Seguinos en las redes

Israel

Sefardíes. Entrevista al embajador de España «habrá un gran número de personas que volverá a ser compatriotas nuestros”

 AJN.- Estanislao de Grandes Pascual, quien, junto a sus colaboradores, recibió en su residencia a la Agencia Judía de Noticias, explicó quiénes califican y qué elementos deben presentar los sefardíes que deseen solicitar la ciudadanía española. Además, resaltó que “no habrá ningún obstáculo para la aprobación de la ley y seguramente será dentro de este año, porque ninguno de los grupos del Parlamento está en contra”.

Publicada

el

 “Este es un momento importante. El anteproyecto de ley que facilita la adquisición de la nacionalidad española a los judíos de origen sefardí está en vías de aprobación y significa un paso adelante en iniciativas que ya se habían tomado anteriormente”, dijo el flamante embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, quien, junto a sus colaboradores, recibió en su residencia a la Agencia Judía de Noticias, sobre el proyecto que desea reparar el error cometido por los Reyes Católicos en 1492 cuando expulsaron del país a los judíos sefardíes.

Más de 500 años después, esta iniciativa que tomaron conjuntamente el ministro de Justicia Alberto Ruis Gallardón y el ministerio de asuntos exteriores facilita la adquisición de la nacionalidad española a los que prueben que tienen un origen sefardí sin la pérdida de la nacionalidad original. 

El código civil hasta ahora establecía dos tipos de adquisición de la nacionalidad española: por residencia, en la que ya se había incluido a los sefardíes reduciendo el período de estancia en España para poder adquirirla, que pasaba de 10 a 2 años, equiparándolo con los iberoamericanos, portugueses, filipinos y de guinea ecuatorial por sus lazos históricos con España, y la otra vía es la adquisición por carta de naturaleza, que es una concesión a través de un procedimiento especial en el que el código civil exigía, aparte del juramento de lealtad al rey y a la constitución española, la renuncia al a nacionalidad anterior. El actual proyecto elimina ese requisito.

El embajador explicó que “la condición de sefardí y la especial vinculación con España serán certificadas por el encargado del registro civil del domicilio del interesado bien en España o en el consulado correspondiente y se acreditará por uno o varios de los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:

A. Por un certificado expedido por la secretaría general de la federación de comunidades judías de España en el que se acredite la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí; 

B. por un certificado de la autoridad rabínica competente reconocida legalmente en el país de la residencia del solicitante o cualquier otra documentación que el interesado considere conveniente a estos efectos; 

C. por los apellidos del interesado o idioma familiar u otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad judía sefardí; 

D. la inclusión del peticionario o su descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefarditas protegidas por España aunque con relación a Egipto y Grecia hace referencia el decreto ley de 29/12/1948 o en cualquier otra lista análoga, o aquellos otros que obtuvieron su naturalización por vía especial del real decreto de 20/12/1924; 

E. vinculación o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en el párrafo anterior; y 

F. en el  caso de presentarse la solicitud ante el encargado del registro civil consular del domicilio del interesado aquel tendrá en cuenta cualquier signo de pertenencia del solicitante a la comunidad española de su demarcación. 

En todo caso se requerirá que los interesados formalicen su solicitud en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la dicha ley. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el acuerdo de consenso de ministros”. 

Ante algunas cuestiones delicadas en Europa sobre el antisemitismo, se le consultó al embajador cómo fue la respuesta de España ante un continente difícil por la discriminación. Grandes Pascual opinó que “en España, incluso durante años de la dictadura, teniendo en cuenta que el general Franco tenía una relación especial con las provincias del Eje, nunca hubo legislación antijudía. Había una cierta verborrea en la que se referían a la confabulación neomasónica pero era un latiguillo político que no tuvo correlación con persecuciones ni mucho menos legislación antijudía como hubo en los países de Europa central y aliados del Eje”. 

Con respecto a si ha existido alguna voz en contra a esta nueva propuesta de legislación, el diplomático aseguró: “Tenemos una ventaja y es que no hay partidos xenófobos ni racistas que tengan representación parlamentaria. Ni a la derecha ni a la izquierda. No ha habido ninguna reacción negativa por ninguna parte de las fuerzas”. 

En este sentido, agregó que “no habrá ningún obstáculo para la aprobación de la ley y seguramente será dentro de este año, porque ninguno de los grupos del Parlamento está en contra. Por supuesto que se aprobará por unanimidad”.

