Seguinos en las redes

Israel

Seminario de Curas Latinoamericanos en Israel: una experiencia que trascendió todas las fronteras

 AJN.- Según afirmó el rabino miembro de Nuevas Generaciones Jonás Shalom a la Agencia Judía de Noticias (AJN) “la idea fue, en el marco de la visita del Papa, mostrar cómo el diálogo entre diferentes religiones es posible y a través del él pasar a la acción concreta, como llevar a un hospital determinados elementos para poder mejorar la situación de los pacientes”. La experiencia duró una semana y reunió a curas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Venezuela.

Publicada

el

curas_en_israel

 En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Medio Oriente, el rabino miembro de Nuevas Generaciones Jonás Shalom afirmó que el Seminario de Curas Latinoamericanos en Israel, una actividad realizada por el Congreso Judía Latinoamericano (CJL), junto con el Congreso Judío Mundial (CJM) y con el Centro de Entendimiento judeo-cristinano, tuvo como objetivo “en el marco de la visita del Papa, mostrar cómo el diálogo entre diferentes religiones es posible”.

Shalom destacó que “por sobre todas las cosas había que demostrar que en definitiva el diálogo no sólo debe darse entre líderes religiosos, sino que debe darse entre las religiones y las personas, porque en definitiva las comunidades no están formadas por líderes, sino por personas y todos son parte de ese diálogo. Entonces, que puedan ser todos partícipes de esa acción en conjunto  es justamente uno de los mayores desafíos a poder llevara adelante”.

Shalom se desempaña como rabino en Argentina y puede dar testimonio de cómo se lleva adelante este diálogo y cómo trabajan en conjunto de manera pacífica, “no con tolerancia sino con aceptación en las diferencias y en todo aquello que une”. “Tiene que ver con la búsqueda espiritual y con la construcción de una sociedad con mayor justicia y con mayor cantidad de obras de bien.”

El seminario tuvo una duración de siete días y trascendió todas las fronteras, tanto religiosas como nacionales. La semana fue compartida con curas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Venezuela, donde vivieron, estudiamos, se relacionaron y construyeron todo en conjunto.

“La idea es poder hacer pie en que lo que llevamos adelante, este diálogo, no quede solamente en la palabra. Para nosotros la palabra no es solamente un recurso discursivo, sino que la palabra realmente tiene valor y es algo que queremos llevar a la sociedad. Porque de alguna manera la palabra, lamentablemente, fue perdiendo el valor que debiera tener”, resaltó a AJN el rabino que participó en el seminario.

“Nosotros en nuestra tradición judía sostenemos que la palabra tiene dos significados: en hebreo la palabra devarim, significa por un lado palabra, pero también significa cosas. Cosas concretas. Y la idea es poder pasar a través del diálogo a la acción concreta y construcción de cosas concretas.”

Por ello es que al finalizar este espacio  realizaron una acción concreta que fue llevar a un hospital determinados elementos para poder mejorar la situación de los pacientes. “Vamos a mostrar cómo todos juntos podemos colaborar en la construcción de sociedades a través del amor. A través de cosas concretas, no sólo del hablar y el sentarse a poder decir nuestras opiniones y creencias, sino que a través de eso poder transformarlo en acciones que realmente cambien el mundo.”

Por último, Shalom contó: “La idea es que siga el contacto entre los curas conmigo o incluso con los rabinos locales de cada país. Se quiere poder extender y multiplicar este mensaje a lo largo de los diferentes líderes para que a su vez lo multipliquen a lo largo de todos los integrantes de las comunidades. Nuestro diálogo no tiene que quedar solamente entre nosotros siete, sino que tiene que ser un mensaje que se multiplica. Queremos poder sumar gente, líderes religiosos y congregantes que también se sumen al trabajo que tenemos que hacer en conjunto”. 

 LV

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!