Seguinos en las redes

Israel

Se cumplió un nuevo aniversario de la creación de la vacuna contra la Polio

 AJN.- Cuando el científico judío Jonas Stalk la inventó, la comunidad internacional lo celebró como un trabajador milagroso. Su salto a la fama fue como ningún otro. Nacido de padres judíos en Nueva York, él se destacaba entre sus compañeros de clase no solo por su mente astuta, sino por la educación mínima que habían tenido sus padres cuando eran jóvenes.

Publicada

el

salk

 Cuando el científico judío Jonas Stalk inventó por primera vez la vacuna contra la Polio, la comunidad internacional lo celebró como un trabajador milagroso.

 

El salto de Salk a la fama fue como ningún otro. Nacido de padres judíos en Nueva York, él se destacaba entre sus compañeros de clase no solo por su mente astuta, sino por la educación mínima que habían tenido sus padres cuando eran jóvenes.

 

Al completar sus estudios en el City College de Nueva York cuando era solo un adolescente, Salk se inscribió en el colegio médico de la Universidad de Nueva Kor. Allí él eligió el camino de la investigación médica, opuesta a la práctica médica más común. Sus estudios incluyeron una gran atención a la bioquímica y bacteriología, lo que pavimentó el camino para lo que se convertiría en uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

 

La Polio era una enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso y quienes la contraían, especialmente los niños, terminaban con sus neuronas motoras destruidas. Esto debilitaba los músculos y llevaba a que algunas partes del cuerpo queden inutilizadas, causando deformaciones, atrofias musculares y parálisis diversas, que en un porcentaje significativo era mortal.

 

En 1947 Salk se convirtió en el  director del laboratorio de investigación sobre virus de la Universidad de Pittsburgh, lo que la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propusiera unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para esta enfermedad.

 

En 1952 se obtuvo un primer resultado en forma de vacuna trivalente, para la que se emplearon virus muertos por aplicación de formalina. Luego de ser probada en animales y una pequeña cantidad de niños y obtener buenos resultados, la fundación decidió financiar una extensa campaña de prueba que suscitó gran expectación pública.

 

Finalmente, el 12 de abril de 1955 se anuncio que fue un éxito. La vacuna, basada en tres variedades del virus que se cultivan en tejido epitelial de mono, inactivados posteriormente en formol, fue denominada Salk o poliovirus inactivados (IPV), lo que convirtió a Jonas E. Salk en una destacada personalidad estadounidense reconocida a nivel mundial.  

 

La Argentina padeció una importante epidemia de poliomielitis en los primeros años de la década del ’50 del siglo XX, que en 1956 afectó a casi 6.500 personas, especialmente niños, y que si bien se informó que estaba controlada, en el año siguiente se denunciaron unos 1.000 casos.

 

EACh – JC

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!