Seguinos en las redes

Argentina

Se llevó a cabo en Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo

Agencia AJN.- Más de cuarenta legisladores, jueces y funcionarios estuvieron acompañados por 200 académicos, investigadores y representantes de las comunidades judías.

Publicada

el

unnamed (31)

Agencia AJN.- Con la participación de más de 200 especialistas en la temática y representantes de 20 países, el 17 y 18 de julio se realizó en Buenos Aires una nueva edición del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, el principal evento sobre antisemitismo y discursos de odio en la región.

Más de cuarenta legisladores, jueces y funcionarios estuvieron acompañados por 200 académicos, investigadores y representantes de las comunidades judías.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), dio la bienvenida y destacó la participación de tantos países y organizaciones comprometidas con la lucha contra el antisemitismo.

Presidente de la AMIA, Amos Linetzky

El Foro es una oportunidad única de encuentro entre distintos sectores en un campo donde el trabajo en equipo es fundamental. “Para que las estrategias de combate al antisemitismo sean efectivas a largo plazo, deben abarcar a todos los sectores de la sociedad. Y ahí radica uno de los valores centrales de este Foro: en el encuentro entre los diversos actores involucrados para trabajar juntos contra los discursos de odio”, remarcó Epelman.

Adrián Werthein junto a Dani Dayan

Del primer panel participaron el rabino Marcelo Polakoff junto a Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem.

Fernando Lottenberg

“Tenemos 220 millones de página de documentos en el Yad Vashem, el más grande del mundo sin comparación. ¿Para qué? En primer lugar, para el futuro. Lamentablemente e inevitablemente nos estamos acercando a la época en la que ya no va a haber testigos y sobrevivientes, y esa va a ser la gran oportunidad de los negacionistas. Para combatirlos, en el Yad Vashem tenemos que tener una base muy sólida de relatos. Nos dicen, por ejemplo, que nos apuremos a tomar testimonios filmados de los sobrevivientes que todavía viven, y por supuesto lo hacemos. Pero yo no me olvido en ningún momento que seis millones de judíos nunca tuvieron el privilegio de sentarse frente a una cámara y dar testimonio. Esos son los documentos. Pero en segundo lugar, tenemos la obligación de saber todo lo que sucedió”, destacó Dayan durante su intervención en el Foro.

Ex presidente de la AMIA Ariel Eichbaum

El encuentro continuó con un segundo panel del que fueron parte la funcionaria del gobierno de los Estados Unidos, Déborah Lipstadt, comisionada especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, y Fernando Lottenberg, con un cargo similar en la OEA, entre otros.

Panel con Déborah Lipstadt

“Si el antisemitismo solo afectase judíos hubiese sido una buena razón para que el gobierno lo termine. Si hay un movimiento que está afectando a un grupo de la sociedad, el gobierno debe detenerlo, tiene la obligación. Pero el antisemitismo es mucho más que eso. Por eso mi mensaje para los líderes latinoamericanos es que el antisemitismo es como los canarios en la mina de carbón (una expresión inglesa que refiere a persona o cosa que sirven de advertencia temprana de una crisis por venir), puede empezar por los judíos pero no termina con los judíos. Y existen grupos como Hezbollah buscando hacer daño. Si se espera sin hacer nada luego será muy tarde”, afirmó Lipstadt en diálogo con la Agencia AJN en el marco del Foro.

Victoria Donda

El evento es una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, en conjunto con la Latino Coalition for Israel, Combat Antisemitism Movement (CAM) y Hatzad Hasheni. Entre los oradores principales también se destacaron la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira; la Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, Cristina Pardo; y Jimmy Morales, ex presidente de Guatemala.

El director de ItonGadol y la Agencia AJN, Daniel Berliner, junto a Yigal Palmor

Además, en el marco del Foro, los funcionarios, legisladores, magistrados y líderes latinoamericanos dijeron presente en el acto central por el 28 aniversario del atentado a la AMIA.

El sentido homenaje formó parte de la segunda jornada del encuentro, que culminó más tarde dentro del edificio de la AMIA con unas palabras de su presidente, Amos Linetzky, quien agradeció la presencia de tantos representantes y referentes regionales y el continuo apoyo de los países presentes en el reclamo de justicia. Luego, el evento cerró con un intercambio entre los participantes, que se comprometieron a continuar trabajando coordinadamente contra todas las formas de discriminación.

Argentina

El presidente de la Organización Sionista Mundial le otorgó a Milei una distinción por su “apoyo al pueblo judío y a Israel”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 08.40.23

Agencia AJN.- En el marco del evento en el que la Fundación ILAN le otorgó a Javier Milei un “reconocimiento a la innovación en política”, el presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel, afirmó que le entregó al presidente argentino “una muestra de agradecimiento por su trabajo y apoyo al pueblo judío y su firme postura hacia el Estado de Israel”.

