Seguinos en las redes

Israel

Se realizará en Argentina un panel interconfesional relacionado con la Shoá

AJN.- El próximo miércoles se realizará un panel interconfesional sobre el tema "La fe en Dios después de Auschwitz", en la Cancillería. Martha de Antueno, presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, coorganizadora del encuentro, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la educación es fundamental” para que la humanidad y en particular “los cristianos entendamos qué pasó en la Shoá” y condenó a quienes se empecinan en negarla. Compondrán el panel el rector de la Universidad Católica Argentina, Pbro. Víctor Manuel Fernández; el rabino de la comunidad Bet El, Daniel Goldman, y el licenciado Fortunato Mallimaci, sociólogo e investigador del CONICET.

Publicada

el

holocausto

Martha de Antueno, presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC), aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la educación es fundamental” para que la humanidad y en particular “los cristianos entendamos qué pasó en la Shoá” y condenó a quienes se empecinan en negarla.
Por ello “tenemos la esperanza de que el tema ‘Shoá’ llegue a todos los colegios de nuestra Patria, y en consecuencia, a los confesionales católicos”, ya que “es terriblemente lamentable” que “todavía exista en nuestro país una matriz antisemita que no ha sido desentrañada del todo”, razón por la cual “debemos trabajar permanentemente sobre este tema”.

Antueno reclamó que se comprenda que si bien “el nacionalsocialismo mató a los judíos con el objetivo de destruir al Pueblo de Israel, por el sólo hecho de haber nacido en un hogar” hebreo, “todos los seres humanos debemos asumirlo como algo que nos involucra a cada uno” y "poner de manifiesto que este tipo de martirio jamás debe repetirse”.
En tal sentido, la titular de la CAJC recordó que “a partir del Concilio Vaticano II” y la declaración “Nostra Aetate Nº 4, los padres de la Iglesia, muy sentidos por todo el drama que se vivió, modificaron absolutamente la visión que los católicos debemos tener respecto de la Shoá” y “todo documento de Iglesia genera una introspección en los cristianos sobre qué significa este tema para cada uno”.
Éste será uno de los tópicos que se abordarán en el panel interconfesional "La fe en Dios después de Auschwitz", que se realizará el próximo miércoles, a las 18 hs., en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, en Esmeralda 1218, organizado por la Secretaría de Culto de la Nación, B’nai B’rith Argentina y la CAJC.
En la ocasión disertarán el rector de la Universidad Católica Argentina, Pbro. Víctor Manuel Fernández; el rabino de la comunidad Bet El, Daniel Goldman, y el licenciado Fortunato Mallimaci, sociólogo e investigador del CONICET.
Antueno destacó que esta actividad se llevará a cabo “en coincidencia con las reuniones de la Task Force, que se desarrollan en Israel”.
“El tema que hemos elegido es una pregunta que muchos sobrevivientes y personas en general se han hecho posteriormente a la Shoá: ¿Es posible creer en la existencia de Dios luego del terrible martirio? Y también el eterna interrogante acerca de dónde estaba el hombre mientras ocurría semejante tragedia”, reflexionó.
Pero dado que “es un tema delicado, sensible y sumamente difícil de responder, hemos acudido a especialistas a fin de que nos den respuestas aproximadas al tema de referencia”.
Antueno hizo hincapié en la presencia del presbítero, quien “tuvo una participación muy importante en un congreso internacional que hizo la confraternidad en 2006, en el Palacio San Martín, donde se tocó el tema de la Shoá desde el cristianismo porque le dio una vuelta de tuerca al pensamiento cristiano respecto a lo sucedido”.
La presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana volvió a referirse al documento "Nostra Aetate", en el cual se actualiza “la relación de la Iglesia Católica con el Pueblo del la Alianza” y “se deja de lado toda cuestión de antisemitismo, de que los judíos mataron a Jesús”.
Por el contrario, “hay un cambio en la mentalidad y en la enseñanza católicas, y comenzamos a entender que Jesús fue un observante de la ley judía”.
Antueno reivindica que ésta es una posición  “irrevocable para quien se considere seguidor de Jesús” porque “los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe” y “no podemos entender el cristianismo si no conocemos a fondo el judaísmo, porque allí tenemos nuestras raíces”. Por eso insistió con “hermanarnos” y “enseñarles a nuestros jóvenes qué es el judaísmo”

GL-CGG

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!