Seguinos en las redes

Argentina

Se presentó en la DAIA el proyecto de reforma de la Ley Antidiscriminatoria

Publicada

el

daia 2

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el diputado nacional Alejandro Finocchiaro presentaron este jueves el proyecto de reforma de la Ley Antidiscriminatoria, en la sede de la entidad.

El proyecto tiene como objetivo modificar los artículos 1° y 2° de la Ley 23.592 que enfrenta la discriminación sobre dos aspectos principales. Busca complementar el concepto de raza, generalmente asociado a las características físicas, con el de etnia para reforzar las dimensiones culturales surgidas de la construcción social, ampliando los colectivos amparados por la ley y, a su vez, poner especial atención a los actos de
aquellos que propicien, instiguen o alienten, por cualquier causa discriminatoria mencionada en la ley, la destrucción de un estado y/o entidad territorial determinada.

En este marco, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, destacó que «somos un país que vive en paz, un país de acuerdos, donde todas las confesiones tienen una matriz de convivencia», y recordó que «hace muchos años la DAIA promovió la Ley 23.592 de convivencia y discriminación. Hoy intentamos modificarla para ampliar a otros conceptos y para que sigamos trabajando por una Argentina donde la gente viva en paz», y agregó que la DAIA continuará trabajando «sobre la educación y si la educación no funciona trabajaremos también sobre la sanción».

Knoblovits también mencionó que »Argentina es un país maravilloso y todos sabemos las diferencias que tenemos, pero pocas veces destacamos lo que nos une.  Nosotros hace 85 años que venimos entendiendo que Argentina tiene que tener una matriz de acuerdos entre las distintas comunidades», y añadió que »Argentina es un ejemplo en el mundo sobre convivencia religiosa».

Además, el presidente de la DAIA expresó que »la matriz no es el antisemitismo sino que es el discurso del odio, ese discurso que hace tanto tiempo combatimos y nos distingue como país, donde damos el ejemplo correcto».

Por su parte, Finocchiaro subrayó que «incluir el concepto de etnia en la ley y observar una nueva forma de discriminación que algunos disfrazan -bajo el pretexto de una aparente crítica a posiciones políticas de un Estado- para atacar, agredir, menoscabar, injuriar o hasta expresar la voluntad de aniquilar a las personas que se cobijan en un territorio es necesario». Asimismo, afirmó que «esta reforma pretende ser una herramienta más para el trabajo que tenemos por delante: ampliar los derechos de todos los ciudadanos y dar a todos la posibilidad de desarrollarse y de construir una nación plural, libre y próspera sobre las bases del respeto y el reconocimiento». «Ese aporte nos permite visualizar la Argentina en la que deseamos vivir. Una que nos haga disfrutar del multiculturalismo con el que nos hemos gestado», concluyó el diputado autor del proyecto.

daia 4

Finalmente, el diputado Finocchiaro señaló: »Creo y siento que muchas personas que desean fervorosamente ser antisemitas, se han dado cuenta que no es políticamente correcto, y disfrazan su profundo antisemitismo con la palabra antisionismo. El antisionismo es el disfraz hipócrita de los antisemitas».

Asistieron a la presentación los diputados nacionales Ricardo López Murphy y Pablo Yedlin; el senador nacional Guillermo Snopek; la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Pamela Malewicz; la Directora General de Colectividades del GCBA, Mercedes Bárbara; el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; el presidente del Colegio Público de Abogados, Ricardo Gil Laavedra; el Juez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres; el juez Franco Fiumara; el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman; el secretario de Coordinación Institucional de la procuración General de la Nación, José Manuel Olima Espel; el presidente de la AMIA, Guillermo Amos Linetzky; el director del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung, y dirigentes de instituciones adheridas a la DAIA.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!