Seguinos en las redes

Israel

Shimon Peres enfatizó que Israel no debe detener el proceso de paz con los palestinos

 AJN.-Durante una entrevista con un diario israelí, el presidente de Israel habló sobre próximo retiro en dos años, las probabilidades de una guerra con los palestinos y con irán y sobre la importancia de la educación gratuita en Israel. 

Publicada

el

peres

 El presidente de Israel, Shimon Peres, habó sobre su jubilación durante una entrevista con el diario israelí Haaretz. Según el funcionario israelí no pasó un día de su vida en el que no haya trabajado por la paz.

El retiro oficial de Peres está programado para iniciar dentro de dos años y tres meses a partir de ahora, cuando cumpla 91 años. En ese momento, tendrá que decir adiós a la residencia presidencial, su lugar de trabajo durante los últimos cinco años.

"Voy a tener cosas que hacer en el futuro también, después de la presidencia. La gente me seguirá escuchando, incluso cuando yo ya no sea presidente. Por otro lado, no niego que hoy tengo más posibilidades”, expresó Peres.

"El público no quiere que el gobierno o los gobernantes sean líderes que digan `estoy en la parte superior, soy un héroe, soy fuerte´,  sino más bien que quieren el tipo de persona que siga adelante. El tipo de persona que quiere servir, no para reinar. Cuando era primer ministro, traté de ser ese tipo", continuó y profundizó.

Con respcto a qué pasará después de que él ya no sea presidente, Peres aseguró que debe terminarse para ese entonces las negociaciones de paz. “Esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. No tenemos otra opción, y tenemos la posibilidad. Y no hay otra solución. Soy consciente de las opiniones de otros, que afirman que la paz es inalcanzable, y no lo acepto”.

Sobre cuáles son las probabilidades de una guerra de última hora en el año que viene, Peres dijo: "Es una oportunidad más pequeña que antes. La gente se da cuenta de que nada bueno puede salir de ahí. Ha habido períodos en mi vida cuando yo era un halcón y ha habido períodos en que yo era una paloma. Yo era un halcón cuando yo pensaba que no había oportunidad para la paz, y me convertía en una paloma cuando yo pensaba que había una oportunidad para la paz".

Acerca de una guerra con Irán agregó: "Prefiero que vayamos con los Estados Unidos que sin los Estados Unidos. Yo prefiero que vayamos con el mundo que sin el mundo. Hay quienes dicen que no hay garantía de que las sanciones económicas contra Irán van a funcionar”.

"Tenemos que ir a un proceso de paz, y punto", dice Peres, de manera decisiva con respecto a la cuestión palestina. "Esto no requiere asesores estratégicos. La situación es clara y explícita.

No he tenido pocas conversaciones con Abu Mazen. Todos ellas se llevaron a cabo con el conocimiento del Primer Ministro. Estas charlas me llevaron a creer que hubiera sido posible lograr la paz. Y sí, al contrario de las declaraciones, Abu Mazen quiere la paz y es capaz de entregar las mercancías. Él es un socio valioso”.

Sin embargo una de las razones por las cuales Peres cree que esto no se cumplió en tres años es "debido a que el primer ministro cree que hay otra manera".

En referencia a su relación con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, Peres dijo que "es una persona muy impresionante".

Para finalizar Peres predijo que la próxima década estará dedicada “enteramente a la investigación del cerebro”.

“En mi opinión, Israel debe transferir la totalidad de los ingresos futuros de petróleo y gas a la educación y la ciencia”, enfatizó.

“Si no hacemos los arreglos para la educación gratuita desde el preescolar hasta las universidades, estaremos perjudicando a la persona, el futuro, y el Estado. Todos debemos estudiar", agregó.

 

CY

Dejá tu comentario

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!