Seguinos en las redes

Europa News

Setenta y dos años después se pudo identificar a la mujer de una fotografía del Holocausto

AJN.- Un correo electrónico enviado a un diario israelí pudo identificar a la mujer de una conmovedora fotografía del Holocausto.

Publicada

el

Es considerada una de las fotos más poderosas del siglo XX y, seguramente, una de las más conmovedoras del Holocausto: una mujer y una niña corriendo cuesta arriba de un tren que había sido liberado por las tropas estadounidenses.

“Cuando los términos ‘holocausto’ y ‘trenes’ se emparejan en una búsqueda de imágenes online, el resultado más común es el de las personas que son transportadas a los centros de matanza, pero esta increíble fotografía muestra exactamente lo contrario”, escribió Matthew Rozell, un profesor de historia de Estados Unidos, en su libro “Un tren cerca de Magdeburgo: el viaje de un maestro al Holocausto y la reunión de los sobrevivientes y libertadores, 70 años después”.

Rozell descubrió la foto en una caja de zapatos en el hogar de un veterano del Ejército de Estados Unidos en San Diego, mientras trabajaba en un proyecto para conmemorar a los héroes de la Segunda Guerra Mundial. Ofer Aderet, un corresponsal de un diario israelí, escribió un artículo sobre la historia de la foto, lo que provocó que llegara un correo electrónico de una mujer que afirmaba conocer a la niña de la imagen, que ahora tiene 77 años.

En resumen, a principios de abril de 1945, pocos días antes de la liberación de Bergen-Belsen, tres transportes dejaron ese campo de concentración en el noroeste de Alemania. Cada tren llevaba a 2.500 prisioneros judíos rumbo a Theresienstadt al norte de Praga.

Un tren llevaba a judíos de Hungría, Holanda, Polonia, Grecia y Eslovaquia. La mayoría de los prisioneros habían tenido la suerte de ser alojados en el “campamento especial” de Bergen-Belsen. Habían sido seleccionados por los alemanes para futuros intercambios de prisioneros con los aliados.
Después de varios días, el tren se detuvo repentinamente y los alemanes huyeron. Milagrosamente, soldados estadounidenses llegaron y liberaron a los 2.500 pasajeros, transfiriéndolos a un lugar donde recibieron atención médica. Finalmente, algunos de ellos emigraron a la Palestina Mandataria Británica y el resto se dispersó por todo el mundo.

Uno de los soldados estadounidenses, que tenía un excelente sentido de la historia, sacó una foto.

Después de que Aderet publicara su artículo, recibió un correo electrónico de “N.”, una mujer judía que vive en Europa, explicando que era la nieta de la mujer de la foto.

La mujer, que murió en los años 80, y su hija no emigraron a Israel después del Holocausto como lo hicieron algunos de los pasajeros liberados, sino que se dirigieron a Hungría. “N.” contó que su abuela y su madre sufrieron problemas psicológicos durante toda su vida debido al trauma que sufrieron.

Mordechai Weisskopf, uno de los prisioneros del tren, pudo entrevistarse con Aderet antes de fallecer. “Vimos soldados estadounidenses, y uno de ellos gritó en yiddish y con los ojos llenos de lágrimas `Yo también soy judío´. Hubo un arrebato de alegría que es difícil de describir”, relató Weisskopf.

Los soldados americanos que liberaron el tren eran del 743 batallón del tanque de la trigésima división de infantería del noveno ejército. Uno de los primeros soldados que vio a los prisioneros en el tren fue el capitán Carrol Walsh, el veterano que luego puso al profesor de historia Rozell en la historia. Walsh también le contó a Rozell cómo ponerse en contacto con George Gross, quien comenzó a enseñar literatura inglesa en la Universidad de San Diego. De Gross, Rozell recibió fotografías que documentaban la liberación. Una de ellas era la imagen de la mujer con la niña.

Como resultado, esa foto fue tomada por otro soldado, el mayor Clarence Benjamin, subcomandante del batallón de tanques que estaba en camino para ayudar a capturar la ciudad de Magdeburgo. Como Rozell manifestó, fue un milagro de la historia: los soldados habían llegado al sitio equipado con cámaras Kodak.

Dejá tu comentario

Europa News

Gran Bretaña: Nuevo líder laborista se disculpa por el antisemitismo de su partido

Agencia AJN.- Keir Starmer ganó con el 56.2% de los votos de los miembros y simpatizantes.

Publicado

el

Por

Starmer Keir 2

Agencia AJN.- El nuevo líder laborista británico, Keir Starmer (foto), abordó el antisemitismo inmediatamente después de las elecciones del sábado, ya que prometió erradicar ese flagelo del partido.

“El antisemitismo ha sido una mancha en nuestro partido. He visto el dolor que ha traído a muchas comunidades judías”, dijo.

“Lo siento y arrancaré este veneno desde sus raíces y juzgaré el éxito por el regreso de nuestros miembros judíos y aquellos que sintieron que ya no podían apoyarnos”, agregó Starmer.

En una carta a los parlamentarios laboristas que publicó en Twitter también solicitó la ayuda de los políticos de su partido para reconstruir la confianza de la comunidad judía.

El ministro de Relaciones Exteriores hebreo, Israel Katz, felicitó inmediatamente a Starmer por su victoria.

“Espero que cumpla su promesa de luchar contra el antisemitismo que ha florecido en el partido en los últimos años y que fortalezca la amistad entre el Reino Unido e Israel, como lo han hecho anteriores líderes laboristas”, dijo.

“Como probablemente sepan, la familia de mi esposa (Victoria Alexander) es judía: del lado de su padre hay bar mitzvás, sinagogas, todas las tradiciones”, dijo Starmer al periódico The Jewish Chronicle.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. A portavoz de la Embajada de Israel en España le diagnosticaron la enfermedad

Agencia AJN.- Yoav Katz lo confirmó en un video que subió a las redes sociales. “Compartimos el firme deseo de que esta pandemia pase pronto. Pero estoy convencido de que juntos lo venceremos al virus”, expresó el diplomático.

Publicado

el

Por

espa (1)

Agencia AJN.- El portavoz de la Embajada de Israel en España, Yoav Katz, arrojó resultado positivo en los análisis del coronavirus y fue puesto en cuarentena como lo indican los protocolos médicos.

“Ayer me diagnosticaron que estoy contagiado de coronavirus, tengo tos y problemas respiratorios pero en general me siento bien”, transmitió Katz a través de su cuenta en Twitter.

En este contexto, el diplomático comentó que está en “aislamiento” dentro de su casa, pero sin contacto con su esposa y sus dos hijos. “Estoy trabajando junto a mis amigos de la embajada. Tratamos de ayudar a todos los israelíes que necesitan nuestro apoyo”, comentó.

“Quiero hacerles llegar en este momento tan duro y tan difícil mi mensaje de solidaridad y cariño. Compartimos el firme deseo de que esta pandemia pase pronto. Pero estoy convencido de que juntos lo venceremos al virus”, concluyó.

En una reciente entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Katz afirmó que es “muy grave” la situación que se vive en España como consecuencia del avance del coronavirus e instó a los israelíes que aún permanecen en el lugar a que regresen “rápido” a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!