Seguinos en las redes

Israel

Se inicia mañana la Cuarta Conferencia de las Comunidades Judaicas de América Latina

 AJN.- Contará con la presencia de importantes rabinos de Israel y de la Argentina, líderes comunitarios de la región y el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit. El encuentro se extenderá hasta el domingo y servirá para analizar la problemática y la realidad de la comunidad judía.

Publicada

el

confer

La cuarta conferencia de las comunidades judaicas de América Latina se iniciará mañana en la ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de importantes rabinos de Israel y de la Argentina, líderes comunitarios de la región y el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo 12 de agosto, servirá para mostrar cómo el judaísmo latinoamericano está cada vez más fuerte y vibrante.

“Es un evento de importante nivel internacional y de alto nivel académico”, destacó Mario Ruschin, secretario de la Fundación Judaica y miembro de la World Union for Progressive Judaism (WUPJ) para América Latina.

Esta conferencia ya se realizó en San Pablo, Brasil, (2004), Punta del Este, Uruguay (2006), Río de Janeiro, Brasil (2008). La WUPJ también participó en las conferencias de Panamá (2010) y Guadalajara (2012) organizadas por la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe (UJCL).

En esta edición, el encuentro es organizado por la comunidad Mishkán del rabino Reubén Nisenbom.

“La conferencia reunirá oradores de reconocido prestigio en el mundo judío contemporáneo, así como proporcionar una reunión de líderes religiosos y activistas comunitarios de varios países”, destacaron los organizadores.

En Israel, el WUJP atiende el llamado por pluralismo religioso con programas e instituciones reformistas, pero también crece su presencia en América Latina, Australia y en países de Asia.

“El WUJP tiene su sede en Brasil pero cada dos años se realiza un congreso en distintos países con la presencia de líderes de Estados Unidos e Israel y en los que se realizan trabajos de intercambio, se analiza la problemática judía, se realizan trabajos de capacitación y relaciones públicas”, explicó Ruschin.

La conferencia se iniciará mañana a las 14, en la sede de la comunidad NCI-Emanuel, con la realización de la Kallah Rabinica, que reunirá a un importante número de rabinos para escuchar al rabino Michael Marmur, quien llegará desde Israel para participar en este importante debate, mientras por la noche se realizará una cena para los participantes de la Kallah.

Además de la importante figura del rabino Marmur también asistirán los rabinos Stephen Lewis Fuchs, Sergio Bergman, Alejandro Avruj, Reubén Nisenbom y Marcelo Polakoff

También asistirán el embajador de Israel, Daniel Gazit, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, el titular del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, y el director, Claudio Epelman, y el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder .

Asimismo se espera la participación de funcionarios del los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

Ruschin indicó que “si bien el encuentro está abierto a todo el movimiento liberal y progresista, abarca también al movimiento conservador y participan también miembros de una línea más ortodoxa”.

Además de las comunidades Mishkán y NCI-Emanuel, también participan como miembros de la Fundación Judaica, el Templo de la calle Libertad y el Gran Templo de Paso.

Según confirmó Ruschin ya hay 300 personas inscriptas entre profesionales y voluntarios.

Los talleres comenzarán el jueves a la mañana, mientras que para la tarde se espera la realización del encuentro de los rabinos de WUPJ y Rabinos de congregaciones de la WUPJ, que se llevará a cabo en el Hotel San Martín.

Luego se realizará una visita a la Escuela Comunitaria Arlene Fern y se cerrará la jornada con la Asamblea Regional, que reunirá a dirigentes invitados de las comunidades de la región, de la WUPJ y del Yad be Yad.

En este encuentro que se llevará a cabo en el hotel San Martín también se debatirá una importante agenda que incluye los programas actuales para la región, la definición de las prioridades, presupuesto y recaudación de fondos, educación rabínica en América del Sur y conversiones realizadas por rabinos de otras regiones.

Entre los principales paneles que se realizarán durante esta conferencia se destacan “Evolución del Papel del Rabino en la Tradición Judaica”, “Siguiendo la Visión Profética en Israel”, “Beit Midrash – Estudio de los textos Judaicos”, “Conectando jóvenes y adultos al Estado de Israel” y “Combatiendo la tendencia anti-Israel”.

También habrá debates como “Judíos por opción propia y su conexión con Israel”, “Conversiones y Anusim”, “Populismo y Antisemitismo en América Latina”, “¿Cuál es el equilibrio entre la tradición y la modernidad?”, “Asimilación, Matrimonios Mixtos, Cambios en la Familia Judaica”, “Innovaciones en la música de la sinagoga”, “Transformando el ambiente de la sinagoga” y “Alimentando al liderazgo voluntario”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!