Seguinos en las redes

Israel

Se cumplen 200 años del fallecimiento del fundador de Jabad

 AJN.- Rabi Shneur Zalman de Liadí, el “Alter Rebe”, autor del Tania, y fundador del Movimiento Jasídico de Jabad. Nacido en un pequeño pueblo de Rusia el 18 de Elul de 5506 (1745), desde muy pequeño Liadí se destacó por su inteligencia y sabiduría.

Publicada

el

rebe

El 24 de Tevet, coincidente este año con el 6 de enero,  se conmemora  el Yortzait (la fecha del fallecimiento) Rabi Shneur Zalman de Liadí, el “Alter Rebe”, autor del Tania, y fundador del Movimiento Jasídico de Jabad.

Nacido en un pequeño pueblo de Rusia el 18 de Elul de 5506 (1745), desde muy pequeño Liadí se destacó por su inteligencia y sabiduría, estudiando con grandes jajamin(sabios) de la época, entre ellos el Maguid de Mezrich, sucesor del Baal Shem Tov, fundador del jasidismo.

El Rabi Shneur Zalman tomó todos los fundamentos de las enseñanzas del Baal Shem Tov, y las desarrolló de manera que las hizo accesibles a la comprensión de cada judío. El Baal Shem Tov reveló al mundo que cada judío puede ser un servidor de Di-os, mientras que Rabí Schneur Zalman enseñó el cómo constituirse en un servidor de Di-s. Mostró igualmente el camino para poder llegar a servir a Dios con la mente y con el corazón, de manera que su servicio al Creador no sea sólo con la fuerza externa de la persona (el pensamiento, la palabra y la acción) sino también con las fuerzas internas. A su vez, puso mucho énfasis en llegar a una verdadera y pura fe en Dios por medio del conocimiento y la comprensión de todo lo que está al alcance del ser humano, de la unidad de Dios, la providencia Divina sobre cada detalle.

El método de estudio del Alter Rebe se conoce como JaBaD, acróstico de Jojmá -Sabiduría, Bina -Entendimiento y Daat-Conocimiento. Primero hay que poner énfasis en la idea central y luego analizarla en sus detalles. Una vez logrado eso, se aplica esa sabiduría a la acción. Enseñó que Jasidut (jasidismo) no es un estilo de vida y un aprendizaje reservado solo a una élite, sino que es un estudio profundo que puede ser realizado por la persona común que puede llegar a comprender la Divinidad y así realzar el servicio a Dios.

Sobre este pensamiento esencial, Rabí Shneur Zalman construyó la estructura ideológica de JaBaD. El hombre todo, sirve a Dios con la mente, el corazón y la acción al unísono, cada uno complementando al otro. La mente entiende, el corazón siente y la mano realiza.

La esencia de las enseñanzas de Rabí Shneur Zalman puede encontrarse en su mayor contribución a la literatura rabínica: el “Likutei Amarim (Compilación de Discursos)”, conocido como el “Tania”, primera palabra de este trabajo. El Tania contiene una concisa explicación de su sistema filosófico como estilo de vida, y atesta un inmenso conocimiento y profunda comprensión y dominio de las enseñanzas esotéricas de nuestros Sabios.

Otras de las obras que escribió fueron el “Shuljan Aruj Harav”, en el cual ordenó el Código de Leyes escrito por Rabí Iosef Caro doscientos años antes, incluyendo en él las conclusiones de polémicas legales y talmúdicas, de los sabios posteriores a Rabí Iosef Caro que discutieron o desarrollaron puntos no tratados en el Shuljan Aruj, y a su vez esclareció aquellas que en los Códigos de Leyes anteriores habían quedado sin conclusión. Además agregó la razón de todas las leyes y sus detalles; “Likutei Torá” y “Torá Or”, comentarios jasídicos sobre las secciones semanales de la Torá, las festividades y demás fechas del calendario judío; el “Sidur (Libro de rezos)”, basado en el rito de Arizal (Isaac ben Shlomo Luria Ashkenazí), para cuya elaboración recurrió a más de 60 Sidurim diferentes.

El Alter Rebe no solo aportó mucho conocimiento al judaísmo sino que le dió una nueva luz. No sólo se quedó en el plano del estudio y la teoría sino que enfatizó la importancia de la acción entusiasta.

 

 

10 Enseñanzas del Alter Rebe

* Esto es lo que es el hombre; éste es el propósito de su creación y de la creación de todos los mundos, Supremos e Inferiores- el de constituir una morada para Di-s en el mundo físico. 

* Un poco de luz dispersa mucha oscuridad. 

* En virtud de su naturaleza innata, la mente gobierna el corazón. 

