Seguinos en las redes

Israel

Sefardíes. Entrevista al embajador de España “habrá un gran número de personas que volverá a ser compatriotas nuestros”

 AJN.- Estanislao de Grandes Pascual, quien, junto a sus colaboradores, recibió en su residencia a la Agencia Judía de Noticias, explicó quiénes califican y qué elementos deben presentar los sefardíes que deseen solicitar la ciudadanía española. Además, resaltó que “no habrá ningún obstáculo para la aprobación de la ley y seguramente será dentro de este año, porque ninguno de los grupos del Parlamento está en contra”.

Publicada

el

 “Este es un momento importante. El anteproyecto de ley que facilita la adquisición de la nacionalidad española a los judíos de origen sefardí está en vías de aprobación y significa un paso adelante en iniciativas que ya se habían tomado anteriormente”, dijo el flamante embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, quien, junto a sus colaboradores, recibió en su residencia a la Agencia Judía de Noticias, sobre el proyecto que desea reparar el error cometido por los Reyes Católicos en 1492 cuando expulsaron del país a los judíos sefardíes.

Más de 500 años después, esta iniciativa que tomaron conjuntamente el ministro de Justicia Alberto Ruis Gallardón y el ministerio de asuntos exteriores facilita la adquisición de la nacionalidad española a los que prueben que tienen un origen sefardí sin la pérdida de la nacionalidad original. 

El código civil hasta ahora establecía dos tipos de adquisición de la nacionalidad española: por residencia, en la que ya se había incluido a los sefardíes reduciendo el período de estancia en España para poder adquirirla, que pasaba de 10 a 2 años, equiparándolo con los iberoamericanos, portugueses, filipinos y de guinea ecuatorial por sus lazos históricos con España, y la otra vía es la adquisición por carta de naturaleza, que es una concesión a través de un procedimiento especial en el que el código civil exigía, aparte del juramento de lealtad al rey y a la constitución española, la renuncia al a nacionalidad anterior. El actual proyecto elimina ese requisito.

El embajador explicó que “la condición de sefardí y la especial vinculación con España serán certificadas por el encargado del registro civil del domicilio del interesado bien en España o en el consulado correspondiente y se acreditará por uno o varios de los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:

A. Por un certificado expedido por la secretaría general de la federación de comunidades judías de España en el que se acredite la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí; 

B. por un certificado de la autoridad rabínica competente reconocida legalmente en el país de la residencia del solicitante o cualquier otra documentación que el interesado considere conveniente a estos efectos; 

C. por los apellidos del interesado o idioma familiar u otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad judía sefardí; 

D. la inclusión del peticionario o su descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefarditas protegidas por España aunque con relación a Egipto y Grecia hace referencia el decreto ley de 29/12/1948 o en cualquier otra lista análoga, o aquellos otros que obtuvieron su naturalización por vía especial del real decreto de 20/12/1924; 

E. vinculación o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en el párrafo anterior; y 

F. en el  caso de presentarse la solicitud ante el encargado del registro civil consular del domicilio del interesado aquel tendrá en cuenta cualquier signo de pertenencia del solicitante a la comunidad española de su demarcación. 

En todo caso se requerirá que los interesados formalicen su solicitud en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la dicha ley. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el acuerdo de consenso de ministros”. 

Ante algunas cuestiones delicadas en Europa sobre el antisemitismo, se le consultó al embajador cómo fue la respuesta de España ante un continente difícil por la discriminación. Grandes Pascual opinó que “en España, incluso durante años de la dictadura, teniendo en cuenta que el general Franco tenía una relación especial con las provincias del Eje, nunca hubo legislación antijudía. Había una cierta verborrea en la que se referían a la confabulación neomasónica pero era un latiguillo político que no tuvo correlación con persecuciones ni mucho menos legislación antijudía como hubo en los países de Europa central y aliados del Eje”. 

