Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Qué está pasando en Iraq?

Agencia AJN.- Iraq tiene la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo, pero casi tres quintos de su población, sobre un total de 40 millones de personas viven con menos de seis dólares por día, según muestran las cifras del Banco Mundial. Según fuentes no oficiales el número de fallecidos asciende a 100 personas.

Publicada

el

5f05f540cf1245b4a0de7d1df1743b6c_18

Agencia AJN.- Iraq se encuentra en medio de una gran crisis provocada, por lo que parecería ser, a raíz de un estallido espontáneo de la furia de la gente por las altas tasas de desempleo, malos servicios públicos y la corrupción.

Esta semana se iniciaron las fuertes jornadas de protestas antigubernamentales que tuvieron lugar principalmente en la capital Bagdad y varias otras ciudades del país.

Al menos 109 personas muerieron desde que comenzaron los disturbios el martes, y más de seis mil resultaron heridos, según informó la red de noticias Al-Jazeera.

¿Qué está pasando en Iraq?

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, encabezan las protestas que comenzaron en Bagdad el pasado martes, las que luego se extendieron a otras ciudades por todo el sur de Iraq.

191003091344-05-iraq-protest-1001-exlarge-169

Manifestantes sostienen balas pertenecientes a la Policía iraquí durante una protesta en Bagdad, Iraq, el martes 1 de octubre de 2019. (Foto AP / Hadi Mizban)

Las protestas no parecen haber sido coordinadas por un grupo político en particular y aparentemente han traspasado las líneas étnicas y sectarias, resalta Al-Jazeera.

Esto podría dificultarle al gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi contener los disturbios.

El Gobierno decidió declarar toques de queda en Bagdad y en las ciudades sureñas de Nasiriya, Amara, Najaf y Hilla. Las autoridades también impusieron un apagón de Internet casi total en un intento por dificultar la movilización y coordinación de los manifestantes.

¿Por qué la gente protesta?

Si bien hay que tener en cuenta la situación socio económica del país no se debe olvidar la historia reciente que atravesó la población iraquí. Enfurecidos por la lenta y débil recuperación de Iraq tras años de conflicto armado por la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003, los manifestantes protestan para exigir mejores servicios públicos, reclamar por el desempleo y el fin de la corrupción que los analistas describen como «endémica».

191003091311-04-iraq-protest-1001-exlarge-169

(AP Photo/Khalid Mohammed)

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Iraq tiene la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo, pero casi tres quintos de su población, sobre un total de 40 millones de personas, vive con menos de seis dólares por día, según muestran las cifras del Banco Mundial.

El desempleo, particularmente entre los jóvenes, es un problema importante, mientras que millones de iraquíes carecen de acceso a servicios básicos como los de salud, educación, agua o suministro de energía.

Gran parte de la infraestructura del país permanece en ruinas después de décadas de conflicto, incluida la invasión liderada por Estados Unidos y sanciones impuestas por las Naciones Unidas.

La voz oficial y de la disidencia política

El primer ministro iraquí Abdul Mahdi advirtió que no existe una «solución mágica» para los problemas del país, pero intentó calmar los ánimos al ofrecer reunirse con «representantes pacíficos de los manifestantes».

Además se comprometió a aprobar una legislación que daría a las familias más pobres del país un ingreso básico y generaría mejores oportunidades de empleo.

191003091120-02-iraq-protest-1001-exlarge-169

Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP) (Photo credit should read AHMAD AL-RUBAYE/AFP/Getty

Se convocó también una sesión parlamentaria de emergencia para este sábado para abordar la crisis. Pero el líder chiíta Muqtada al-Sadr, cuya coalición política ganó la mayoría de los escaños en las elecciones del año pasado, instó a los legisladores a boicotear las sesiones hasta que el gobierno presente medidas concretas para abordar las demandas de los manifestantes.

El principal líder espiritual chií del país, el gran ayatolá Ali al-Sistani, instó a las fuerzas de seguridad a no usar la violencia y pidió al gobierno que atienda las demandas de los manifestantes «antes de que sea demasiado tarde».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump pidió por cese del fuego y anunciará nuevas sanciones contra Turquía

Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía. Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. ¡Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!»

Publicado

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió por cese del fuego en Siria y anunció que impondrá nuevas sanciones contra Turquía en las próximas horas.

El vicepresidente, Mike Pence, por su parte anunció que Trump habló esta noche por teléfono con Erdogan por pedido de éste último y acordaron que Pence partirá en las próximas horas hacia Turquía para analizar la situación. Pence recalcó en una rueda de prensa: «No le dimos luz verde a Turquía para invadir Siria. El presidente Erdogan sabe lo que piensa el presidente Trump y que no tolerará esta situación.»

Por su parte, los parlamentarios Democráticos y Republicanos presentarán en las próximas horas en el Congreso un pedido para revocar la decisión de Trump de retirar a los soldados americanos de la región.

Ayer, Erdogan habló por teléfono con el presidente de Francia, Macrón, y le explicó la situación, pero Macrón le pidió inmediatamente un cese de fuego. El Pentágono presionará en las próximas horas a los miembros de la OTAN a aplicar sanciones a Turquía, mientras, tanto la República Checa como Inglaterra estudian suspender el traspaso de armamento a Turquía.

En las últimas horas, Trump publicó en Twitter lo que realmente piensa de los kurdos: «Los que quieran asistir a los kurdos, está bien para mí, pueden ser los rusos, los chinos o Napoleón Bonaparte. Nosotros estamos a 7.000 millas de ahí!» escribió Trump.

El New York Times publicó que oficiales americanos están buscando la manera de trasladar armamento nuclear americano que se encuentra hace tiempo en la Base de la Fuerza Aérea turca en Incirlink, a unos 400 kilómetros de la frontera con Siria.

Anoche, el ejército sirio ingresó a la ciudad kurda, Manbij, para ocuparla, según el acuerdo entre Siria y los kurdos para impedir que el ejército turco se haga cargo del control en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

A 25 años del día en que Rabin, Shimon Peres y Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

Publicado

el

Por

nobel

Agencia AJN.- El 14 de octubre de 1994, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres junto con el líder palestino Yasser Arafat eran distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

En ese momento, Rabin era primer ministro de Israel y Peres era el ministro de Asuntos Exteriores israelí. El premio se les otorgó por promover la paz con el entonces presidente de la OLP, Yasser Arafat, al negociar y firmar los Acuerdos de Oslo.

Los Acuerdos de Oslo fueron las primeras negociaciones directas entre el gobierno israelí y la Organización de Liberación de Palestina.

En el comunicado de prensa que anunciaba el premio, el Comité Nobel de Noruega declaró: «El Premio Nobel de la Paz de 1994 a Arafat, Peres y Rabin tiene la intención de que el Comité Nobel de Noruega honre un acto político que requirió un gran coraje en ambos lados y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Medio Oriente. Es la esperanza del Comité que el premio sirva como un estímulo para todos los israelíes y palestinos que se esfuerzan por establecer una paz duradera en la región «.

La foto muestra a los tres galardonados recibiendo sus premios el 10 de diciembre de 1994.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!