Seguinos en las redes

Israel

Se cumplieron 138 años del nacimiento del poeta idish Mordkhe Gebirtig

AJN.- Ya pasó más de una centena de años desde que el poeta y compositor en idish Mordkhe Gebirtig (Bertig) nació en Cracovia, un 4 de mayo de 1877. Pero aún se lo recuerda como si fuera ayer por sus populares canciones y sus simpáticas obras de teatro, que compuso hasta que fue expulsado de su ciudad por los nazis y fue asesinado en su traslado hacia el campo de exterminio.

Publicada

el

gebirtig

AJN.- Ya pasó más de una centena de años desde que el poeta y compositor en idish Mordkhe Gebirtig (Bertig) nació en Cracovia, un 4 de mayo de 1877. Pero aún se lo recuerda como si fuera ayer por sus populares canciones y sus simpáticas obras de teatro, que compuso hasta que fue expulsado de su ciudad por los nazis y fue asesinado en su traslado hacia el campo de exterminio.

 
La información sobre su vida temprana es prácticamente inasequible, y muchos de los datos que se conocían sobre su temprana edad resultaron falsos: desde que era carpintero, hasta que se ganaba la vida escribiendo biografías. Lo primero que se conoce de su vida con certeza es que Gebirtig comenzó su carrera artística en los primeros años del siglo XX como un actor con una compañía de teatro amateur en Cracovia. 
 
Probablemente con el apoyo de Avrom Reyzen, Gebirtig comenzó a escribir y publicó sus trabajos en la revista Der demokrat sotsyal, la publicación oficial del Partido Social Demócrata Judío de Galitzia.
 
Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el Ejército Imperial Austro-Húngaro. En tanto que dos años después del fin de la guerra, la primera colección de sus canciones fue publicada en Cracovia bajo la forma de un folleto, titulado Folkstimlekh (al estilo Folk). 
 
En los años siguientes, se convirtió cada vez más famoso, y sus canciones de amor, infantiles, de cuna, lograron volverse muy populares. Es que sus letras eran fácilmente comprensible y sus melodías pegadizas. En incluso realizaba sus canciones con la participación de la audiencia. Fue tan popular al punto de que sus temas fueron incluidos en el repertorio de actores y compañías de teatro en Polonia y los Estados Unidos.
 
En 1936, un grupo de amigos y admiradores publicó "Mayne lidero" (My Songs), una segunda colección con partituras que fue impresa y distribuida en un millar de ejemplares. Este sin dudas que era un número impresionante para un libro de la poesía contemporánea en idish. 
 
En 1938, probablemente influido por el aumento del antisemitismo y pogromos en Polonia, escribió su canción "S’brent" (Se está quemando) que inicialmente no llama mucho la atención, pero durante la Shoá se hizo popular entre los jóvenes y en los movimientos de resistencia judía, por lo que se supuso erróneamente que fue escrita durante la Shoá.
 
Gebirtig vivió en Cracovia con su esposa e hijos hasta 1940 cuando fue expulsad con otros judíos, a un pueblo en las afueras de la ciudad, donde Gebirtig continuó escribiendo, aún muy enfermo. De esa época surge la popular canción "Un Nekome tog" (Un Día de Venganza), un canto de consuelo y aliento sobre el futuro caída de los perseguidores.
 
En abril de 1942, la familia Gebirtig fue transportada al gueto, donde todavía continuó escribiendo hasta el 4 de junio de 1942, cuando marchó a la estación de tren de Cracovia para ser traslado hacia el campo de exterminio de Belzec. Pero no logró hacerlo: Gebirtig fue asesinado a disparos en el camino en un hecho al azar.

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!