Seguinos en las redes

Israel

Shoá. Nicholas Winton, el agente de bolsa británico que rescató a 669 niños de Checoslovaquia

AJN.- En ocho meses organizó sendos transportes por avión y en tren, y otro estaba preparado para el 1º de septiembre de 1939, pero ese día Alemania invadió Polonia y no partió; se cree que ninguno de esos 250 chicos sobrevivió. Con el estallido de la guerra su proyecto se detuvo y perdió el rastro de la mayoría de los niños rescatados, pero “estaban a salvo”, declaró.

Publicada

el

winton_ninio

AJN.- A pesar de la ascendencia judía de sus padres, Nicholas Winton fue bautizado al nacer, en 1909.
 
Pero a los 26 años, tras la aprobación de las Leyes de Núremberg, se dio cuenta de que si su familia se hubiera quedado en Alemania, habría sido maltratado sin piedad.
 
En sus viajes de negocios como agente de bolsa, Winton fue testigo de la creciente violencia de los nazis contra los judíos y de su maquinaria de propaganda.
 
Antes de la Navidad de 1938, su amigo Martin Blake le pidió que cancelara un viaje para esquiar en Suiza para ayudar en Praga al Comité Británico para Refugiados de Checoslovaquia (CBRC), en el marco de las flamantes leyes inmigratorias que permitían la llegada de niños judíos de Alemania y Austria.
 
Winton se centró en los Sudetes, regresó a Londres con cientos de fotos y detalles de unos 5.000 chicos (con uno de ellos en la foto) cuyos padres querían salvar de la inminente invasión nazi y creó la “Sección de Niños” de la BRCRC, para la cual utilizó su propia oficina.
 
Si bien seguía trabajando como agente de bolsa, trabajó fervientemente en una campaña de recaudación de fondos para su plan de rescate porque necesitaba unos 3.500 dólares de hoy por niño como garantía de una eventual repatriación a Checoslovaquia.
 
Winton suplicó que todo el mundo les abriera sus fronteras, pero solo obtuvo el permiso de Suecia y Gran Bretaña.
 
Los primeros 20 chicos llegaron a Inglaterra el 14 de marzo de 1939, un día antes de que Hitler invadiera Checoslovaquia.
 
En ocho meses Winton organizó sendos transportes: uno por avión y el resto en tren, y otro estaba preparado para el 1º de septiembre de 1939, pero ese día Alemania invadió Polonia y no partió; se cree que ninguno de esos 250 niños sobrevivió a la Shoá.
 
Con el estallido de la guerra su proyecto de rescate se detuvo pues él se enroló en la Real Fuerza Aérea británica y perdió el rastro de la mayoría de los chicos rescatados, pero “dondequiera que estuvieran, tenía buenas razones para suponer que estaban a salvo y bien cuidados”, declaró en su momento.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin viaja para su primera visita oficial a Australia

Publicado

el

Por

rivlin australia

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, hará su primera visita oficial a Australia esta semana por invitación del gobernador general David Hurley.

Una delegación comercial de la Asociación de Fabricantes de Israel y el Instituto de Exportación de Israel acompañan al presidente en su viaje.

Rivlin partió ayer y se espera que llegue a Australia el viernes, según publicó Times of Israel. El viaje también incluirá escalas en las Islas Fiji y Los Ángeles.

“Estoy emocionado de visitar Australia por primera vez como presidente”, dijo Rivlin antes de su viaje. “Las relaciones entre Israel y Australia están bien establecidas y fuertes. Se basan en valores compartidos y una verdadera amistad que acorta la enorme distancia entre nosotros, no solo países, océanos y zonas horarias, sino también diferentes culturas y tradiciones”.

Durante su tiempo en Australia, el presidente se reunirá con los miembros de la comunidad judía en Sydney y Melbourne, y conmemorará el centenario de la organización Keren Hayesod.

Seguir leyendo

Israel

La Policía israelí se prepara para recibir a la primera teniente musulmana que lleva Hijab

Agencia AJN.- Sabreen Saadi se convertirá en la primera mujer musulmana practicante en alcanzar el rango de teniente en la fuerza policial israelí.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- “Siempre me gusta compartir historias sobre los árabes israelíes, ya que sus historias rara vez se escuchan en los medios de comunicación internacionales”, expresó en su cuenta de Twitter el portavoz del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, Ofir Gendelman, el pasado lunes. “Felicitaciones a la Sargento Sabreen Saadi, una oficial de policía musulmana que viste el Hijab y que pronto será teniente de la policía israelí”, continuó Gendelman, dando así la noticia.

Saadi viene de una familia musulmana tradicional, radicada en un pueblo beduino del norte de Israel. En una entrevista con Yediot Ahronot, Saadi contó que había recibido algunas amenazas de otros en su comunidad por su elección de carrera. Sin embargo, dijo que esos comentarios no lograron disuadirla. “Sólo temo a Dios”, sostuvo.

En 2016, cuando el gobierno israelí estableció una unidad especial destinada a mejorar la policía y la seguridad en las comunidades árabes del país, más de 600 hombres y 55 mujeres árabes se alistaron para formar parte de la Policía de Israel. Se han establecido ocho nuevas comisarías en el sector árabe, y se pretende incorporar diez más.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!