En el evento estuvieron el embajador argentino en Israel, el rabino Axel Wahnish; el embajador israelí en Buenos Aires, Eyal Sela; el ministro para la Diáspora y el Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli; la presidenta del KKL Mundial, Ifat Ovadia-Luski; el jefe del Departamento para la Actividad Sionista en la Diáspora, Nerya Meir; el presidente del directorio de Hameshakem, Hernán Felman; y la asesora de Hagoel, la Dra. Gila Assiag.

Además, en el acto se proyectó un mensaje del presidente de Israel, Isaac Herzog.

WhatsApp Image 2024-07-22 at 09.03.46

En el marco de su visita a la Argentina para participar de la conmemoración del 30° aniversario del atentado a la AMIA, Hagoel afirmó a la Agencia AJN que la decisión de Javier Milei de declarar a Hamás como una organización terrorista es “importante, valiente y natural”.

WhatsApp Image 2024-07-22 at 09.03.47

De izquierda a derecha, el presidente de la OSM, Yaakov Hagoel; el fundador de ILAN, Isaac Assa Farca; la presidenta del KKL Mundial, Ifat Ovadia-Luski; el jefe del Departamento para la Actividad Sionista en la Diáspora, Nerya Meir; y el secretario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein.

WhatsApp Image 2024-07-22 at 08.51.37

Además de la distinción, desde la OSM le regalaron a Milei cinco collares caninos de la marca israelí Goldfish con los nombres de sus perros, tanto en castellano como en hebreo.

“Felicito mucho al Presidente por la decisión que adoptó el sábado. Es una decisión importante, valiente y natural. La realidad dice que Hamás es una organización terrorista. Esa organización ha asesinado y violado a miles de personas. No se la puede llamar de otra manera, excepto ‘monstruo’… Y felicito a este Presidente, en general, por su acercamiento al Estado de Israel y al pueblo judío”, manifestó Hagoel.

“Estamos a 30 años de un atentado muy grande que le pasó no solo a la comunidad judía, sino al pueblo argentino, y entendemos que las mismas manos que nos asesinaron el 7 de octubre, y el mismo dinero, asesinaron aquí el 18 de julio (de 1994). Es la misma cosa… Es el mismo Eje del Mal, que existía hace 30 años y siguió creciendo y hoy nos golpeó con un daño mucho mayor. Hay que entender: a ese Eje hay que cortarle la cabeza… Lamentablemente, (el atentado a la AMIA) no fue manejado adecuadamente por el gobierno argentino y hoy es momento de hacer justicia, de abrir el caso, de ver quiénes son los culpables, de llevarlos ante la Justicia”, agregó.

Seguir leyendo

Argentina

La Organización Sionista Argentina repudia las declaraciones del periodista Alejandro Bercovich

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 7.41.27 AM

Agencia AJN.- La Organización Sionista Argentina expresa su mas profundo rechazo ante los viles comentarios del periodista Alejandro Bercovich en relación al discurso efectuado por el Presidente de AMIA en ocasión del acto por el 30 aniversario del atentado contra su sede.

Apoyamos absolutamente los términos vertidos por el Dr. Amos Linetzky en su alocución.

Las acusaciones efectuadas por el periodista referenciado no tienen justificación alguna más que una clara intencionalidad política que deja entrever en sus comentarios.

¿En que contexto entiende este periodista que acusar al Estado Plurinacional de Bolivia de no hacer cumplir las alertas rojas emitidas por Interpol es “agarrarsela con Bolivia” cuando los buscados por dichas alertas son los acusados de cometer el peor atentado terrorista en la historia de la República Argentina?

¿Tal vez Bercovich podrá compartir públicamente algún tipo de apoyo o sensibilización por parte de las organizaciones feministas para con las mujeres víctimas de violaciones por parte de terroristas de Hamás el 7 de octubre del 2023 y que refute en un ápice los dichos del Dr. Linetzky?

Estos son apenas dos de los tantos ejemplos de las falacias de su editorial.

El fundamento de tantas mentiras lo da el mismo periodista al expresar que “el Presidente de la AMIA, muy a tono con la época, muy a tono con Milei…” por lo que claramente busca otorgarle un sentido político a un reclamo justo que une a todos los argentinos de bien.

Seguiremos exigiendo justicia por el atroz atentado a la sede de la AMIA, defendiendo el legítimo derecho del Estado de Israel a defenderse y combatiendo la mentira, venga de quien venga, inclusive de aquellos portadores de apellido que creen que su discurso tendrá alguna connotación especial por llamarse asi mismo judíos.

Con Israel y por la paz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!