Seguinos en las redes

Israel

Se inauguraron las obras de la estación Pasteur en conmemoración a las víctimas de la AMIA

 AJN.- “Para nosotros, como miembros de AMIA, dar la posibilidad y crear el espacio para la reflexión es importante porque creemos que estamos haciendo lo que corresponde hacer. Estamos en las vísperas del inicio del juicio oral y estamos tratando de ponernos a la altura de los acontecimiento”, expresó Leonardo Jmelnitzky, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

lgk_0831

 Anoche se inauguraron inaugurar las obras que se instalaron la estación Pasteur de la línea B de subterráneos, las que convirtieron al lugar en un espacio permanente de homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y un constante reclamo de justicia, dada su proximidad al edificio de la institución de la comunidad judía argentina y también por el simbolismo que tiene en el barrio de Once.

 

“Para nosotros, como miembros de AMIA, dar la posibilidad y crear el espacio para la reflexión es importante porque creemos que estamos haciendo lo que corresponde hacer. Estamos en las vísperas del inicio del juicio oral y estamos tratando de ponernos a la altura de los acontecimiento”, expresó Leonardo Jmelnitzky, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

Con obras originales, reproducciones, fotografías e instalaciones emplazadas en las paredes de los andenes, la estación, realizada en conjunto por AMIA y SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, de la ciudad de Buenos Aires) se propone generar un hecho artístico que invite a reflexionar sobre el rol fundamental de la memoria como herramienta estructural de futuro.

 

El dirigente comunitario también se refirió al 21º aniversario del atentado a la AMIA, que se conmemorará este 18 de julio, y a los seis meses de la muerte del fiscal de la causa, Alberto Nisman: “Es algo muy importante que se agrega. Estamos hablando del fiscal que llevó adelante la causa durante más de 10 años, que consiguió las Alertas Rojas de INTERPOL, un hombre que va a ser muy difícil de reemplazar, porque siendo una de las causas más voluminosas de la justicia argentina, tomar conocimiento de todo eso va a ser muy difícil”.

 

Antes de la inauguración de las obras de arte en la estación, se llevó a cabo un reconocimiento a los artistas en el Espacio de Arte del Edificio de la AMIA. “Próximo a cumplirse 21 años de este sangriento hecho es de una importancia fundamental para AMIA,  para los sobrevivientes y para los familiares de las 85 víctimas que un espacio que forma parte de nuestra cotidianidad pueda convertirse en un símbolo de la memoria”, dijo Jmelnitzky, durante.

 

Además les agradeció “que contribuyeran con su talento y su creatividad a transformar la estación Pasteur en un lugar para el ejercicio de la memoria colectiva”. “Gracias a su aporte, un lugar que es transitado por miles de ciudadanos todos los días se convertirá en un sitio de interpelación y recordación permanente”, remarcó.

 

“Poder crear a partir del dolor y convertir el pedido de verdad y justicia en un hecho artístico es un don que sólo los artistas pueden hacer posible a través de un lenguaje universal que atraviesa todas las diferencias. Con su arte, los creadores que participaron de este proyecto están tendiendo un puente: con cada pasajero, con cada ciudadano – sin importar edad, nacionalidad, creencias, o religión – que atraviese la estación y que se conectará a través de miles de formas posibles con un hecho que nos enlutó a todos. A través de ese puente, están formando parte también de una cruzada cotidiana y fundamental contra el olvido. Es un aporte inmenso el que han hecho. Un aporte que se convertirá en una apelación constante y constructiva para recordar y honrar la memoria. Una invitación original y creativa para defender el valor de la vida”, destacó.

 

Culminado el reconocimiento, las autoridades de AMIA, los artistas y numerosos dirigentes comunitarios caminaron hasta la estación de subterráneos, en cuyo nivel de las boleterías se colocó un Centro de Interpretación del Atentado de la AMIA, en el cual la gente puede conocer toda la información sobre esté trágico hecho junto con la nómina completa de las 85 víctimas fatales. Escaleras, ambos andenes y paredes de la estación fueron intervenidas con fotos, historietas, intervenciones, letras de canciones y dibujos, para hacer de la estación un nuevo símbolo de la memoria, habiéndose instalado sobre las paredes de los andenes los murales y las videoinstalaciones.

 

Los artistas que con sus obras hicieron posible transformar la estación en un lugar de recordación e interpelación son: Sergio Izquierdo Brown, Caloi, Luis Campos, Pito Campos, CEO, Corne, Crist, Fontanarrosa, León Gieco, Grondona White, Jorh, Langer, Liniers, Maitena, Emiliano Miliyo, Napo, Pati, Daniel Paz, Miguel Rep,  Rocambole,  Rudy, Sábat, Sendra, Buenos Aires Stencil, y Tute. Además, este proyecto contó con la curaduría de Elio Kapzuk, responsable del Espacio de Arte AMIA.