* La Plegaria sin la dirección del corazón, es como un cuerpo sin un alma… el Amor a Di-s y el Temor a Di-s son las alas con las cuales una acción sube hacia el cielo.

* Si al ojo humano le fuera permitido ver la vitalidad espiritual que fluye de la pronunciación de boca de Di-s en cada creación, no veríamos la materialidad, grosería y tangibilidad de la creación, pues ésta se vería absolutamente anulada con respecto a la Fuerza Divina. 

* Rabí Mordejai de Hodorok, discípulo de Rabi Shneur Zalman, dijo: La primer cosa que oímos del Rebe fue: "Lo que está prohibido, no se puede; y lo que está permitido, no se necesita".

*A un discípulo que se quejó de sus problemas financieros: Tú hablas de lo que tú necesitas, pero no dices nada acerca de para qué Te necesitan.

* "Quien está satisfecho con su porción" (Ética de los Padres 4:1) describe una tremenda virtud en los aspectos materiales, y un tremendo fracaso en todos que pertenece a los logros espirituales personales. 

* El corazón judío es un carbón de fuego lánguido. Las palabras de la Plegaria son los fuelles que lo abanican y lo convierten en una llama rugiente.

* Los discípulos de Rabí Shneur Zalman decían: Nuestro Rebe resucita a los muertos. ¿Qué es un cadáver? Algo frío e insensible.

La vida es movimiento, calor, pasión. ¿Existe algo más helado, frío e insensible que el intelecto natural? Pero cuando la mente entiende, comprende y se conmociona por una idea Divina – ¿Acaso no se trata de la resurrección de un muerto?

 

Fuente Jabad Lubavit Argentina

Dejá tu comentario

Cultura

Quentin Tarantino y su esposa alquilaron una casa de lujo en Tel Aviv

Agencia AJN.- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa israelí Daniella Pick alquilaron una casa por 80.000 shekels por mes en un área acomodada en el norte de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

tarantino

Agencia AJN.- El aclamado director de cine y su esposa modelo israelí, Daniella Pick, adquirieron una casa de dos pisos y 500 metros cuadrados en un lote con otros 100 metros cuadrados de jardín por un valor de 80.000 shekels por mes. La residencia se encuentra cerca de Tony Kikar Hamedina, en una zona repleta de boutiques, cafeterías y gimnasios.

La pareja se casó el año pasado en su casa de Beverly Hills, y el embarazo de Pick se anunció a fines de agosto. Este es el primer matrimonio de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

tarantino
Quentin Tarantino y Daniella Pick
 
Según Globes, los dos adquirieron una casa de dos pisos de 500 metros cuadrados que se encuentra en un lote de 600 metros cuadrados y está ubicada cerca de la plaza más grande de Tel Aviv, Kikar Hamedina.

El área metropolitana está llena de boutiques, cafeterías y gimnasios.

Daniella Pick es modelo e hija del famoso músico israelí, Svika Pick. Los dos se conocieron mientras Tarantino promocionaba su película de 2009 en Israel, Inglorious Basterds, que contaba la historia de un grupo de soldados judíos que mataron a nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Tarantino y Pick se comprometieron en julio de 2017 y se casaron en noviembre de 2018 en una ceremonia íntima en su casa de Beverly Hills.

A la ceremonia repleta de estrellas asistieron muchos de los colaboradores frecuentes del ganador del Oscar, incluidos Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
  
Según Daniella Pick, a Tarantino le gusta mucho estar en Israel.

«Quentin también viene conmigo casi cada vez que vuelo a Israel y sale cuando estamos mucho aquí», reveló.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Netanyhau y Gantz se acercan a un acuerdo de coalición con rotación de mandato

Agencia AJN.- Un informe emitido en la televisión israelí describe la posibilidad de un acuerdo en el que Netanyahu sea primer ministro durante un año, luego renuncie y permita a Gantz tomar el mando durante dos años

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El partido Likud, liderado por Benjamín Netanyahu, y el Azul y Blanco, de Benny Gantz, se están acercando a un acuerdo de coalición, según un informe publicado esta noche por el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe describe un acuerdo con rotación de mandato, en donde Netanyahu sería primer ministro por un año y luego renunciaría, para permitir a Gantz tomar las riendas del poder durante los próximos dos años.

En caso de que los juicios por las causas de corrupción contra Netanyahu comenzaran antes de que termine su año de mandato, el primer ministro se tomará una licencia para enfrentar los cargos.

Sin embargo, el informe dice que todavía hay varios detalles que aún no se han resuelto en las conversaciones entre el Likud y Azul y Blanco.

El principal de ellos es cómo asegurarse que Netanyahu renuncie, ya que no existe un mecanismo legal que lo obligue a mantener el acuerdo.

Otro problema son los fueros parlamentarios, que el Likud insiste en que Netanyahu conserve, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!