Seguinos en las redes

Argentina

Se inaugurará una exposición de retratos de sobrevivientes de la AMIA en el Consulado Argentino en Nueva York

Agencia AJN.- La muestra, integrada por 26 retratos que comunican el antes y el después que representó para los sobrevivientes el brutal atentado, se enmarca en el 27° aniversario del ataque terrorista que se cobró 85 vidas y dejó 300 heridos.

Publicada

el

ese dia

Itongadol/AJN.- En la sede del Consulado General de la República Argentina en Nueva York, se inaugurará hoy la muestra “Ese día – Retratos de sobrevivientes del atentado a la AMIA”, de la reconocida fotógrafa argentina Alejandra López. La exposición reúne retratos de sobrevivientes del peor atentado terrorista de la historia argentina, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires.

Con la organización de la AMIA, la Embajada Argentina en Washington y el Consulado General en Nueva York, el evento contará con la participación del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum y el cónsul general argentino en Nueva York, Santiago Villalba. Asimismo, se encontrarán presentes las más destacadas organizaciones judías con sede en los Estados Unidos, como la American Jewish Committee, el World Jewish Congress y la B’nai Brith, entre otras, como así también representantes del gobierno nacional y de la ciudad de Nueva York.

La muestra, integrada por 26 retratos que comunican el antes y el después que representó para los sobrevivientes el brutal atentado, se enmarca en el 27° aniversario del ataque terrorista que se cobró 85 vidas y dejó 300 heridos. En un ejercicio de memoria fotográfica, las obras fueron creadas para perpetuar la voz de los sobrevivientes, en quienes el recuerdo de aquel horror aún se encuentra vívido.

“La exposición es una actividad artística que, además de generar una conmovedora experiencia humana y estética, transmite un reclamo general de justicia y un claro mensaje en contra de la impunidad. Es una gran satisfacción poder contribuir a la visibilidad internacional de esta causa”, expresó el embajador Jorge Argüello. Y agregó: “Estamos peleando contra el olvido, estamos peleando contra la impunidad. El ataque a la AMIA fue un ataque a la humanidad, a la Argentina, a la democracia, golpeando el corazón de la comunidad judía argentina”.

Jorge Argüello

Posteriormente la muestra recorrerá todos los Estados Unidos a través de las jurisdicciones que cubren los consulados generales de la República en este país, concluyendo en con una exposición en la Embajada argentina en Washington DC.

En simultáneo a la muestra de López, y entablando un diálogo entre las imágenes de la exhibición con lo ocurrido hace 27 años, el Consulado argentino desplegará imágenes tomadas en la mañana del 18 de julio de 1994 por el fotógrafo Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar.

El curador de la muestra, Elio Kapszuk, sostuvo que López logró representar “con abrumadora simplicidad, una suma de complejidades”, y transmitir cómo el atentado modificó las vidas de las personas que se encontraban en las cercanías o en el mismo edificio”.

“Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”, manifestó la artista Alejandra Lopez.

Generando tensiones y una conmovedora experiencia estética, la exposición “Ese día” reúne la historia, el arte y el drama humano. Pero, sobre todo, evoca con intensidad el concepto de memoria: la particular de los sobrevivientes y la general de la sociedad que reclama justicia.

Dejá tu comentario

Argentina

La Cancillería argentina celebró el Día de la Libertad Religiosa

Agencia AJN.- Guillermo Oliveri encabezó ayer el acto en conmemoración del 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado

el

Por

oliveri 1

Agencia AJN.- El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, encabezó ayer el acto en conmemoración del 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981.

Oliveri enfatizó el rol de todas las confesiones en Argentina.»Durante la pandemia pasamos meses duros de los cuales rescato la franqueza y la decisión para resolver los problemas juntos», afirmó.

El Papa Francisco habla de «tender puentes en amor; en estos dos años en que no nos vimos, forjamos una relación de la que rescato y valoro la colaboración de las diferentes confesiones», sostuvo.

El Secretario anunció nuevas formas de inscripción a distancia destinada a cultos no católicos, a fin de agilizar trámites y gestiones que implican federalización y descentralización.

oliveri 2

Informó asimismo la participación de Argentina en el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Salvaguarda de los lugares de Culto que desarrolla la Alianza de Civilizaciones (UNAOC). Esta nueva plataforma permitirá observar un mapeo on line de todos los lugares de culto en nuestro país.

