Seguinos en las redes

Argentina

Se llevó a cabo en Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo

Agencia AJN.- Más de cuarenta legisladores, jueces y funcionarios estuvieron acompañados por 200 académicos, investigadores y representantes de las comunidades judías.

Publicada

el

unnamed (31)

Agencia AJN.- Con la participación de más de 200 especialistas en la temática y representantes de 20 países, el 17 y 18 de julio se realizó en Buenos Aires una nueva edición del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, el principal evento sobre antisemitismo y discursos de odio en la región.

Más de cuarenta legisladores, jueces y funcionarios estuvieron acompañados por 200 académicos, investigadores y representantes de las comunidades judías.

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), dio la bienvenida y destacó la participación de tantos países y organizaciones comprometidas con la lucha contra el antisemitismo.

Presidente de la AMIA, Amos Linetzky

El Foro es una oportunidad única de encuentro entre distintos sectores en un campo donde el trabajo en equipo es fundamental. “Para que las estrategias de combate al antisemitismo sean efectivas a largo plazo, deben abarcar a todos los sectores de la sociedad. Y ahí radica uno de los valores centrales de este Foro: en el encuentro entre los diversos actores involucrados para trabajar juntos contra los discursos de odio”, remarcó Epelman.

Adrián Werthein junto a Dani Dayan

Del primer panel participaron el rabino Marcelo Polakoff junto a Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem.

Fernando Lottenberg

“Tenemos 220 millones de página de documentos en el Yad Vashem, el más grande del mundo sin comparación. ¿Para qué? En primer lugar, para el futuro. Lamentablemente e inevitablemente nos estamos acercando a la época en la que ya no va a haber testigos y sobrevivientes, y esa va a ser la gran oportunidad de los negacionistas. Para combatirlos, en el Yad Vashem tenemos que tener una base muy sólida de relatos. Nos dicen, por ejemplo, que nos apuremos a tomar testimonios filmados de los sobrevivientes que todavía viven, y por supuesto lo hacemos. Pero yo no me olvido en ningún momento que seis millones de judíos nunca tuvieron el privilegio de sentarse frente a una cámara y dar testimonio. Esos son los documentos. Pero en segundo lugar, tenemos la obligación de saber todo lo que sucedió”, destacó Dayan durante su intervención en el Foro.

Ex presidente de la AMIA Ariel Eichbaum

El encuentro continuó con un segundo panel del que fueron parte la funcionaria del gobierno de los Estados Unidos, Déborah Lipstadt, comisionada especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, y Fernando Lottenberg, con un cargo similar en la OEA, entre otros.

Panel con Déborah Lipstadt

“Si el antisemitismo solo afectase judíos hubiese sido una buena razón para que el gobierno lo termine. Si hay un movimiento que está afectando a un grupo de la sociedad, el gobierno debe detenerlo, tiene la obligación. Pero el antisemitismo es mucho más que eso. Por eso mi mensaje para los líderes latinoamericanos es que el antisemitismo es como los canarios en la mina de carbón (una expresión inglesa que refiere a persona o cosa que sirven de advertencia temprana de una crisis por venir), puede empezar por los judíos pero no termina con los judíos. Y existen grupos como Hezbollah buscando hacer daño. Si se espera sin hacer nada luego será muy tarde”, afirmó Lipstadt en diálogo con la Agencia AJN en el marco del Foro.

Victoria Donda

El evento es una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, en conjunto con la Latino Coalition for Israel, Combat Antisemitism Movement (CAM) y Hatzad Hasheni. Entre los oradores principales también se destacaron la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira; la Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, Cristina Pardo; y Jimmy Morales, ex presidente de Guatemala.

El director de ItonGadol y la Agencia AJN, Daniel Berliner, junto a Yigal Palmor

Además, en el marco del Foro, los funcionarios, legisladores, magistrados y líderes latinoamericanos dijeron presente en el acto central por el 28 aniversario del atentado a la AMIA.

El sentido homenaje formó parte de la segunda jornada del encuentro, que culminó más tarde dentro del edificio de la AMIA con unas palabras de su presidente, Amos Linetzky, quien agradeció la presencia de tantos representantes y referentes regionales y el continuo apoyo de los países presentes en el reclamo de justicia. Luego, el evento cerró con un intercambio entre los participantes, que se comprometieron a continuar trabajando coordinadamente contra todas las formas de discriminación.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Se encontraron fotos de armas, misiles y referencias a la CGRI en el celular del piloto iraní

Agencia AJN.- Según un informe publicado, se encontraron imágenes de armas, misiles y de la Guardia Revolucionaria en el teléfono de Gholamreza Ghasem, piloto del avión iraní y uno de los cinco tripulantes indagados por la justicia.

