Seguinos en las redes

Israel

Shoá: AMIA y DAIA en acto por Día Internacional de Víctimas, el lunes en Ministerio Educación

AJN.- “Lo relacionamos con la presencia de la comunidad judía en el Vaticano y las declaraciones del Papa sobre la (futura) apertura de archivos” antes de decidir si se debe avanzar en la consagración a Pío XII, aseguró hoy, martes, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias (AJN). “El hecho que haya sucedido es una señal de prevención”, advirtió su par de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

Publicada

el

afiche_shoa

 

AJN.- El Estado Argentino y las instituciones que integran el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (popularmente conocida con la sigla ITF, que respondía a su denominación anterior) organizarán el lunes 27 de enero, en el Ministerio de Educación, el ya tradicional acto en el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, instituido por las Naciones Unidas en 2005.
 
“Es muy importante y se realizará en el Palacio Pizzurno con la misma metodología de los anteriores y la presencia del ministro de Educación (Alberto Sileoni), el secretario de Derechos Humanos (Martín Fresneda) y el representante argentino ante la ITF (Jorge Elbaum)”, informó hoy, martes, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
Durante la conmemoración habrá discursos y se encenderán seis velas, una por cada millón de judíos masacrados en la Shoá, lo cual estará a cargo de sobrevivientes, funcionarios nacionales y representantes de todas las instituciones que pertenecen al Capítulo Argentino.
 
“Lo relacionamos con la reciente presencia de la comunidad judía en el Vaticano y su encuentro con el papa Francisco y con sus declaraciones sobre la (futura) apertura de archivos para conocer qué ocurrió en esa etapa negra de la humanidad”, antes de decidir si se debe avanzar en la consagración a Pío XII, aseguró.
 
“La memoria se cultiva y trabaja como una forma de que las comunidades judía e internacional les rindan homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes (de la Shoá) y para que momentos negros de la humanidad como los que se vivieron el siglo pasado no afecten a otro colectivo”, reflexionó el líder comunitario.
                                                                                                       
En tanto, el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, aseguró que el genocidio perpetrado por los nazis representa “el horror de hasta qué punto puede degradarse la naturaleza humana y hasta qué punto una persona puede convertirse en un monstruo para el propio hombre”.
 
“Hoy nos cuesta creer lo que ocurrió en la Shoá, pero el hecho que haya sucedido es una importante señal de prevención acerca de que estas cosas pueden repetirse”, advirtió.
 
Respecto del día internacional de conmemoración de sus víctimas, el referente comunitario consideró “auspicioso que, finalmente, el mundo haya tomado una fecha como ésta para recordar el episodio más terrorífico del siglo XX”, en referencia al 27 de enero, aniversario de la llegada del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en 1945.
 
Esta ocasión “es una oportunidad para estar muy alertas, tomar conciencia, reconsiderar lo que ocurrió y trabajar mucho sobre nosotros mismos para que cosas semejantes no vuelvan a acontecer”, recomendó.
 
El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue aprobado el 1° de noviembre del 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el consenso de 192 países.
 
La resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.
 
También “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.
 
Por otra parte, el mismo 27 de enero se cumplirá el primer aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en el marco del atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y centenares de heridos.
 
Se trató del segundo ataque terrorista en Buenos Aires adjudicado a Irán y la organización fundamentalista libanesa Hezbollah, tras el perpetrado contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, con 29 víctimas fatales y otros cientos de damnificados.
 
Si bien Schlosser aclaró que “la DAIA de ninguna manera va a mezclar las cosas”, reiteró la postura de la entidad “ampliamente conocida respecto de que el memorándum no es el instrumento apropiado para avanzar en el esclarecimiento del atentado”.
 
Asimismo, “la AMIA ha expresado y notificado en todas las oportunidades que le ha sido posible su posición de que el memorándum no es beneficioso para la causa”, recordó Jmelnitzky.
 
Ese pacto “ha frenado mucho de lo que se podría haber hecho durante este año y si se llegara a instrumentar, sería contraproducente para el desarrollo  de la causa, debido a su carácter inconstitucional”, denunció.
 
“Oportunamente, la DAIA y la AMIA emitirán un comunicado conjunto, reiterando su posición”, anticipó Schlosser.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!