De la ceremonia en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, participaron representantes católicos, evangélicos, cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, mormones, africanistas, budistas, sikh, pueblos originarios, de la Escuela Científica Basilio y organizaciones basadas en la fe. Estuvieron presentes directores de Relaciones Institucionales y Cultos provinciales y municipales.

Durante el acto se descubrió una placa recordatoria de los 40 años de la declaración de la ONU y la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, dirigida por el maestro Néstor Tedésco, quién brindó un concierto.

Seguir leyendo

Argentina

Urribarri y el presidente de la CCAI analizaron estrategias para fortalecer el comercio entre Argentina e Israel

Agencia AJN.- “Con Mario Montoto y la CCAI venimos trabajando con mucha sintonía, lo que se traduce en los números del comercio exterior hacia Israel, que pudo sostenerse e incluso creció pese a la crisis sanitaria”, resumió Urribarri al término del encuentro en la Embajada.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-23 at 9.27.49 AM

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, recibió en la sede diplomática al empresario Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI). Ambos analizaron la situación actual de los negocios entre los dos países y evaluaron estrategias para continuar fortaleciendo el vínculo comercial.

“Con Mario Montoto y la CCAI venimos trabajando con mucha sintonía, lo que se traduce en los números del comercio exterior hacia Israel, que pudo sostenerse e incluso creció pese a la crisis sanitaria. Analizamos esa coyuntura y evaluamos proyectos y estrategias para la pospandemia para seguir fortaleciendo el vínculo y promover la sinergia entre las dos economías”, resumió Urribarri al término del encuentro en la Embajada.

Montoto y el embajador trabajaron en el encuentro sobre la agenda y diferentes aspectos de la misión comercial y científica a Israel programada para febrero, con la participación de ministros y funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, empresarios y representantes del sector científico tecnológico de distintas provincias, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y organizada por la Embajada, la Cancillería y la CCAI.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 9.27.50 AM

El presidente de la Cámara agradeció la hospitalidad del embajador y sus funcionarios y recordó “el carácter complementario de las economías de Argentina e Israel”. También destacó que “la misión comercial y científica, integrada por destacados referentes del quehacer nacional, será un acontecimiento extraordinario en la relación bilateral de nuestras naciones”.

Urribarri, por su parte, detalló: “Estamos armando esta misión, que estará entre las primeras de la pospandemia, de manera tal de alcanzar resultados prácticos a la brevedad. Acordamos concentrar las actividades en áreas específicas en las cuales el potencial del vínculo bilateral es especialmente relevante, como por ejemplo la gestión de los recursos hídricos y la tecnología agropecuaria, con énfasis en el desarrollo de la industria del cannabis”.

Durante la reunión, el embajador agradeció la invitación de la CCAI y confirmó su participación en el acto de entrega de los premios Israel Innovation Awards que la entidad realiza anualmente en conjunto con la Embajada de Israel en Argentina. La ceremonia se realizará en Buenos Aires el próximo 16 de diciembre.

“Nos sentimos muy agradecidos con la embajadora Galit Ronen y con el embajador Urribarri en este esfuerzo colectivo de reunir a la comunidad de negocios binacional en esta edición especial en la que el eje central será ‘Saliendo de la pandemia con nuevos desafíos, proyectando 2022 con más oportunidades comerciales en la relación Argentina-Israel’”, completó Montoto.

Hace unos días, Urribarri recibió a la Agencia AJN en la sede diplomática en Israel y afirmó: “Estamos ahora plenamente abocados a preparar una misión científica y comercial que inicialmente se pensó para gobernadores, funcionarios y empresarios de la Región Centro de nuestro país, pero que luego fue concitando más y más interés de actores de otras regiones y también del nivel nacional. Esperamos que esta misión, ya en la pospandemia que se avizora, nos permita relanzar vínculos ya establecidos y también generar otros nuevos entre los sectores productivos y tecnológicos de nuestros respectivos países y aprovechar las sinergias que existen”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!