Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS Dirigentes de instituciones judías recuerdan los días de angustia y dolor durante los meses posteriores al ataque

AJN.- Quienes ocupaban cargos ejecutivos dentro de instituciones judías al momento de producirse el ataque a la mutual  conocen el padecimiento y la incertidumbre de la comunidad durante los días posteriores. El regreso a la vida comunitaria fue lento y difícil y muchos lo recuerdan como la etapa más dura de sus gestiones. Presidentes de Instituciones judías dialogaron con la Agencia Judía de Noticias al respecto.
 

Publicada

el

untitled-1_wa1

A los pocos días de haber sido objeto del ataque terrorista más brutal que haya ocurrido en la Argentina, las diferentes instituciones judías intentaron, con el dolor a cuestas, retomar las actividades cotidianas y continuar con sus tareas, sin dejar de clamar por la justicia.
 Después de atravesar dos atentados, los presidentes de cada institución se vieron obligados a enfrentarse con una situación poco común: el miedo de las personas a ingresar a las instituciones judías.
 "Fue un shock muy grande, había muchas reacciones de los padres que temían por la integridad de sus hijos e incluso durante los primeros seis meses los acompañaban hasta la puerta. Había un estado terrible de paranoia porque fue una situación que nos desubicó muchísimo", dijo Juliana Korenvais, quien fue presidenta del Colegio Jaim Weitzman desde 1992 hasta el año 2000.
 "Todas las noches, una vez que se vaciaba el colegio, lo recorríamos y sellábamos puertas y ventanas con fajas hasta la madrugada y después, a las seis y media de la mañana, corroborábamos que las fajas no hubieran sufrido ningún daño por la noche. Durante un año completo hicimos ese trabajo hasta que pudimos juntar el presupuesto para poner seguridad", recordó Sergio Teper, quien comenzó su dirigencia institucional en el colegio Bialik de Devoto justo un día después del atentado a la AMIA y, luego, se convirtió en presidente de la institución por 10 años consecutivos.
 El colegio Natan Gesang atravesó quizás el más difícil de los desafíos, porque por una cuestión de cercanía geográfica, su comunidad educativa se vio muy resentida.
 "Tuvimos gente que perdió familiares, propiedades,  en el atentado y a la semana siguiente nadie quería ingresar al colegio, la Agencia Judía (Sojnut) funcionaba en nuestros pisos superiores y por eso el regreso fue muy paulatino", explicó Jorge Slabodsky, entonces presidente del Natan Gesang.
Agregó que "el servicio de psiquiatría para desastres que vino desde Israel para colaborar con los familiares de las víctimas trabajó con nosotros y con los padres de nuestro colegio para encarrilar toda la fuerzas de los padres para el bien y no dejar que ningún chico se vaya del colegio".
 En relación a los peores recuerdos que tienen de ese período, Korenvais dijo a AJN que fue "una etapa muy angustiante" en donde la seguridad era el tema del día y recuerda, hoy con una sonrisa, que hasta llegaron a exigirle "que llamen al ejército de Israel para que nos cuiden".
Teper, en tanto, sostuvo que "fue una época muy dura porque no teníamos nada y dependíamos de la voluntad de los padres. Un 30 por ciento del presupuesto escolar se iba para solventar los gastos de seguridad y yo pensaba…nosotros estamos para educar y no para pensar en planes de evacuación", ironizó el ex presidente de Bialik.
 "Fue una etapa muy difícil porque nadie le creía a nadie… y los pilotes en la puerta…pero gracias al esfuerzo de padres y dirigentes no se fue uno solo de nuestros alumnos. Fue un trabajo difícil pero con amor", señaló Slabodsky a AJN.
 Consultados sobre sus impresiones a 14 años del atentado, Teper exhortó a la comunidad judía a hacer una autocrítica "ya que sólo le damos bolilla cuando pasa algo nuevo", "Toda la sociedad fue aflojando cada año y se fue despegando hasta que el atentado quedó circunscrito a la comunidad judía, nada más", sostuvo.
 "Este es un país de injusticia en el que determinados intereses externos e internos no nos conducen a la justicia", dijo Korenvais en diálogo con esta agencia.
 Jorge Slabodsky es abogado y fue vicepresidente de la AMIA del 2001 al 2004, conoce la causa y aseveró: "La AMIA tiene un edificio hermoso pero que aún es muy frío porque no se encontraron los culpables y los culpables están dentro del expediente. Acá nunca se definió al atentado como a una cuestión de estado, hasta el último gobierno que tuvo que hacerlo, si lo hubieran definido como una cuestión de estado, otra hubiera sido la historia".
 
SJS-HJP

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!