Con respecto a si ha existido alguna voz en contra a esta nueva propuesta de legislación, el diplomático aseguró: “Tenemos una ventaja y es que no hay partidos xenófobos ni racistas que tengan representación parlamentaria. Ni a la derecha ni a la izquierda. No ha habido ninguna reacción negativa por ninguna parte de las fuerzas”. 

En este sentido, agregó que “no habrá ningún obstáculo para la aprobación de la ley y seguramente será dentro de este año, porque ninguno de los grupos del Parlamento está en contra. Por supuesto que se aprobará por unanimidad”.

Por su parte, Pedro José Sanz Serrano, ministro consejero de la Embajada, consideró que esta ley “es un aporte cultural importantísimo”. “Es un poco recibir a antiguos miembros de la familia que durante cierto tiempo han estado alejados. Es como un reencuentro con alguien que consideramos propio. No es un extranjero, no es una concesión arbitraria de nacionalidad a un sueco o a un ruso. Es muy interesante lo que va a ocurrir cuando empiece a llevarse a cabo. Es enriquecedor y ayuda, es absolutamente positivo para España”, añadió. 

Por otro lado, consultado el embajador sobré cómo es la vida de las comunidades judías en España y por dónde pasa la relación de España con el Estado de Israel, contestó que “las relaciones con Israel son óptimas a pesar de que España siempre ha tenido una relación privilegiada con los países árabes. Eso no ha impedido nada desde el momento en el que se establecieron relaciones diplomática plenas con el Estado de Israel porque después de la guerra civil y el régimen de Franco hubo un periódico de distanciamiento, pero ahora hay relaciones muy estrechas. Incluso los partidos políticos españoles tienen relaciones muy estrechas con partidos políticos de Israel. Las relaciones son fructíferas y positivas. En cuanto a la comunidad judía de España, tiene incluso en la TV pública un programa religioso todos los domingos. Además, la casa Sefarad se ocupa de las relaciones con el mundo judío y con la historia y la cultura de Israel”. 

Además, Pedro Jesús Fernández, consejero de prensa, afirmó a AJN que “la parte administrativa tiene que cumplir la ley y es una ley española. Los consulados están divididos para evaluar todos los criterios para conceder la ciudadanía y recibir la documentación que pueda luego en el expediente ser resuelto a favor o en contra”.

En definitiva, pensando en quienes están muy entusiasmados con este proyecto, la autoridad rabínica y también la federación de comunidades judías son los que tienen que validar o reconocer al judío sefardí frente a la legislación. Existen distintos medios de prueba para un mismo fin. Esos medios se pueden utilizar de forma simultánea o individual. En el caso de los que viven en Argentina, es necesario un certificado de la autoridad rabínica competente local. 

“Es muy importante la condición de sefardí.  De descendiente de sefardíes españoles.

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial se aprovecharon algunos askenazi también de la concesión de pasaportes, fue una situación excepcional. Pero era por salvarles de una situación extrema. No era un derecho como el que tenían los sefardíes. En el desarrollo de este decreto había un manejo de una lista de 200 apellidos y no es necesario que ese mismo apellido sea el actual de la persona. Puede haber sido el apellido de un ascendiente suyo. Con que pruebe la línea también. Materna o paterna indistintamente y se aceptan todas las generaciones que sean”, explicó el diplomático. “También hay algún supuesto en el que dice que alguien con apellidos completamente diferentes, si ha sido tradición en su casa el mantenimiento de costumbres o de la lengua y lo pueden acreditar frente a un rabino. El rabino es un medio de prueba. Cualquier otro medio de prueba es válido. Si alguien va al consulado de España y habla en ladino o presenta un escrito en ladino, ya es un elemento que luego tiene que ser analizado y contrastado”. 

