Seguinos en las redes

Israel

Shoá/Argentina. Presidenta recibe a la comunidad judía y anuncia la construcción de un monumento

AJN.- Originalmente, la iniciativa iba a darse a conocer el martes pasado por la jefa de Estado, con la presencia de representantes de sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y populares artistas judíos. El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

Publicada

el

cfk_perfil

AJN.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá hoy, martes, a líderes de la comunidad judía y anunciará la construcción de un monumento por la Shoá en Buenos Aires, luego de haber sido pospuesto dos veces, según informó el gobierno.

Originalmente, la iniciativa iba a darse a conocer el martes pasado por la jefa de Estado con la presencia de representantes de sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y artistas judíos populares; luego se pospuso para el jueves, aunque también fue cancelada.

 
El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.
 
Hace varios años, el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se desdobló en un espacio, que debía aportar el municipio, y un monumento, que era responsabilidad del Estado nacional.
 
“La DAIA celebra cualquier acontecimiento que tenga que ver con la memoria porque es el principio elemental que guía al pueblo judío; cuando se trata de reconocer la memoria y honrarla, nosotros celebramos”, expresó su secretario general, Jorge Knoblovits, la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“Es un acto sumamente auspicioso; además, (el hecho) que Buenos Aires y la Argentina tengan un monumento al Holocausto emplazado donde ya fue puesta la piedra fundamental y que éste se financie es un acto de reconocimiento a las víctimas de suma trascendencia”, agregó.
 
“Me parece que tener un monumento a la Shoá, más el Museo del Holocausto y el formar parte de la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto ubican a la Argentina en un lugar de privilegio porque esta nación es tierra de sobrevivientes y todo lo que haga la sociedad civil y el Estado para no olvidar es un homenaje digno”, destacó el dirigente de la DAIA.
 
Consultado sobre el anuncio, el presidente de la entidad, Julio Schlosser, remarcó el lunes pasado que “se trata del cumplimiento de un anhelo largamente deseado” por la colectividad.
 
“Es muy importante” que exista en Buenos Aires un monolito alusivo, “al igual que en las grandes capitales del mundo”, resaltó.
 
La postergada realización del homenaje tiene para Schlosser una “doble significación porque Argentina, el único Estado latinoamericano que integra la ITF (denominación habitual de la actual Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá), está revalidando una posición claramente enunciada y, al mismo tiempo, enfrentando a un país negador”, en referencia a Irán.
 
Por su parte, Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto, dijo el viernes a AJN que la construcción del monumento es “una muy buena noticia y una deuda” porque se trata de “un proyecto que lleva 20 años de espera”.
 
“Es extraordinario que la Argentina tenga un monumento de recordación y homenaje a las víctimas de la Shoá; esto tiene dos significaciones primordiales: uno es el homenaje a los sobrevivientes, que junto con la comunidad mantuvieron viva la llama de la memoria; lo segundo, y más importante aún, es un clarísimo mensaje al mundo sobre cuál es la posición de la Argentina respecto a la Shoá, que no deja dudas de que existió y es una respuesta enorme a los negadores”, añadió.
 
“La ley se aprobó en 1995 y a las autoridades del Museo del Holocausto y la DAIA nos tocó andar por distintos pasillos de los gobiernos de la Ciudad y de la Nación hasta llegar al día de hoy”, recordó el dirigente.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!