Seguinos en las redes

Israel

Sergio Dattilo: “Ahmadinejad es el exponente más visible y locuaz de la judeofobia”

AJN.- El periodista disertará en el próximo kinus (congreso) de Avodá sobre antisemitismo, antisionismo y judeofobia. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Dattilo cargó contra el dirigente piquetero Luis D’Elía y cuestionó el papel de la titular del INADI, María José Lubertino, ante el brote antisemita que se produjo a principios de año en simultáneo con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Publicada

el

El periodista Sergio Dattilo cargó contra el gobierno argentino por la pasiva actitud que tuvo durante el fuerte discurso del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejd, en la reciente conferencia sobre el racismo que realizó las Naciones Unidas en la sede de Ginebra.
“Es preocupante el hecho de que la delegación argentina haya permanecido en Ginebra (durante el discurso de Ahmadinejad). No parece ser la actitud que se espera de un gobierno que dice pretender resolver los atentados de 1992 (Embajada de Israel) y 1994 (sede de la AMIA)”, afirmó Dattilo a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Para el analista ni siquiera la posterior condena de la Cancillería al discurso de Ahmadinejad es suficiente para tapar el error de la delegación argentina en Durban II.
“Eso no lo compensa, de ninguna manera. Los discursos son gratis. Por lo que a uno lo juzga la posteridad y el presente son las acciones”, sostuvo Dattilo, quien justamente participará en uno de los debates sobre antisemitismo que se realizará en el próximo Congreso de Avodá.
El periodista de Ambito Financiero será uno de los disertantes en la mesa convocada bajo la consigna “Antisemitismo- Antisionismo- Judeofobia ¿Más de lo mismo o algo nuevo bajo el sol?”, que se realizará el próximo 12 de mayo, a las 19, en el Aula Magna del Seminario Rabínico Latinoamericano, donde se llevará a cabo la
apertura formal del kinus.
En un anticipo de lo que será su exposición en el congreso partidario, Dattilo dijo a esta agencia que “no hay nada nuevo bajo el sol, el antisemitismo está disfrazado de antisionismo”.
“Es un tema bastante complicado sobre el que uno viene hablando desde hace diez años”, señaló el periodista. Dattilo cargó duro contra el líder de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía y la titular del INADI, María José Lubertino. “Hay una serie de personajes que no ocultan su judeofobia como Luis D’Elía y otros como María José Lubertino, que debería estar en el Gobierno para velar por nosotros y tuvo una actuación insuficiente y cuestionable durante el conflicto en Gaza”, afirmó.
Para el periodista, “está claro que cada vez que pasa algo serio en Medio Oriente y ocupa los titulares de los diarios resurge la judeofobia. Nunca hay un tratamiento ecuánime en estos temas”.
En este sentido, Dattilo señaló que “hay un montón de foros en los que se expresan ideas que en otros países del mundo irían presos y aquí no. Uno de ellos son las universidades nacionales y otros son los sitios en Internet”.
El periodista estimó que las controvertidas declaraciones de Ahmadinejad en las que cuestionó a Israel y relativizó el Holocausto serán un tema inevitable en la charla que protagonizará con la escritora y filósofa Diana Sperling, y el director de la Cátedra de Estudios Latinoamericanos y profesor del Departamento de Filosofía de
la Universidad de Haifa, Oded Balaban, en la apertura de los debates de Avodá. “Ahmadinejad será un tema inevitable porque a nivel global es el
exponente más visible y locuaz de la judeofobia y también se va a hablar de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que es una especie de Ahmadinejad en la región”, agregó.
Las actividades del congreso comenzarán el 9 de mayo en la sede de Avodá, donde en una sesión reservada a los afiliados se designarán a las autoridades del kinus y se darán a conocer los informes sobre lo realizado por la actual gestión.
Luego, el martes 12 de mayo, a las 19, en el Aula Magna del Seminario Rabínico Latinoamericano, se llevará a cabo la apertura formal del kinus para dejar abierta la primera mesa de debate convocada bajo la consigna “Antisemitismo- Antisionismo- Judeofobia ¿Más de lo mismo o algo nuevo bajo el sol?”.
En tanto que el miércoles 13, el tema de la conferencia será “Lo judío en el contexto actual. Judaísmo y Pluralismo” y su expositor será el escritor Marcos Aguinis.
Más tarde será el turno de la mesa sobre “Laicismo y pluralismo religioso en las prácticas comunitarias” y los protagonistas serán los rabinos Daniel Goldman y  Felipe Yaffe, el cientista político Alejandro Dujovne y el filósofo Darío Stajnshraiber. El congreso se cerrará con la elección de las nuevas autoridades del partido.
GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!