Consultado sobre si está contento con esta iniciativa, el embajador respondió que “sí. Sin dudas”. “En un país como Argentina, que hay una comunidad judía tan importante, creo que es un instrumento más positivo en nuestra relación bilateral. Creo que es un elemento alentador y estoy seguro de que va a haber una importante demanda de solicitudes de nacionalidad española por parte ellos. Porque además, a Argentina vinieron muchos sefardíes.

En Austria, en Hungría y en muchos otros países, los apellidos sefardíes fueron cambiados por disposiciones legales a apellidos locales. El que pueda demostrar que su apellido fue sefardí, que fue cambiado, puede acreditar su ciudadanía también.

Por último, el embajador dejó su mensaje para los jóvenes que serán beneficiados: “Pienso que es una decisión esperanzadora para los sefardíes, pero para todos los españoles, incluso para los más jóvenes que pueden tener una idea lejana o distante de sus vínculos con España. Estoy seguro de que esta nueva medida puede abrir un camino de acercamiento, de reencuentro, de búsqueda, de raíces y de vínculos importantísimo para todos nosotros. En España ha sido recibida con alegría por todo el mundo. No se ha levantado una sola voz crítica al respecto, y creo que cuando se apruebe habrá un gran número de mayores sefardíes que volverán a ser compatriotas nuestros”.   

 

DB-LV

 

Foto: Nicolás Kremenchuzky

 

Dejá tu comentario

Israel

Nuevas andanadas de proyectiles terroristas provocan otra represalia israelí en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza de Defensa atacó hoy, lunes, un objetivo perteneciente a la Jihad Islámica Palestina tras el disparo de 14 misiles en dos tandas hacia las comunidades del Sur, 12 de los cuales fueron exitosamente interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. “Estamos preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación”, declaró el ministro de Defensa, Naftali Bennett.

Publicado

el

Por

imgid=28540_B

Agencia AJN.- La Fuerza de Defensa de Israel atacó hoy, lunes, un objetivo perteneciente a la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza en represalia a una andanada de 14 proyectiles disparados en dos tandas hacia las comunidades del Sur, 12 de los cuales fueron exitosamente interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó la Unidad del Vocero.

Fragmentos de proyectil cayeron en el patio de una casa y en un patio de juegos y dañaron varios automóviles, pero no se reportaron heridos, según el portavoz de Sderot (foto).

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, conversó sobre la situación con los alcaldes de esa ciudad, Alon Davidi, y de Ashkelon, Tomer Glam, y realizó consultas telefónicas con los jefes del aparato de seguridad.

“Estamos preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación en la Franja de Gaza; entiendo realmente la situación de la gente del Sur”, que “merece paz y seguridad”, declaró el ministro de Defensa, Naftali Bennett.

“Hemos eliminado a al menos seis terroristas el último día, no solo en Gaza, sino que también hemos progresado en dañar a la fuente del problema, pero la disuasión no se construye en un instante”, añadió en una conferencia en Jerusalem.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Vocero del Ejército de Israel confirma ataque contra la Jihad Islámica Palestina en Siria

Publicado

el

Por

Bombardeo siria

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel confirmó anoche que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos militares de la Yihad Islámica al sur de Damasco, capital de Siria.

La agencia de noticias siria Sana informó que los sistemas defensivos antiaéreos se activaron y lograron interceptar la mayoría de los misiles israelíes. Según informes, seis personas murieron en los ataques.

La Yihad Islámica emitió un comunicado de prensa en el que informó que dos de sus miembros fallecieron en el ataque. Se trata de Ahmad Salim, de 24 años y Siyad Ahmad Manzour de 23.

SADFub_ny6vly

Explosión en Siria. Archivo: Canal 13 de Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en el sitio objetivo del ataque se llevaba a cabo una reunión entre oficiales de la Yihad Islámica y miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, el Ejército de Israel informó que en el objetivo de los ataques la Yihad Islámica desarrollaba y probaba armas militares. También aseguraron que en dicho sitio se fabrican materiales explosivos para los cohetes palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!