Por su parte, Pedro José Sanz Serrano, ministro consejero de la Embajada, consideró que esta ley “es un aporte cultural importantísimo”. “Es un poco recibir a antiguos miembros de la familia que durante cierto tiempo han estado alejados. Es como un reencuentro con alguien que consideramos propio. No es un extranjero, no es una concesión arbitraria de nacionalidad a un sueco o a un ruso. Es muy interesante lo que va a ocurrir cuando empiece a llevarse a cabo. Es enriquecedor y ayuda, es absolutamente positivo para España”, añadió. 

Por otro lado, consultado el embajador sobré cómo es la vida de las comunidades judías en España y por dónde pasa la relación de España con el Estado de Israel, contestó que “las relaciones con Israel son óptimas a pesar de que España siempre ha tenido una relación privilegiada con los países árabes. Eso no ha impedido nada desde el momento en el que se establecieron relaciones diplomática plenas con el Estado de Israel porque después de la guerra civil y el régimen de Franco hubo un periódico de distanciamiento, pero ahora hay relaciones muy estrechas. Incluso los partidos políticos españoles tienen relaciones muy estrechas con partidos políticos de Israel. Las relaciones son fructíferas y positivas. En cuanto a la comunidad judía de España, tiene incluso en la TV pública un programa religioso todos los domingos. Además, la casa Sefarad se ocupa de las relaciones con el mundo judío y con la historia y la cultura de Israel”. 

Además, Pedro Jesús Fernández, consejero de prensa, afirmó a AJN que “la parte administrativa tiene que cumplir la ley y es una ley española. Los consulados están divididos para evaluar todos los criterios para conceder la ciudadanía y recibir la documentación que pueda luego en el expediente ser resuelto a favor o en contra”.

En definitiva, pensando en quienes están muy entusiasmados con este proyecto, la autoridad rabínica y también la federación de comunidades judías son los que tienen que validar o reconocer al judío sefardí frente a la legislación. Existen distintos medios de prueba para un mismo fin. Esos medios se pueden utilizar de forma simultánea o individual. En el caso de los que viven en Argentina, es necesario un certificado de la autoridad rabínica competente local. 

“Es muy importante la condición de sefardí.  De descendiente de sefardíes españoles.

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial se aprovecharon algunos askenazi también de la concesión de pasaportes, fue una situación excepcional. Pero era por salvarles de una situación extrema. No era un derecho como el que tenían los sefardíes. En el desarrollo de este decreto había un manejo de una lista de 200 apellidos y no es necesario que ese mismo apellido sea el actual de la persona. Puede haber sido el apellido de un ascendiente suyo. Con que pruebe la línea también. Materna o paterna indistintamente y se aceptan todas las generaciones que sean”, explicó el diplomático. “También hay algún supuesto en el que dice que alguien con apellidos completamente diferentes, si ha sido tradición en su casa el mantenimiento de costumbres o de la lengua y lo pueden acreditar frente a un rabino. El rabino es un medio de prueba. Cualquier otro medio de prueba es válido. Si alguien va al consulado de España y habla en ladino o presenta un escrito en ladino, ya es un elemento que luego tiene que ser analizado y contrastado”. 

Consultado sobre si está contento con esta iniciativa, el embajador respondió que “sí. Sin dudas”. “En un país como Argentina, que hay una comunidad judía tan importante, creo que es un instrumento más positivo en nuestra relación bilateral. Creo que es un elemento alentador y estoy seguro de que va a haber una importante demanda de solicitudes de nacionalidad española por parte ellos. Porque además, a Argentina vinieron muchos sefardíes.

En Austria, en Hungría y en muchos otros países, los apellidos sefardíes fueron cambiados por disposiciones legales a apellidos locales. El que pueda demostrar que su apellido fue sefardí, que fue cambiado, puede acreditar su ciudadanía también.

Por último, el embajador dejó su mensaje para los jóvenes que serán beneficiados: “Pienso que es una decisión esperanzadora para los sefardíes, pero para todos los españoles, incluso para los más jóvenes que pueden tener una idea lejana o distante de sus vínculos con España. Estoy seguro de que esta nueva medida puede abrir un camino de acercamiento, de reencuentro, de búsqueda, de raíces y de vínculos importantísimo para todos nosotros. En España ha sido recibida con alegría por todo el mundo. No se ha levantado una sola voz crítica al respecto, y creo que cuando se apruebe habrá un gran número de mayores sefardíes que volverán a ser compatriotas nuestros”.   

 

DB-LV

 

Foto: Nicolás Kremenchuzky

 

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!