Seguinos en las redes

Israel

Shalit/4 años. En Israel, Italia y Estados Unidos reclamaron su liberación en la víspera del aniversario de su secuestro

AJN.- En la víspera del 4º aniversario del secuestro de Gilad Shalit se realizaron ayer, jueves, actos en Israel, Italia y Estados Unidos para reclamar su liberación. En Roma estuvo presente Noam, el padre del soldado israelí. El domingo, sus familiares y amigos iniciarán una marcha de 11 días desde su casa hasta Jerusalem.

Publicada

el

shalit1

 

En la víspera del 4º aniversario del secuestro de Gilad Shalit se realizaron ayer, jueves, actos en Israel, Italia y Estados Unidos para reclamar su liberación.
Una multitud se reunió en Roma, donde se apagaron las luces del Coliseo, ante la presencia de Noam Shalit, el padre del soldado israelí, quien desde “una de las ciudades centrales, antiguas e importantes de Europa y el mundo civilizado” les pidió “a la comunidad internacional, y a la europea en particular, no olvidar Gilad".
Quienes “presionaron a Israel para que tome medidas humanitarias en favor de la población de Gaza” deberían “utilizar todos los medios a su alcance para presionar a Hamas para que dé un pequeño paso humanitario en nombre de uno de sus propios ciudadanos, en nombre de Gilad", quien tiene doble nacionalidad franco-israelí y fue nombrado ciudadano honorario de la capital italiana, reclamó Noam.
Éste agregó que la liberación de su hijo conllevaría la de cientos de presos palestinos, que saldrían de cárceles israelíes como parte de un intercambio.
"Quienes piden que sus derechos sean respetados deben respetar los derechos de los otros –dijo Noam–. Durante cuatro largos años, nuestro hijo Gilad, un joven de carne y hueso que ahora tiene 23 años, ha clamado por nosotros con un grito silencioso, pero resonante, desde los oscuros sótanos de Hamas. Él pide una sola cosa: ‘Devuélvanme la libertad que me robaron hace cuatro años’."
Por ora parte, también fueron apagadas las luces alrededor de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, sobre las cuales se leía un cartel que indicaba el número 1.460 y la frase: "Éste es el tiempo que he pasado en cautiverio".
Y en Nueva York, barcos que conformaron "La Verdadera Flotilla de la Libertad" zarparon desde el muelle 40, junto a la Estatua de la Libertad, y pasaron por los edificios de las Naciones Unidas.
El próximo domingo, familiares y amigos de Gilad Shalit iniciarán una marcha de 11 días desde su casa en Mitzpe Hila, en la Alta Galilea, hasta Jerusalem para reclamar por su liberación.
Nacido el 28 de agosto de 1986 en Naharía, al norte de Israel, Gilad Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006, junto al cruce Kerem Shalom, en una acción que fue reivindicada conjuntamente por el Ejército del Islam y los brazos armados de Hamas (Brigadas Izzedin al-Qassam) y de los Comités de Resistencia Popular.
En el ataque a la base militar murieron dos soldados israelíes, el teniente Hanan Barak y el sargento Pavel Slutzker, y un tercero resultó herido.
Por entonces se decía que los captores reclamaban la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en cárceles israelíes a cambio de información sobre el rehén, pero luego quedó claro que la verdadera intención era que ese beneficio alcanzase también a terroristas palestinos.
Los últimos intentos de negociación llegaron hasta un intercambio de 1.000 presos palestinos por Shalit, muchos de ellos acusados por Israel de terrorismo -450 de ellos serían miembros de Hamas-, lo cual dificulta un eventual arreglo ya que parte de la sociedad israelí no quiere que gente “con sangre en las manos” pueda volver a atacar a civiles.
Los sucesivos gobiernos israelíes de Ehud Olmert y Netanyahu tuvieron marchas y contramarchas al respecto, y la última propuesta fue que los sospechosos de terrorismo no puedan regresar a los territorios, sino que sean deportados al exterior, especialmente a Siria, lo cual fue rechazado por Hamas.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Manifestantes forman una cadena humana en las playas de Israel para pedir un acuerdo de liberación de rehenes

Publicado

el

Por

7f4123c0-dbb3-4140-89d2-7b9537326daa-2-640×400

Agencia AJN.- Los familiares de los rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre se están reuniendo en las playas a lo largo de la costa de Israel para formar un tren humano que se extenderá desde la playa de Habonim hasta Rishon Lezion, unos 85 kilómetros (52 millas), en un llamado al gobierno para asegurar una acuerdo de liberación de rehenes.

En la playa Gordon de Tel Aviv, los manifestantes sostienen tablas de surf entre ellos para extender la cadena.

Antes del evento, Shelly Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov fue tomado como rehén por terroristas en la rave del desierto Supernova el 7 de octubre, llamó al público a “venir y permanecer con nosotros en silencio, sin consignas”.

Se cree que 129 de los 253 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas rescataron con vida a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 34 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Seguir leyendo

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!