Seguinos en las redes

Israel

Se llevó a cabo el acto de Memoria Activa

 AJN.- Frente al Palacio de Tribunales y con un fuerte reclamo de justicia, se realizó el acto en conmemoración de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, que además de contar con la presencia de amigos, familiares y sobrevivientes, estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, Red Solidaria y la cantante Sandra Mihanovich.

Publicada

el

memoria_activa
En la plaza ubicada frente al Palacio de los Tribunales, Memoria Activa instaló un pequeño estrado desde donde los oradores se dirigieron a una nutrida concurrencia, que superaba el medio millar de personas.
 
El primero en tomar la palabra fue Enrique Burbinski, quien recordó el atentado a la Embajada de Israel y luego el de la AMIA. Allí resaltó que los responsables de perjudicar la investigación de la causa siguen impunes, y refirmó la búsqueda de la verdad y justicia por parte de Memoria Activa “haciéndose presente en la plaza de la memoria frente al palacio de la injusticia”.
 
A continuación se dio lectura a la nomina de víctimas fatales del atentado a la AMIA, a la que Burbinski agregó los miembros de Memoria Activa que fallecieron a lo largo de los 20 años transcurridos desde el 18 de julio de 1994.
 
Burbinski saludó y agradeció la presencia de las Madres de Plaza de Mayo y de “los compañeros que se siguen semanalmente reuniendo y cuidando el monumento que recuerda a los 85 fallecidos”. 
 
Por su parte, Raúl Kollmann inició su discurso refiriéndose a lo ocurrido con el avión comercial derribado por un misil en Ucrania y señaló que a las familias de las víctimas seguramente les dirán que investigarán hasta las últimas consecuencias, pero que él les diría “desconfíen, pues los gobiernos ocultan. No lo digo por nuestra experiencia solamente; en otros lados también los gobiernos mienten y ocultan”.
 
Kollmann explicó participó en el acto porque los miembros de Memoria Activa desconfiaron de la investigación oficial, y afirmó que a 20 años “no se sabe nada en forma debidamente comprobada”, por lo que mencionó como ejemplo la acusación a los iraníes con pruebas endebles. “La realidad es que no tenemos un solo preso, ni un imputado con pruebas contundentes.”
 
Además, criticó la actuación de la justicia, debido a que las denuncias respecto a lo ocurrido en la investigación, Memoria Activa las hizo hace 15 años. 
 
Finalmente ponderó a los miembros de Memoria Activa, que con su accionar “no dejan dormir tranquilos” a quienes defienden la impunidad.
 
En la conmemoración también estuvo el titular de Red Solidaria, Juan Car, quien afirmó que asistió al acto “como demostración de que los miembros de Memoria Activa no están solos”, y resaltó “todo el empeño que ponen en su lucha contra la impunidad y el reclamo de justicia”. “Los asesinos están entre nosotros y eso no se puede tolerar”, reafirmó.
 
Natan Soniz, luego de presentarse como psicólogo, se refirió a que uno de los temas que se estudian y aplican en su profesión es el tratamiento del duelo, y sostuvo que no cesa debido a que cada aniversario se agregan nuevas heridas. En su mensaje, expresó conceptos muy críticos para todos los que de una manera u otra perjudicaron la causa, en especial a la dirigencia comunitaria, el sistema judicial y las manipulaciones mediáticas.
 
Por otro lado, la secretaria general de Memoria Activa, Diana Malamud, afirmó que “han transcurrido 20 años de lucha por saber la verdad y de falta de justicia”, denominó “farsa AMIA” a la causa AMIA y explicó que se divide en dos, las que denominó “farsa principal”, que investiga el atentado propiamente dicho, y la “farsa encubrimiento”, que se abrió en 2004 para investigar a todos aquellos que perjudicaron la investigación. “Mientras el avance de la primera está casi igual que hace 19 años, en la segunda el juez federal interviniente, Lijo, trasladó las actuaciones de muchos de los implicados a su juzgamiento en un tribunal Oral en 2013 y, si bien se conoce cuál será el tribunal, todavía no dio indicios de cuándo se iniciará el juicio oral.”
 
Malamud luego explicó que se estableció una fiscalía especial para intervenir en ambas causas, a cargo de Alberto Nisman, quien decidió centrarse en la principal. Ante el escaso avance de la investigación, no sólo criticó la labor de Nisman, sino que exigió su “remoción”, pues “demostró incapacidad para investigar”.
 
En referencia a la justicia argentina y a los ocho gobiernos que tuvo el país desde el atentado, subrayó que “han fracasado al no lograr esclarecer” los hechos. También fue muy crítica con la dirigencia comunitaria, que “tuvieron una actitud vergonzosa” por la manera en que actuaron en los 20 años transcurridos.
 
Finalmente, explicó los motivos que llevaron a Memoria Activa a volver a honrar la memoria de los muertos y reclamar justicia en el mismo momento en que se llevaba a cabo el acto oficial comunitario: las diferencias con los dirigentes, por lo que consideró que demoran la investigación. Malamud expresó que desde la organización sienten “tristeza y vergüenza” por estar solos en sus reclamos, pero que no se resignan: “Tenemos memoria y hemos hecho de la memoria una forma de vida” en los 20 años de encubrimiento transcurridos.
“No nos falta Memoria, nos falta Justicia”, concluyó.
 
El acto culminó con la presentación de la cantante Sandra Mihanovich, quien interpretó “Honrar la vida”.
 
EACh.

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!