Seguinos en las redes

US News

La película ‘Shape of Water’ triunfó en unos Premios Oscar llenos de cambios

Agencia AJN.- La ceremonia, que se celebró el domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, exorcizó a algunos demonios, como el fiasco del año pasado, y luchó con otros problemas más profundos en Hollywood, como la igualdad de género y la diversidad.

Publicada

el

ganadores

Agencia AJN.- La fabulosa y romántica fábula de Guillermo del Toro, por su traducción al español, «La forma del agua» ganó como la mejor película en una ceremonia de los Oscar inundada por la sensación de cambio en el negocio cinematográfico que enfrenta la era posterior a Harvey Weinstein.

La ceremonia, que se celebró el domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, exorcizó a algunos demonios, como el fiasco del año pasado, y luchó con otros problemas más profundos en Hollywood, como la igualdad de género y la diversidad.

«The Shape of Water», que llegó con 13 nominaciones, obtuvo cuatro premios principales, incluidos el mejor diseño de producción, el mejor puntaje y el mejor director para Del Toro. Se convirtió en el tercer cineasta nacido en México en ganar el premio, uniéndose a sus amigos y compatriotas Alejandro Inarritu y Alfonso Cuarón, quienes una vez fueron apodados «Los Tres Amigos».

«Soy un inmigrante. Lo mejor que hace el arte, y lo que hace nuestra industria, es borrar las líneas en la arena cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas», expresó del Toro al aceptar el premio al mejor director.

Jordan Peele ganó el codiciado premio por su guión de «Get Out», convirtiéndose en el primer afroamericano en ganar el mejor guión original. Peele contó que dejó de escribir el «20 veces», escéptico de que alguna vez se hiciera, «pero seguí volviendo porque sabía que si alguien me dejaba hacer esta película, la gente la escucharía y la gente la vería. Así que quiero dedicar esto a todas las personas que levantaron mi voz y me dejaron hacer esta película».

En un año que carecía de un claro favorito, los premios se repartieron. La épica «Dunkerque» de la Segunda Guerra Mundial de Christopher Nolan obtuvo tres premios, todos por su técnica: edición, edición de sonido y diseño de sonido.

Las cosas se esperaban en las categorías de actuación, donde la actriz Frances McDormand ganó su segundo Oscar por su actuación en «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri».

Tres actores veteranos muy admirados ganaron sus primeros Oscar. Gary Oldman ganó la estatuilla a Mejor Actor por Winston Churchill en «Darkest Hour», Allison Janney («I, Tonya») se llevó el premio a la mejor actriz de reparto, y Sam Rockwell («Three Billboards») ganó como el mejor actor de reparto.

Pero muchos de los momentos más poderosos de la serie llegaron entre los premios. Ashley Judd, Anabella Sciorra y Salma Hayek, quienes hicieron acusaciones de mala conducta sexual contra Weinstein, se reunieron para un segmento de mitad de serie dedicado al movimiento #MeToo que siguió a la caída de Weinstein, durante mucho tiempo un peso pesado de los Oscar.

salma

«Trabajamos juntos para asegurarnos de que los próximos 90 años fortalezcan estas posibilidades ilimitadas de igualdad, diversidad, inclusión e interseccionalidad. Eso es lo que este año nos ha prometido», expresó Judd inundada en una gran ovación de pie.

El presentador Jimmy Kimmel abrió con un monólogo que mezcló líneas puras sobre Weinstein con comentarios serios sobre la reforma de la igualdad de género en Hollywood. «No podemos dejar que el mal comportamiento descienda más. El mundo nos está mirando», manifestó Kimmel.

«Recuerdo una época en la que los principales estudios no creían que una mujer o una minoría pudieran realizar una película de superhéroes, y la razón por la que recuerdo esa época es porque fue en marzo del año pasado», dijo Kimmel.

gal gadot

Varias leyendas del cine ganaron su primer Oscar. James Ivory, de 89 años, ganó el premio a guión mejor adaptado por su guión sobre la llegada a la mayoría de edad, «Llámame por tu nombre», convirtiéndose en el ganador más antiguo de la historia. Después de 14 nominaciones, el venerado director de fotografía Roger Deakins finalmente ganó por su fotografía en «Blade Runner 2049». En la categoría, Rachel Morrison («Mudbound») se convirtió en la primera mujer nominada a la mejor dirección cinematográfica.

El comediante nacido en Pakistán Kumail Nanjiani se unió a la keniata Lupita Nyong’o para saludar a los llamados Dreamers, inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños sin protección permanente contra la deportación. «Los sueños son la base de Hollywood y los sueños son la base de Estados Unidos. Y, entonces, a todos los Dreamers, los respaldamos», afirmó Nanjiani.

Más tarde, el último filme de Pixar, «Coco», ganó como la mejor película animada y la mejor canción de «Remember Me». La Mejor película extranjera fue para «A Fantastic Woman» de Chile, el drama de Sebastian Lelio protagonizado por la actriz transgénero Daniela Vega.

Netflix obtuvo su primer Oscar al largometraje y mejor documental por «Icarus», la investigación de Bryan Fogel sobre el dopaje en los deportes, ayudado por la asistencia de Grigory Rodchenkov, el jefe del laboratorio antidopaje ruso que discutió cándidamente el esquema de dopaje Vladimir Putin. Fogel dedicó el premio a Rodchenkov, «nuestro intrépido denunciante que ahora vive en grave peligro».

