su última aparición pública fue en el Weill Recital Hall en febrero de 1993, en apoyo de un proyecto musical.

Balsam fue profesor en la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester; en la Universidad de Boston y la Escuela de Música de Manhattan, y desde 1956 hasta 1992 dictó clases en los cursos de verano en Kneisel Hall en Blue Hill, Maine, siendo algunos de sus estudiantes figuras notables tales como Emanuel Ax, Astrith Baltsan, Edmund Battersby, Paul-André Bempechat y Carla Dodek, entre otros.

Lllegó a grabar cerca de 250 obras, incluyendo las obras completa para piano de Hydn y de Mozart, sonatas para violín de este último junto a Oscar Shumski, sonatas para violín de Beethoven con José Fuchs, y para violonchelo de Beethoven con Zara Nelsova.

Enfermo de neumonía, Balsam falleció el 1 de septiembre de 1994 en el Hospital Mount Sinai de Manhattan a los 88 años. Su esposa, Ruth Rosalie, se desempeñó como Presidente de la Fundación Artur Balsam para la música de cámara, hasta su fallecimiento cinco años más

Dejá tu comentario

Cultura

Sofía Loren interpretará a una sobreviviente del Holocausto que se verá por Netflix

Agencia AJN.- La consagrada actriz regresa a la actuación con 85 años y luego de más de una década sin estar en la gran pantalla. El film “La vida por delante” se emitirá también en Netflix.

Publicado

el

Por

loren

Agencia AJN.- La diva Sofía Loren regresa al cine después de diez años y lo hará a través de Netflix, que adquirió los derechos de distribución internacional del drama italiano “La vita davanti a sé” y en la cual interpreta a una sobreviviente del Holocausto que establece un fuerte vínculo con un preadolescente de 12 años.

Este será el primer largometraje de ficción protagonizado por Sofía Loren en más de una década y estará dirigido por Edoardo Ponti, hijo de la actriz.

Se trata de una nueva adaptación de la novela homónima de Romain Gary. El filme ya se había realizado en 1977 con el nombre de “Madame Rosa”, oportunidad en la que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Según indica Netflix en la sinopsis del film, el mismo refleja a “Dos personas solitarias que se protegerán la una a la otra al formar una especie de familia fuera de las convenciones”. El guión está coescrito por Edoardo Ponti y Ugo Chiti, mientras que el joven actor Ibrahima Gueye interpretará a Momo.

Sofía Loren habló sobre su regreso a la pantalla grande. En un breve comunicado indicó: “No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial. A lo largo de mi carrera trabajé con los estudios más importantes. Puedo decir con seguridad que ninguno de ellos tenía el nivel de alcance y diversidad cultural de Netflix. Eso es lo que me encanta de ellos”, concluyó la italiana.

Seguir leyendo

Cultura

Comité Olímpico de Israel anuncia los premios para los atletas que se destaquen en los Juegos de Tokio

Agencia AJN.- Al igual que en Rio 2016, los campeones obtendrán 500.000 shekels (unos 146.000 dólares); los escoltas, 400.000 (117.000) y los medallistas de bronce, 250.000 (73.000), pero con la aclaración de que si son duplas, cada atleta recibirá el 75% de ese dinero; si son grupos de 3 ó 4 les corresponderá la mitad de ese monto y si son equipos de más jugadores les tocará el 40% a cada uno.

Publicado

el

Por

Río: Se inauguran los Juegos Olímpicos y desfila la mayor delegación israelí de la historia; mañana debuta

Agencia AJN.- El Comité Olímpico de Israel anunció los premios que obtendrán aquellos deportistas que se destaquen en los Juegos de Tokio, Japón, que se inaugurarán el 24 de julio, y que serán independientes a sus becas mensuales y subsidios anuales por desempeño.

Al igual que en Rio 2016, los campeones obtendrán 500.000 shekels (unos 146.000 dólares); los escoltas, 400.000 (117.000) y los medallistas de bronce, 250.000 (73.000), pero con la aclaración de que si son duplas, cada atleta recibirá el 75% de ese dinero; si son grupos de 3 ó 4 les corresponderá la mitad de ese monto y si son equipos de más jugadores les tocará el 40% a cada uno.

Como novedad, además de un reconocimiento de la mitad de esos montos para los entrenadores, esta vez se agregarán un 10% para el cuerpo técnico y un 5% para el sindicato y la federación de ese deporte.

Un estudio realizado por el Comité Olímpico de Eslovaquia en 2017 determinó que Israel es uno de los países que mejor reconoce los logros de sus atletas.

Hasta ahora han ganado nueve medallas olímpicas: una de oro, una de plata y siete de bronce.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!