Seguinos en las redes

Israel

Shoá/Día internacional. Funcionario argentino: “Es muy importante que sea una política de Estado”

 

AJN.- “Desde hace catorce años la Argentina es el único país de América Latina que decidió formar parte de la Alianza Internacional para la Rememoración, compuesta por cuarenta Estados, que incluye una serie de actividades por parte de tres ministerios”, subrayó hoy, domingo, el representante ante ese organismo, Jorge Elbaum, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

shoa_afiche

 

AJN.- Mañana, lunes, en todo el mundo se recordará el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, “el genocidio probablemente más trágico, terrible y cruel de la historia de la humanidad, en el cual asesinaron a un millón y medio de niños menores de 10 años, entre otros, mientras algunos de sus responsables siguen vivos y con impunidad, unos que no lo han sido siguen negando su existencia y otros, aún más crueles, lo consideran válido”, sintetizó hoy, domingo, el representante argentino ante la Alianza Internacional para la Rememoración, Jorge Elbaum, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“En ese marco, el 27 de enero recordamos la fecha en que (en 1945) el ‘Ejército Rojo’ de la (entonces) Unión Soviética entró en (el campo de exterminio de) Auschwitz y sus soldados quedaron conmovidos y sorprendidos por la crueldad del nazismo contra el pueblo judío, mayoritariamente, y otras minorías, como los testigos de Jehová, los discapacitados, los homosexuales y los gitanos”, prosiguió.
 
En el plano local, el funcionario destacó que “desde hace catorce años la Argentina es el único país de América Latina que decidió formar parte de la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, compuesta por unas cuarenta naciones, y es muy importante que ésta sea una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, que incluye una serie de actividades por parte de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, y Justicia y Derechos Humanos”.
 
“Todos los países del mundo deberían ser socios de esta alianza porque el crimen cometido a mediados del siglo XX fue contra la humanidad y ninguno puede no conmoverse ni tener la obligación moral y política de ser parte de las conmemoraciones y llevarles a los chicos de distintas culturas la memoria de las víctimas y el alerta permanente contra grupos discriminatorios y nazis que todavía existen y, aunque no se llamen así, siguen despreciando al otro y considerándolo inferior”, instó.
 
“La gente que crea que la Shoá fue un hecho irrepetible está equivocada: no hay garantías de ello y debemos estar alertas y educar para evitar que esos grupos puedan hacerse fuertes en la sociedad civil como para evitar que vuelvan a cometer terribles crímenes genocidas”, advirtió Elbaum.
 
“A los sobrevivientes -y a través de ellos, a sus familiares asesinados- los tenemos que honrar en forma permanente porque nos traen la llama de la memoria y son el testimonio de quien ha visto el horror inconmensurable, que no tiene explicación y no puede solo ser transmitido a través de la educación”, finalizó.
 
El Estado Argentino y las instituciones que integran el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto realizarán mañana, lunes, en el Ministerio de Educación, una conmemoración que incluirá discursos y el encendido de seis velas, una por cada millón de judíos masacrados en la Shoá, lo cual estará a cargo de sobrevivientes, funcionarios nacionales y representantes de esas entidades.
 
El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue aprobado el 1° de noviembre del 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el consenso de 192 países.

La resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

También “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.

DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!