Seguinos en las redes

Israel

Se cumplieron 600 años de la Disputa de Tortosa

 AJN.- El 7 de febrero de 1413 dio comienzo, en la ciudad de Tortosa, España, una larga serie de sesiones con el objetivo de forzar a las autoridades religiosas judías a reconocer "errores" de su fe frente a sus correligionarios y de reconocer que el Antiguo Testamento avalaría que Jesús de Nazaret había sido el Mesías.

Publicada

el

tortosa

 El 7 de febrero de 1413 dio comienzo, en la ciudad de Tortosa, España, una larga serie de sesiones con el objetivo de forzar a las autoridades religiosas judías a reconocer "errores" de su fe frente a sus correligionarios y de reconocer que el Antiguo Testamento avalaría que Jesús de Nazaret había sido el Mesías.

Estas sesiones, que totalizaron 67, y culminaron el 13 de noviembre de 1414 en la comarca castellonense de San Mateo, fueron iniciativa del papa Benedicto XIII de Aviñón – también conocido como el Antipapa de Aviños o el Papa Luna -, quien la dirigió, acompañado por el general de los Dominicos Sancho Porta y el cardenal Pedro de Santangel.

El encargado de llevar adelante la disputa fue Jerónimo de Santa Fe (un judío, Yehosuá Ha Lorqui, convertido al cristianismo), que utilizó textos de la literatura rabínica (especialmente del Talmud), tergiversándolos, para fundamentar sus dichos y demostrar que las profecías mesiánicas se habían cumplido con Jesús.

Debieron asistir – obligados y amenazados por fuertes multas para sus comunidades si no lo hacían – a la disputa unos 20 rabinos de ciudades catalanas y del reino de Aragón, quienes debieron defenderse de las acusaciones y amenazas de todo tipo que le efectuaba la parte cristiana. Entre estos se encontraron los rabinos Ferrer, Salomón Isaac y Astruch Leví, en representación de la congregación judía de Alcañiz, el rabino Yosef Albó, en representación de la congregación judía de Daroca y autor del Sefer Ha Ikkarim, el rabino Matatías de la comunidad hebrea de Zaragoza, los rabinos Todros y Bonastruch Desmaestre, por la comunidad judía de Gerona, y el rabino Abenhavec.

Esta disputa se desarrolló bajo la sombra de la revuelta antijudía de 1391, iniciada en la judería de Sevilla y extendida a las más importantes ciudades de los reinos de Castilla y de Aragón, en la que murieron miles de judíos y muchos más se vieron obligados a convertirse al cristianismo. En la Corona de Aragón fueron especialmente notables las predicaciones antisemitas de San Vicente Ferrer y el endurecimiento de las leyes contra los judíos.

Finalmente, los representantes judíos fueron obligados a firmar un documento en el que "reconocían sus errores" de fe. Como consecuencia, el papa firmó dos bulas “Contra judaeos” y “Etsi Doctoris Gentium”. La primera incentivaba la realización de bautismos forzados y la segunda motivaba la quema de los libros judíos, principalmente el Talmud. Además se produjo la separación física entre judíos y cristianos, especialmente si éstos eran judíos conversos, lo que generó grandes dramas familiares.

En definitiva fueron parte de un ataque misionero propagandístico de la Iglesia Católica para convertir a los judíos de la Corona de Aragón.

 

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!