 

El próximo 13 de julio, en el marco de una audiencia pública la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará en el proyecto de cambiar el nombre de la estación de subte por “Estación Pasteur – AMIA”.

 

EACh

 

Dejá tu comentario

Israel

Cómo ver en vivo y en español la ceremonia con más de 40 líderes mundiales en el Yad Vashem

Agencia AJN.- Conocé todos los detalles sobre la ceremonia que se realizará mañana en Jerusalem: orden de los discursos, disposiciones para la prensa y cómo seguir el evento desde cualquier lugar del mundo.

Publicado

el

Por

cena 4

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán el jueves 23 en Jerusalem para participar del foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, y que tendrá lugar en La plaza del gueto de Varsovia en el Yad Vashem.

Todos los actos relacionados con la Shoá suelen realizar en Israel durante la primavera. Es la primera vez que se hace en invierno, por lo que se preparó una carpa especial para 780 personas. En la mitad van a estar los mandatarios, y en la otra mitad se van a sentar los sobrevivientes del Holocausto. Habrá tribunas especiales afuera de la carpa, donde van a estar el resto de los invitados.

No se trata de un acto para todo el público, es solo para los invitados especiales. Se erigió arriba de un monte un centro de prensa completamente nuevo, que después va a ser desmontado. Se colocó una red WI-FI muy fuerte para que todo pueda ser transmitido por redes en directo.

El acontecimiento empieza el jueves a las 13.30 de Israel, 8.30 de Argentina. Los líderes brindarán diversos discursos en el siguiente orden: Rivlin, Netanyahu, el presidente del Foro, Moshe Kantor; Putin, Pence, Macron, Príncipe Carlos de Inglaterra y Meyer (presidente de Alemania).

Se cree que el evento durará tres horas y al final va a hablar el presidente del Yad Vashem y que fue gran rabino de Israel, Meir Lau.

Entre los discursos se van a pasar partes de videos cortos con temas sobre el Holocausto y el antisemitismo. Además, habrá momentos musicales, a cargo de una orquesta internacional de unos 100 músicos que van a estar bajo el mando del maestro Vladimir Spivacov y acompañado por un coro internacional, de 40 cantantes.

Si desea ver la transmisión de este evento en vivo y en español, puedo hacerlo a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina) a través del siguiente enlace: http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Rivlin cenó con más de 40 líderes mundiales en Israel

Agencia AJN.- “Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones”, expresó el presidente de Israel en una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que llegaron a Jerusalem.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, realizó hoy una recepción y una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que participan en las actividades que se desarrollan por el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Durante la cena, Rivlin manifestó: “Esta noche tendremos el honor de escuchar al profesor Yehuda Bauer, asesor académico de Yad Vashem, y uno de los principales expertos mundiales en Holocausto. En un momento en que más y más sobrevivientes nos abandonan, esta reunión es una expresión de nuestro compromiso compartido de transmitir los hechos históricos y las lecciones de la Shoá a la próxima generación”.

“Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones. Espero y rezo para que desde esta sala, el mensaje llegue a todos los países de la Tierra, que los líderes del mundo se unan en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo, en la defensa de la democracia y los valores democráticos. Este es el llamado de nuestro tiempo. Este es nuestro desafío. Esta es nuestra elección”, agregó el presidente de Israel.

cena

El rey Felipe de España subió al podio en nombre de los invitados reunidos en la residencia de Rivlin y comenzó su discurso citando al filósofo judío del siglo XII y erudito de la Torá Moisés Maimónides.

“Maimónides, nacido en Sfarad [España], en la ciudad de Córdoba, escribió sobre todos los males originados por la ignorancia”, dijo Felipe, y agregó que no hay mayor ignorancia que no saber la simple verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales.

El rey dijo que el ejemplo establecido por los sobrevivientes del Holocausto ha iluminado a la humanidad durante décadas, pero que el recuerdo en sí mismo no es suficiente. “Todos sabemos que la barbarie crece donde menos se espera”, afirmó. “No podemos mirar hacia otro lado”.

cena 4

Entre los invitados estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Francia, Emmanuel Macron; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; como así también los reyes de España y de Bélgica, el gobernador australiano y muchos otros dignatarios.

El foro tendrá lugar mañana jueves, en una institución de Yad Vashem, a la que asistirán unos 49 presidentes, reyes, primeros ministros y jefes de parlamento de todo el mundo. Los eventos tienen lugar para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!