La ceremonia fue el crescendo de una de las temporadas de premios más turbulentos de Hollywood, una que vio acusaciones vertiginosas de acoso sexual que derrocaban a los magnates de las películas, campañas de los Oscar y nuevos movimientos lanzados para mejorar la igualdad de género en toda la industria.

Las organizadoras de Time’s Up, la iniciativa iniciada por varios centenares de mujeres destacadas en el mundo del espectáculo para combatir el acoso sexual, no realizaron protestas de moda al estilo de los Golden Globes. Sus objetivos van más allá de las alfombras rojas, dijeron los organizadores en el período previo a los Oscar. «Hicimos lo del código de vestimenta y ahora estamos haciendo el trabajo», explicó la fundadora de #MeToo, Tarana Burke, en la alfombra roja.

Hace veinte años, «Titanic» ganó calificaciones récord para la transmisión de los Oscar. Pero las calificaciones disminuyeron recientemente. El programa del año pasado atrajo a 32,9 millones de espectadores para ABC, una caída del 4 por ciento con respecto al año anterior. Aún más preocupante fue una caída en la demografía clave de los adultos de entre 18 y 49 años, cuya audiencia bajó un 14 por ciento desde 2016.

La asistencia a las películas también alcanzó un mínimo de 24 años en 2017. Pero este año ya tuvo un comienzo sólido, gracias en gran parte a «Black Panther» de Ryan Coogler, que muchos analistas creen que desempeñará un papel prominente en los Oscars del próximo año. En tres semanas, ya recaudó alrededor de 500 millones de dólares a nivel nacional. La estrella de la película, Chadwick Boseman, se colocó al frente y en el centro, en el Teatro Dolby.

Este año, la academia prohibió a los contadores de PwC que manejan los sobres usar teléfonos celulares o redes sociales durante el show.

Con solo unos minutos antes de que comenzara el espectáculo, Kimmel y su equipo salieron de su camerino y gritaron: «¡Vamos a hacerlo bien esta vez!»

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Estados Unidos y Turquía acordaron un alto al fuego en Siria

Agencia AJN.- Así lo aseguró el vicepresidente, Mike Pence. Por su parte Pompeo se reunirá con Netanyahu en Jerusalem este viernes.

Publicado

el

Por

pence

Agencia AJN.- Estados Unidos llegó a un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por un alto el fuego en el norte de Siria para poner fin a la ofensiva turca de ocho días contra las fuerzas dirigidas por los kurdos, aseguró el presidente Mike Pence a los periodistas en Ankara el jueves por la noche.

“Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en seguir un camino necesario, pero poco convencional. La gente estuvo tratando de hacer este «Acuerdo» durante muchos años», expresó el presidente Donald Trump vía Twitter.

La noticia de un alto el fuego llegó cuando parecía que la credibilidad de Estados Unidos en la región estaba en su punto más bajo. Pence y la reunión del Secretario de Estado con Erdogan en Ankara tenían pocas posibilidades de éxito.

Pompeo volará de Ankara a Israel, donde tendrá una reunión con Netanyahu en Jerusalem y luego viajará a Bruselas para reunirse con el Secretario General de la OTAN.

En Ankara, Pence explicó que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía», y una vez que un alto el fuego permanente esté en vigencia, el presidente acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes».

«El lado turco hará una pausa para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la zona segura durante 120 horas», explicó Pence.

“Todas las operaciones militares se detendrán y finalizarán por completo con la retirada. Nuestra administración ya se contactó con las fuerzas de defensa sirias y comenzaron a facilitar la retirada segura de la zona sur de la frontera turca en Siria».

Como parte del acuerdo entre los países, Turquía no tomaría ninguna acción militar contra los kurdos en Kobani, añadió Pence.

«Los Estados Unidos y Turquía se comprometieron mutuamente a lograr una resolución pacífica y un futuro para una zona segura trabajando a nivel internacional para garantizar que la paz y la seguridad definan esta región fronteriza de Siria», explicó el vicepresidente.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Pompeo se reunirá con Netanyahu para tranquilizar a Israel por la retirada de Siria

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano llegará a Israel el viernes después de las conversaciones en Ankara destinadas a lograr el alto el fuego de la invasión turca del norte de Siria.

Publicado

el

Por

pompeo

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará Israel el viernes para conversar sobre Siria, luego del retiro de los soldados estadounidenses y el lanzamiento de una ofensiva militar de Turquía contra combatientes kurdos.

Pompeo viajará a Israel después de visitar Turquía junto al vicepresidente Mike Pence, anunció el Departamento de Estado el miércoles por la noche.

Pompeo se reunirá con «Netanyahu para discutir los desarrollos en Siria y la continua necesidad de contrarrestar el comportamiento desestabilizador del régimen iraní en la región», dijo el comunicado.

Pence y Pompeo partieron hacia Turquía el miércoles, buscando asegurar un alto el fuego en la invasión turca del norte de Siria. «Nuestra misión es ver si podemos lograr un alto el fuego «, dijo Pompeo a los periodistas en su avión.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!