Seguinos en las redes

Israel

Shimon Peres enfatizó que Israel no debe detener el proceso de paz con los palestinos

 AJN.-Durante una entrevista con un diario israelí, el presidente de Israel habló sobre próximo retiro en dos años, las probabilidades de una guerra con los palestinos y con irán y sobre la importancia de la educación gratuita en Israel. 

Publicada

el

peres

 El presidente de Israel, Shimon Peres, habó sobre su jubilación durante una entrevista con el diario israelí Haaretz. Según el funcionario israelí no pasó un día de su vida en el que no haya trabajado por la paz.

El retiro oficial de Peres está programado para iniciar dentro de dos años y tres meses a partir de ahora, cuando cumpla 91 años. En ese momento, tendrá que decir adiós a la residencia presidencial, su lugar de trabajo durante los últimos cinco años.

"Voy a tener cosas que hacer en el futuro también, después de la presidencia. La gente me seguirá escuchando, incluso cuando yo ya no sea presidente. Por otro lado, no niego que hoy tengo más posibilidades”, expresó Peres.

"El público no quiere que el gobierno o los gobernantes sean líderes que digan `estoy en la parte superior, soy un héroe, soy fuerte´,  sino más bien que quieren el tipo de persona que siga adelante. El tipo de persona que quiere servir, no para reinar. Cuando era primer ministro, traté de ser ese tipo", continuó y profundizó.

Con respcto a qué pasará después de que él ya no sea presidente, Peres aseguró que debe terminarse para ese entonces las negociaciones de paz. “Esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. No tenemos otra opción, y tenemos la posibilidad. Y no hay otra solución. Soy consciente de las opiniones de otros, que afirman que la paz es inalcanzable, y no lo acepto”.

Sobre cuáles son las probabilidades de una guerra de última hora en el año que viene, Peres dijo: "Es una oportunidad más pequeña que antes. La gente se da cuenta de que nada bueno puede salir de ahí. Ha habido períodos en mi vida cuando yo era un halcón y ha habido períodos en que yo era una paloma. Yo era un halcón cuando yo pensaba que no había oportunidad para la paz, y me convertía en una paloma cuando yo pensaba que había una oportunidad para la paz".

Acerca de una guerra con Irán agregó: "Prefiero que vayamos con los Estados Unidos que sin los Estados Unidos. Yo prefiero que vayamos con el mundo que sin el mundo. Hay quienes dicen que no hay garantía de que las sanciones económicas contra Irán van a funcionar”.

"Tenemos que ir a un proceso de paz, y punto", dice Peres, de manera decisiva con respecto a la cuestión palestina. "Esto no requiere asesores estratégicos. La situación es clara y explícita.

No he tenido pocas conversaciones con Abu Mazen. Todos ellas se llevaron a cabo con el conocimiento del Primer Ministro. Estas charlas me llevaron a creer que hubiera sido posible lograr la paz. Y sí, al contrario de las declaraciones, Abu Mazen quiere la paz y es capaz de entregar las mercancías. Él es un socio valioso”.

Sin embargo una de las razones por las cuales Peres cree que esto no se cumplió en tres años es "debido a que el primer ministro cree que hay otra manera".

En referencia a su relación con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, Peres dijo que "es una persona muy impresionante".

Para finalizar Peres predijo que la próxima década estará dedicada “enteramente a la investigación del cerebro”.

“En mi opinión, Israel debe transferir la totalidad de los ingresos futuros de petróleo y gas a la educación y la ciencia”, enfatizó.

“Si no hacemos los arreglos para la educación gratuita desde el preescolar hasta las universidades, estaremos perjudicando a la persona, el futuro, y el Estado. Todos debemos estudiar", agregó.

 

CY

Dejá tu comentario

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!