Seguinos en las redes

Medio Oriente

Seis heridos, uno de ellos en estado crítico, en ataque de tres hombres armados en un puesto de control en Cisjordania, cerca de Jerusalem

Publicada

el

WhatsApp-Image-2023-11-16-at-09.47.52-640×400

Agencia AJN.- Seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un tiroteo palestino contra el puesto de control de los «túneles» en la carretera 60 de Cisjordania, al sur de Jerusalem, según informaron la policía y los médicos el jueves por la mañana.

Una de las víctimas del ataque dijo que todas las puertas de un Skoda blanco se abrieron a la vez, que cada pistolero disparó en una dirección diferente y que las fuerzas de seguridad respondieron rápidamente al fuego.

La policía dijo que el coche en el que llegaron los asaltantes tenía matrículas falsas, e identificó a dos de ellos como palestinos de la zona de Hebrón.

La policía dijo que en el interior del coche se encontraron muchas armas, entre ellas dos fusiles M16, dos pistolas, unos 10 cargadores cargados, cientos de balas adicionales y dos hachas.

También se encontraron en el vehículo uniformes parecidos a los del ejército israelí.

El comisario de policía Kobi Shabtai, que llegó al lugar de los hechos, dijo que esto indicaba que habían planeado una «masacre» terrorista a mucha mayor escala dentro de Jerusalem.

El servicio de ambulancias Magen David Adom (MDA) dijo que los médicos atendieron a los heridos, entre ellos uno en estado crítico, un hombre de unos 20 años que fue trasladado al Centro Médico Shaare Zedek de la capital mientras los médicos luchaban por salvarle la vida.

Shaare Zedek y Hadassah dijeron que habían recibido cada uno a tres personas con heridas de bala. La policía dijo que las seis víctimas de los disparos eran miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que al menos dos civiles fueron tratados en el lugar de los hechos por ansiedad aguda.

La víctima de 32 años, a la que Hadassah identificó como Moshe Mualem, guardia de seguridad, relató el ataque desde la cama del hospital, diciendo que había recibido un disparo en la pierna y añadiendo que la metralla de otra bala había alcanzado su cartera, que protegía su otra pierna del impacto.

Las fuerzas de seguridad rastrearon la zona en busca de más posibles agresores y, tras un registro, descartaron que se hubiera dejado un artefacto explosivo en el lugar.

El comandante de la policía del distrito de Jerusalem, Doron Turgeman, llegó al lugar y elogió la rápida reacción de los agentes ante el atentado.

Todas las carreteras que conducen a la parte de la ruta 60 conocida como la «carretera de los túneles» quedaron bloqueadas temporalmente, lo que provocó un tráfico intenso, y fueron reabiertas más tarde.

El atentado se produjo en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, tras las matanzas perpetradas por este último el 7 de octubre en el sur de Israel, y en medio de crecientes tensiones y varios atentados palestinos recientes contra israelíes en Cisjordania y Jerusalem.

En respuesta al atentado, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró que la Autoridad Palestina y Hamás en Cisjordania deben recibir el mismo trato que Hamás en Gaza.

«Tenemos que tratar a Hamás en Cisjordania -y a la Autoridad Palestina, que tiene puntos de vista similares a los de Hamás y cuyos jefes se identifican con la masacre de Hamás- exactamente igual que tratamos a Gaza», dijo Ben Gvir, pareciendo pedir la eliminación de la Autoridad Palestina del mismo modo que las IDF pretenden derrotar a Hamás en Gaza.

Oded Revivi, jefe del Consejo Local de Efrat, dijo que el puesto de control se había convertido en «una trampa mortal» debido al embotellamiento de tráfico que provoca en la numerosa autopista que une Jerusalem con los asentamientos de Gush Etzion.

«Advertimos de que el puesto de control se ha convertido en una trampa mortal debido al embotellamiento que provoca y que pone en peligro a los residentes que esperan [en fila] a lo largo de toda la carretera durante demasiado tiempo, y a la aglomeración [de vehículos en la carretera] que no ofrece ninguna solución durante un suceso trágico», declaró Revivi tras el ataque.

«La necesidad operativa de los controles de seguridad es evidente. Sin embargo, crear un atasco tan grande, resultado de la falta de guardias, de puestos de inspección y de otras cuestiones, pone en peligro vidas y crea blancos fáciles para los terroristas», argumentó. «Es espeluznante pensar lo que ocurriría si los terroristas abrieran fuego contra un grupo de coches en el atasco, y la incapacidad física de los vehículos de los servicios de emergencia para llegar hasta ellos. Hay que crear una solución inmediata para salvar vidas».

