Seguinos en las redes

Israel

Shoá/Argentina. Comenzó el acto con una importante presencia de la comunidad judía en la quinta de Olivos

 AJN.- Con una importante convocatoria de los principales líderes de la colectividad, comenzó el acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la construcción de un monumento por la Shoá en Buenos Aires, luego de haber sido pospuesto dos veces.

Publicada

el

foto_quinta

 Con una importante presencia de la comunidad judía y un ambiente cordial en la quinta de Olivos, comenzó el acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy la construcción de un monumento por la Shoá en Buenos Aires, luego de haber sido pospuesto dos veces.

En el encuentro participan el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el vicepresidente a cargo de la AMIA, Thomas Saieg; el presidente de Cissab, Eduardo Brukman; el presidente del museo del Holcauso, Claudio Avruj; el presidente de la organización Macabi argentina, Marcelo Dborkin; el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo; el representante coordinador de la Embajada mundial de activistas por la paz, Guillermo Rodríguez; el representante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel, Carlos Susevich; la cantante Julia Zenko; el actor Max Berliner; el secretario Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda; el presidente de Hebraica, Diego Dinitz; la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Rosemblit; la madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto, Sara Rus; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Originalmente, la iniciativa iba a darse a conocer el martes pasado con la presencia de representantes de sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y artistas judíos populares; luego se pospuso para el jueves, aunque también fue cancelada.

El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

Hace varios años, el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se desdobló en un espacio, que debía aportar el municipio, y un monumento, que era responsabilidad del Estado nacional.

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la institución “celebra cualquier acontecimiento que tenga que ver con la memoria porque es el principio elemental que guía al pueblo judío”.

“Es un acto sumamente auspicioso; además, (el hecho) que Buenos Aires y la Argentina tengan un monumento al Holocausto emplazado donde ya fue puesta la piedra fundamental y que éste se financie es un acto de reconocimiento a las víctimas de suma trascendencia”, agregó.

Asimismo, el presidente de la entidad, Julio Schlosser, remarcó el lunes pasado que el monumento “se trata del cumplimiento de un anhelo largamente deseado” por la colectividad.

La postergada realización del homenaje tiene para Schlosser una “doble significación porque Argentina, el único Estado latinoamericano que integra la ITF (denominación habitual de la actual Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá), está revalidando una posición claramente enunciada y, al mismo tiempo, enfrentando a un país negador”, en referencia a Irán.

Por su parte, Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto, afirmó el viernes a AJN que la construcción del monumento es “una muy buena noticia y una deuda que se salda” porque se trata de “un proyecto que lleva 20 años de espera”.

“Es extraordinario que la Argentina tenga un monumento de recordación y homenaje a las víctimas de la Shoá; esto tiene dos significaciones primordiales: uno es el homenaje a los sobrevivientes, que junto con la comunidad mantuvieron viva la llama de la memoria; lo segundo, y más importante aún, es un clarísimo mensaje al mundo sobre cuál es la posición de la Argentina respecto a la Shoá, que no deja dudas de que existió y es una respuesta enorme a los negadores”, subrayó.

LV

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!