Seguinos en las redes

Chile

Sebastián Piñera asistió a un acto de oración por Chile organizado por la comunidad judía local

Agencia AJN.- Desde hace 12 años que la Comunidad Judía de Chile realiza este rezo con motivo del mes de la patria. El acto contó con la participación del presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, junto a autoridades de la política, la religión y el mundo social.

Publicada

el

unnamed (15)

Agencia AJN.- La sinagoga de la Comunidad Sefaradí de Chile realizó ayer la tradicional Tefilá (Oración) por Chile, con la participación del presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel, quienes fueron acompañados por ministros de Estado, parlamentarios, constituyentes, alcaldes, rabinos y líderes comunitarios.

En la llamada Tefilá, la comunidad judía pide, agradece y se compromete por la paz, inclusión, solidaridad, justicia y libertad del país.

Durante el acto, Piñera señaló que “orar por Chile es más urgente y necesario que nunca, porque hemos vivido tiempos de grandes adversidades, pero también tiempos de mucha confusión y de debilitamiento de valores esenciales. Adversidades, en muy poco tiempo, en el mundo y también Chile, hemos debido enfrentar crisis políticas, la pandemia del coronavirus, crisis económicas, crisis sociales, sequías y muchos otros males que nos han puesto a prueba para ver y medir el temple del pueblo chileno para saber enfrentarlas, superarlas y seguir caminando por el sendero del progreso”.

unnamed (18)

Además, afirmó que la Tefilá por Chile conecta a la sociedad con “el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el valor de la libertad, el valor de la democracia y el Estado de Derecho, el valor del orden público y de la seguridad ciudadana, el valor de la no violencia, el valor del diálogo y de los acuerdos, el valor de la tolerancia, del respeto, de la no discriminación”.

Piñera recordó su primera Tefilá el año 2010, al tiempo que aprovechó de reconocer y agradecer “el enorme aporte que han hecho chilenos judíos a lo largo de nuestra historia al desarrollo de nuestro país en múltiples facetas, con amor, con compromiso”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía (CJCH), Gerardo Gorodischer, señaló durante su intervención que “la pandemia mundial, el estallido social y la configuración de un nuevo Chile, nos permiten –tal vez como nunca antes- a los ciudadanos y la sociedad civil, ser parte activa en el desarrollo de nuestra nación. No hay duda de que estamos en un punto de inflexión, donde debemos tener la capacidad de procesar y resolver nuestras diferencias, de forma institucionalizada, amparados en el estado de derecho y el diálogo activo”.

unnamed (16)

También condenó de manera enérgica hechos de violencia, discriminación, antisemitismo y xenofobia, señalando que “en la Comunidad Judía de Chile, creemos fundamental que se avance en la condena al odio, ley que lleva largos años en el Parlamento, y que se robustezca la actual Ley contra la Discriminación. Debemos ser un país líder y pionero en estas materias, un ejemplo para el continente en la lucha contra todo tipo de discriminación e intolerancia”.

Además, solicitó que el Gobierno estudie la posibilidad de sumarse a la declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre antisemitismo.

A nombre de la comunidad judía, el presidente de la CJCH, Gerardo Gorodischer y el presidente de la Comunidad Sefaradí de Chile, Abraham Cohen le entregaron al presidente Piñera un cuadro realizado especialmente para la ocasión de la reconocida artista Mariana Kaplun, y a la Primera Dama un ramo de flores.

unnamed (17)

El rabino anfitrión Daniel Zang, al terminar el culto tocó con emoción el shofar, un cuerno de carnero, como una forma de conectarse con la espiritualidad y llamar a la reflexión.

La ceremonia contó con un aforo reducido para cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19. El 2020 esta ceremonia, que se realiza ininterrumpidamente hace 12 años, se llevó a cabo de manera virtual.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!