Medio Oriente

Líbano. Oposición siria: Nieto de Nasrallah muere en un ataque de Israel contra terroristas de Hezbollah

Agencia AJN.- El Ejército dijo que bombardeó un vehículo en Naqoura que transportaba a miembros de la División Imán Hossein.

Publicado

el

Por

Nieto Nasrallah

Agencia AJN.- Abbas Ahmed Khalil, uno de los terroristas de la pro iraní División Imán Hossein que murió el sábado en un ataque atribuido a Israel en la ciudad de Naquora, en el sur del Líbano, es nieto del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, informó la Voz de la Capital, un sitio web afiliado a la oposición siria.

El padre de Khalil, conocido como Abu Ali Noah, es escolta personal de Nasrallah y, según se informa, lucha junto al régimen sirio y las milicias pro iraníes en Siria.

La credibilidad de este informe es incierta.

Según el informe, este no es el primer caso en el que un familiar de Nasrallah muere en la guerra. En enero, Wissam Tawil, comandante de la Fuerza Radwan de élite de la organización, fue abatido en Khirbet Silem, en el sur del Líbano.

Tawil estaba relacionado con Hassan Nasrallah a través de una de sus esposas, informó el sitio web.

Las FDI se atribuyeron la responsabilidad del ataque a un vehículo en Naqoura el sábado, afirmando que apuntaba a terroristas de la División Imán Hossein que habían lanzado cohetes contra Israel. Sin embargo, el ejército no ha proporcionado más detalles sobre el incidente.

El canal de televisión saudita Al Hadath informó que el ataque del sábado tuvo como objetivo una «alta figura de Hezbollah», lo que resultó en la muerte de «una figura de seguridad» cuyo cuerpo fue trasladado a un hospital.

El informe se actualizó posteriormente para indicar que tres terroristas de Hezbollah murieron en el ataque.

Según se informa, las tres víctimas eran todas miembros de la División Imán Hossein, afiliada a Irán, que ha estado luchando contra Israel junto con Hezbollah.

Fue establecida en 2016 por el entonces comandante de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleiman, quien murió en un ataque estadounidense a principios de 2020, y está compuesta por miles de terroristas de todo Medio Oriente.

Según informes de los medios iraníes, la División Imán Hossein está compuesta principalmente por sirios, pero incluye entre sus filas a miembros de Afganistán, Pakistán, Yemen y Líbano. Se creó originalmente para luchar contra las fuerzas del Estado Islámico y normalmente opera dentro de Siria.

Hezbollah afirmó que los tres hombres que murieron en el ataque con aviones no tripulados israelíes eran residentes del sur del Líbano.

Las FDI dijeron que habían observado ataques lanzados por la División Imán Hossein desde que comenzó la guerra.

El portavoz en árabe de las FDI, teniente coronel Avichay Adraee, dijo en noviembre que había llegado al Líbano para ayudar a Hezbollah y estaba participando en altercados a lo largo de la frontera. El Ejército identificó a Dhu al-Faqar como el comandante de la fuerza y publicó un retrato forense de él en las redes sociales.

«Hezbollah y la Imán Hossein están arrastrando al Líbano a pagar un alto precio en nombre de Hamas e ISIS», dijo Adraee en una publicación X. «Las FDI están en alerta para responder con la fuerza contra cualquiera que intente amenazar la seguridad en el Norte».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás no dio a conocer lista de rehenes a ser liberados: Israel no enviará delegación a El Cairo

Publicado

el

Por

f240301cg32

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó este domingo una respuesta parcial a Israel sobre el esquema elaborado en París.

Por ende, Israel decidió no enviar una delegación a las conversaciones en El Cairo. En Jerusalén exigieron que se hiciera pública la lista de los secuestrados a recuperar la libertad en el acuerdo, la cual no fue emitida por el movimiento palestino.

Los medios árabes informaron esta mañana que delegaciones con representantes de Hamás, Qatar y Estados Unidos llegaron a El Cairo para reanudar las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes.

Además se informó que la delegación israelí está en camino a la capital de Egipto, no obstante, desde Jerusalén negaron estos reportes y aseguraron que «no saldrá la comitiva hasta que no se reciba respuesta de Hamás».

Hasta el momento acordaron las partes la continuación del alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

El cierre del trato aun requiere el acuerdo respecto a la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del norte de Gaza, y el regreso de los residentes gazatíes a esa área.

Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden señalaron este sábado que Israel acordó los principios del acuerdo, y ahora, «la pelota está en el campo de Hamás».

Israel anunció que no partirá su delegación a El Cairo u otro país, en tanto que no haya llegado la respuesta de Hamás.

Según un funcionario de gobierno, «esperamos recibir una lista con nombres de secuestrados a ser liberados». Además, la administración de la Casa Blanca anunció que el envío adicional de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza está planeado para los próximos días.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!