Seguinos en las redes

Israel

Se cumplieron 138 años del nacimiento del poeta idish Mordkhe Gebirtig

AJN.- Ya pasó más de una centena de años desde que el poeta y compositor en idish Mordkhe Gebirtig (Bertig) nació en Cracovia, un 4 de mayo de 1877. Pero aún se lo recuerda como si fuera ayer por sus populares canciones y sus simpáticas obras de teatro, que compuso hasta que fue expulsado de su ciudad por los nazis y fue asesinado en su traslado hacia el campo de exterminio.

Publicada

el

gebirtig

AJN.- Ya pasó más de una centena de años desde que el poeta y compositor en idish Mordkhe Gebirtig (Bertig) nació en Cracovia, un 4 de mayo de 1877. Pero aún se lo recuerda como si fuera ayer por sus populares canciones y sus simpáticas obras de teatro, que compuso hasta que fue expulsado de su ciudad por los nazis y fue asesinado en su traslado hacia el campo de exterminio.

 
La información sobre su vida temprana es prácticamente inasequible, y muchos de los datos que se conocían sobre su temprana edad resultaron falsos: desde que era carpintero, hasta que se ganaba la vida escribiendo biografías. Lo primero que se conoce de su vida con certeza es que Gebirtig comenzó su carrera artística en los primeros años del siglo XX como un actor con una compañía de teatro amateur en Cracovia. 
 
Probablemente con el apoyo de Avrom Reyzen, Gebirtig comenzó a escribir y publicó sus trabajos en la revista Der demokrat sotsyal, la publicación oficial del Partido Social Demócrata Judío de Galitzia.
 
Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el Ejército Imperial Austro-Húngaro. En tanto que dos años después del fin de la guerra, la primera colección de sus canciones fue publicada en Cracovia bajo la forma de un folleto, titulado Folkstimlekh (al estilo Folk). 
 
En los años siguientes, se convirtió cada vez más famoso, y sus canciones de amor, infantiles, de cuna, lograron volverse muy populares. Es que sus letras eran fácilmente comprensible y sus melodías pegadizas. En incluso realizaba sus canciones con la participación de la audiencia. Fue tan popular al punto de que sus temas fueron incluidos en el repertorio de actores y compañías de teatro en Polonia y los Estados Unidos.
 
En 1936, un grupo de amigos y admiradores publicó "Mayne lidero" (My Songs), una segunda colección con partituras que fue impresa y distribuida en un millar de ejemplares. Este sin dudas que era un número impresionante para un libro de la poesía contemporánea en idish. 
 
En 1938, probablemente influido por el aumento del antisemitismo y pogromos en Polonia, escribió su canción "S’brent" (Se está quemando) que inicialmente no llama mucho la atención, pero durante la Shoá se hizo popular entre los jóvenes y en los movimientos de resistencia judía, por lo que se supuso erróneamente que fue escrita durante la Shoá.
 
Gebirtig vivió en Cracovia con su esposa e hijos hasta 1940 cuando fue expulsad con otros judíos, a un pueblo en las afueras de la ciudad, donde Gebirtig continuó escribiendo, aún muy enfermo. De esa época surge la popular canción "Un Nekome tog" (Un Día de Venganza), un canto de consuelo y aliento sobre el futuro caída de los perseguidores.
 
En abril de 1942, la familia Gebirtig fue transportada al gueto, donde todavía continuó escribiendo hasta el 4 de junio de 1942, cuando marchó a la estación de tren de Cracovia para ser traslado hacia el campo de exterminio de Belzec. Pero no logró hacerlo: Gebirtig fue asesinado a disparos en el camino en un hecho al azar.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!