Publicado

el

Por

62b36712835c1_600x400

Agencia AJN.- El celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi, uno de los cinco tripulantes indagados por el vuelo de Emtrasur a Buenos Aires, estaba repleto de imágenes y logos de la Guardia Revolucionaria iraní y de las Fuerzas Quds según informaron las fuentes de Infobae.

El teléfono de Ghasemi fue secuestrado en la habitación 304 del hotel de Canning, donde se alojaron los tripulantes. En ese aparato, un Samsung SM­A5160, había varios escudos de la Guardia Revolucionaria iraní, almacenados en diferentes carpetas.

También se encontraron imágenes de soldados portando armas y uniformes con el logo de esa organización terrorista. Las fotos parecen de vieja data, pero fuero visto en los últimos meses por Ghasemi.

En esa misma secuencia se destaca una foto donde aparece un hombre que sería el Ayatolla Jomeini, un líder religioso y dirigente político iraní que murió en 1989.

La imagen 11 del documento que resume el contenido del celular de Ghasemi se trata de un documento titulado “decreto de misión”. Según la traducción oficial, tiene una serie de recomendaciones: 1) NO PERMITAS QUE TU REVOLUCION SE DESIDENTIFIQUE, 2) NO OLVIDES LA MEMORIA DEL IMAM, 3) LOS REACCIONARIOS NO DEBEN LLEGAR AL PODER (REACCIONARIO=OCCIDENTALIZADO), 4) DESENMASCARAR LAS MENTIRAS Y GUERRA PSICOLOGICA DEL ENEMIGO, 5) UTILIZAR EL CAPITAL DE LA FE DEL PUEBLO PARA PRODUCIR OBRAS DE JUSTICIA, 6) AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS DE LA REVOLUCION.

Además, recientemente se hallaron mensajes que comprometen la situación del piloto: “Si molestan, avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”. El mensaje, inquietante y aterrador, aparece en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina. El autor de la amenaza no es Ghasemi sino otro piloto iraní que participó del viaje a Paraguay, en mayo de este año. La conversación ocurrió el domingo 12 de junio, unas horas antes del allanamiento en el hotel de Canning donde se secuestraron todos los teléfonos.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La justicia halló un mensaje de amenaza en el celular del piloto iraní: “Si molestan hacemos un genocidio”

Agencia AJN.- El mensaje fue enviado a Gholamreza Ghasemi, piloto del avión iraní, por otro tripulante que estuvo en el vuelo a Paraguay. Hay más de 5000 páginas con los chats de todos los involucrados.

Publicado

el

Por

iranu

Agencia AJN.- “Si molestan avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”. El mensaje, inquietante y aterrador, aparece en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina. El autor de la amenaza no es Ghasemi sino otro piloto iraní que participó del viaje a Paraguay, en mayo de este año. La conversación ocurrió el domingo 12 de junio, unas horas antes del allanamiento en el hotel de Canning donde se secuestraron todos los teléfonos, según informó Infobae.

La investigación judicial por el avión iraní-venezolano acumula más de 5000 hojas con los mensajes rescatados de los celulares, tablets y otros aparatos que pertenecían a los 19 tripulantes. Por la complejidad y el volumen de la información, las pericias todavía no terminaron. En el caso de los iraníes, hay transcripciones de audios pendientes, según expuso la fiscal Cecilia Incardona hace una semana en un breve dictamen.

La fiscal también sostuvo en ese escrito que las traducciones correspondientes a las transferencias bancarias efectuadas por Ghasemi “carecen de toda contextualización”, lo que complica su interpretación. Ese y otros motivos la impulsaron a pedir que continúe la investigación, pese al plazo impuesto por la Cámara Federal de La Plata.

La conversación arranca con un saludo formal del otro piloto iraní que quería conocer la situación de los tripulantes retenidos en Buenos Aires. Según la investigación judicial, se trataría de Alireza Mohsen Daneshpour, uno de los pilotos que estuvo en el viaje a Paraguay.

“¿Querido capitán, hola, la está pasando bien?”, comienza el intercambio. Ghasemi contesta sin dudar: “No”. Ese domingo 12 de junio, los 19 tripulantes estaban alojados en el hotel de Canning y no imaginaban que estaba por comenzar un allanamiento ordenado por el juez federal Federico Villena.

