Seguinos en las redes

Israel

Se cumplen dos décadas de la histórica entrega del premio Nobel de la Paz a Itzjak Rabin y Shimon Peres

AJN.- El 10 de diciembre de 1994 fue uno de esos días de dimensiones históricas y la coronación de grandes esperanzas que derivaron en una constante frustración: el Comité Nobel noruego distinguióal primer ministro y canciller del Estado de Israel y al titular de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat, “por sus esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente”.

Publicada

el

rabin_peres_nobel

AJN.- El 10 de diciembre de 1994 fue uno de esos días de dimensiones históricas y la coronación de grandes esperanzas que derivaron en una constante frustración: el Comité Nobel noruego entregó, en Oslo, el premio Nobel de la Paz a los entonces primer ministro y canciller del Estado de Israel, Itzjak Rabin y Shimon Peres (foto), junto al titular de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat, “por sus esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente”.

La idea fue “honrar un acto político que aboga por un gran coraje en ambos lados y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en Medio Oriente”, con “la esperanza de que servirá de estímulo para todos los israelíes y palestinos que se esfuerzan por establecer una paz duradera en la región”.
 
Al explicar los motivos de la concesión, Francis Sejersted, presidente del Comité Nobel, aludió a los sufrimientos de ambas partes a lo largo de décadas de conflicto y señaló que los galardonados “realizaron una contribución histórica al proceso de paz, sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación” a través de su compromiso con los Acuerdos de Oslo y su posterior empeño en llevarlos a la práctica.
 
Era la coronación de un proceso de acercamiento que tuvo como hecho destacado la firma de los Acuerdos de Oslo, pero terminó dándoles la razón a los escépticos y a quienes se negaban a dejar de tildar a Arafat como el líder terrorista que había sido, mácula que lo acompañó hasta su muerte, hace diez años.
 
De hecho, la decisión del Comité Nobel provocó la renuncia, sin precedentes, de uno de sus cinco miembros, Kaare Kristiansen, cofundador del Grupo de Amigos de Israel en el Parlamento noruego, quien estimó que el pasado de Arafat estuvo “muy teñido de violencia, terrorismo y sangre” como para merecer un Nobel. 
 
En el caso de Rabin, quien se había jactado de su conversión de un “soldado de la guerra a un soldado de la paz”, un extremista israelí lo asesinó el 4 de noviembre de 1995.
 
Peres es el único sobreviviente y acaba de abandonar la Presidencia de su país.
 
Los Acuerdos de Oslo, negociados en secreto en Noruega, desembocaron en una Declaración de Principios sobre la autonomía palestina en la franja de Gaza y Jericó que fue firmada el 13 de setiembre de 1993 en Washington.
 
“Comprendo que les den el premio a Abu Amar (nombre de guerra de Arafat) y Rabin, pero si a ellos se suma Peres, también debería haberse añadido al negociador palestino”, manifestó un decepcionado Mahmud Abbas.
 
En esos mismos momentos, Israel estaba imbuido en negociaciones para liberar al soldado Nachshon Waxman, secuestrado por terroristas de Hamas.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de Marijuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Israel

Las startups israelíes recaudan más de 1000 millones de dólares en septiembre

Agencia AJN.- Las startups israelíes están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones de dólares, según un informe del diario de negocios Globes.

Publicado

el

Por

star

Agencia AJN.- Las nuevas empresas ya recaudaron 5900 millones de dólares en lo que va de 2019 y están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones, informó el miércoles el diario de negocios israelí Globes.

Según los comunicados de prensa de las empresas israelíes que han completado rondas de financiación, solo en septiembre se recaudaron más de 1000 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra real es probablemente aún mayor, ya que algunas empresas no revelan datos de inversión, según el informe.

Las compañías tecnológicas israelíes recaudaron 650 millones de dólares en julio y 350 millones en agosto, según el Centro de Investigación IVC.

En septiembre, la compañía de crédito Fundbox recaudó 326 millones de dólares, la empresa de tecnología financiera Tipalti sumó 76 millones y la plataforma de seguridad abierta Snyk llegó a 70 millones de dólares.

Además, la compañía de defensa de drones D-Fend alcanzó los 28 millones de dólares, y la compañía de impresión 3D Xjet recaudó 45 millones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!