La conversación aparece identificada en el expediente con el número 411, en la página 37 de las traducciones:

– Daneshpour: ¿Por qué? ¿Capitán, la situación está ok allá?

– Ghasemi: Sí, excelente, sin usted

– Daneshpour: La noticia dice es cierto, no lo molestaron no? (sic) voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio

– Ghasemi: No no, con mucho respeto

– Daneshpour: Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisá y traemos a Naghi y los matamos a todos.

– Ghasemi: Es que están con sanciones de combustible

– Daneshpour: Y qué va a pasar? No entregan?

– Ghasemi: Mañana su embajada está siguiendo el tema

Los investigadores creen que la persona aludida en el diálogo como “Naghi” tendría vinculación directa con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la aerolínea Fars Air Qeshm, ambas también ligadas al propio Ghasemi.

Según consta en el informe del FBI agregado al expediente a mediados de junio, Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, una aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos. “Fars Air Qeshm opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo”, detalla ese dossier.

En su indagatoria ante el juez Villena, la semana pasada, Ghasemi negó ser accionista de esa compañía y acompañó documentación para intentar probarlo. El piloto declaró por escrito, al igual que otros dos iraníes, y no contestó preguntas.

El diálogo entre Ghasemi y el otro piloto iraní fue agregado al expediente hace varias semanas y desencadenó varias medidas de prueba. El contenido de la amenaza también puso en alerta a las fuerzas de seguridad que colaboraron con la investigación, aunque no tendría relevancia jurídica en la situación del piloto apuntado por el FBI.

El FBI también vinculó a Ghasemi de manera directa con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah, dos organizaciones terroristas acusadas en la Argentina de volar la embajada israelí y la AMIA. “La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, apuntó ese informe.

En el celular de Ghasemi también se encontraron fotos y videos que apuntalan esa hipótesis. “Los antecedentes profesionales y comerciales de Ghasemi no parecen compatibles con la actividad que pretende haber desarrollado en el Boeing cuestionado”, sostuvo la querella de la DAIA al momento de pedir su indagatoria.

El juez Villena también indagó a dos venezolanos que formaban parte de la tripulación y tienen cargos jerárquicos en Emtrasur: Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta. Junto a los tres iraníes están acusados de financiar actividades terroristas, un delito previsto en el artículo 306 del Código Penal.

En los próximos días, el magistrado tiene que resolver su situación procesal, es decir, si los procesa, los sobresee o les dicta una falta de mérito. Los tiempos apremian por el plazo que impuso la Cámara Federal de La Plata. En ese fallo, el tribunal había sostenido que “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen”.

Los otros 14 tripulantes ya salieron del país luego de quedar sobreseídos. La fiscal acaba de apelar esa decisión para que sea revisada por la Cámara Federal y advirtió que es improbable que vuelvan al país porque Irán y Venezuela no admiten la extradición de sus ciudadanos. “En caso de confirmarse, habrá desaparecido la posibilidad de juzgar a eventuales responsables de un hecho sumamente grave como lo es el aquí investigado”, sostuvo Incardona sobre el sobreseimiento.

La fiscal había sido muy cuestionada por funcionarios del régimen chavista cuando criticó que se puedan ir del país los primeros 12 autorizados. El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, la trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Esas visitas nunca ocurrieron.

Venezuela también criticó al juez Villena cuando hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión de Emtrasur por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur. Esa decisión de Villena fue ratificada por la Cámara platense y ahora fue apelada ante la Cámara de Casación por el abogado Maximiliano Rusconi.

El supuesto interlocutor de Ghasemi en la conversación obtenida por Infobae es Alireza Mohsen Daneshpour, uno de los iraníes que participó del vuelo de Emtrasur desde Asunción a Aruba, el 13 de mayo, para transportar un cargamento de cigarrillos. En ese caso, la tripulación estaba integrada 7 iraníes y 11 venezolanos. Solo dos iraníes se repitieron en el viaje a Buenos Aires: Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi.

La Justicia paraguaya todavía investiga los movimientos y las reuniones que mantuvieron los integrantes de la tripulación durante su breve estadía en Ciudad del Este.

De esa investigación llegó muy poco a la Argentina. Cuando el juez Villena solicitó información, el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, rechazó dar información por la ley de inteligencia local. Concretamente, dijo que “se ve imposibilitado de brindar una respuesta hasta tanto no se den los presupuestos establecidos” por esa normativa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!