Seguinos en las redes

Medio Oriente

Singer: «El mundo debe despertarse y calificar a Hezbollah como la organización terrorista que es»

Agencia AJN.- ISIS y Al Qaeda ocuparon todos los titulares por su omnipotente amenaza global jihadista en los últimos años, pero la comunidad internacional parece perder la memoria cuando se trata de uno de los grupos terroristas más letales de la historia: Hezbollah, responsable por asesinatos a gran escala de civiles, soldados y diplomáticos durante su reino de terror de 36 años.

Publicada

el

unnamed (3)

Agencia AJN.- Bajo el patrocinio iraní, Hezbollah trazó su camino con el objetivo explicito de borrar del mapa al Estado de Israel y combatir el “Imperialismo Americano”: Hoy, Hezbollah sigue significando un peligro latente para la sociedad occidental en general, así como para Israel y las comunidades judías.

Los Estados Unidos, la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo son algunos de los que formalmente reconocen a Hezbollah como organización terrorista. Otros, como la Unión Europea y el Reino Unido, han calificado de esta manera solo a su brazo armado, dando vía libre al ala política que planifica las acciones. En América Latina, en donde esta organización mantiene operaciones, no se la ha calificado de organización terrorista en absoluto. Y en el Líbano este grupo ha emergido como un actor político, con representación parlamentaria y ministerial.

El historial de Hezbollah es terrorífico. Los ataques en Buenos Aires a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 asesinaron a 114 personas. El atentado del 2012 en el aeropuerto de Burgas, Bulgaria, se llevó la vida de cinco israelíes y el conductor del vehículo en el que viajaban; 21 personas fueron asesinadas en el secuestro del avión de Alas Chiricanas en Panamá. Más atrás, en 1983, Hezbollah asesinó a 241 marines estadounidenses, 58 soldados franceses y seis civiles en un ataque en Beirut. Ese mismo año, 63 personas fueron asesinados en el atentado a la embajada israelí en Beirut. Estos son solo algunos ejemplos.

Desde el fin de la guerra de Líbano de 2006, Hezbollah ha acumulado un inmenso arsenal de cohetes y misiles, más que la mayoría de los ejércitos regulares. Este armamento es almacenado en casas de civiles inocentes que son obligados a colaborar con el terror.

Quizás el reciente descubrimiento de túneles clandestinos, cavados en forma similar entre las casas de los civiles del Líbano, que violan la soberanía israelí y la normativa internacional (incluida la Resolución 1701 de la ONU), puede servir para que la comunidad internacional despierte y se de cuenta que la maquinaria de muerte de Hezbollah está viva y es más peligrosa que nunca.

La evidencia habla por si misma. Estos túneles fueron cavados por terroristas con intención de matar civiles inocentes israelíes y tomar las comunidades cercanas a la frontera. La misma ubicación de estos túneles de terror, cerca de zonas residenciales, prueba una vez más que los líderes de Hezbollah no tienen ningún pudor en usar a su propia población como escudo humano para esconder su objetivo: asesinar israelíes y judíos alrededor del mundo.

Hezbollah se financia a través de una red transnacional de crimen, tráfico de drogas, joyas, cigarros y lavado de dinero. Cientos de células de Hezbollah fuera de Líbano fueron descubiertas a lo largo de los años en Estados Unidos, Europa, Asia, África y Latinoamérica.

Pero el principal financiamiento de Hezbollah proviene de Irán. El objetivo mayor de este grupo terrorista es trabajar por las ambiciones de hegemonía de la República Islámica de Irán en Medio Oriente, llevando adelante el trabajo sucio y siendo su frente de acción en el escenario mediterráneo. Sus mercenarios continúan entrenando milicias y combatiendo por los intereses iraníes en Siria, Irak y Yemen. Irán y Hezbollah extendieron estas guerras, causando millones de muertes en Medio Oriente y el desplazamiento de decenas de millones.

Aún a sabiendas de todo esto, la mayoría de la comunidad internacional se hace la desentendida en cuanto a la magnitud y extensión geográfica de los crímenes de Hezbollah. Imaginémonos por un segundo si Estados Unidos o Europa afirmaran que solo las operaciones militares de ISIS y no sus actividades políticas deberían ser consideradas terrorismo. El mundo protestaría con fuerza. Así y todo, Hezbollah sigue sin llamar la atención de muchos.

El Consejo de Seguridad de la ONU afirmó que las operaciones con túneles de Hezbollah violan la ley internacional y la soberanía israelí. Esperamos que esto lleve a que la comunidad internacional actúe para erradicar estas operaciones de terrorismo.

Como dijo el El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John J. Sullivan: “Para combatir al terrorismo efectivamente, tenemos que tener en cuenta la colaboración de distintos actores”. Y efectivamente, el primer paso para combatir el terrorismo es reconocer a sus ejecutores como terroristas.

La amenaza real y latente que representa Hezbollah debe ser expuesta de una vez por todas. La Unión Europea, Estado Unidos, la Organización de los Estados Americanos y otros organismos internacionales influyentes deben dejar de tratar a Hezbollah como un grupo con desordenes de personalidad y reconocer lo que es: Una organización terrorista y una de las mayores amenazas a la paz, seguridad y estabilidad en el mundo.

*Robert Singer es el CEO y Vicepresidente Ejecutivo del Congreso Judío Mundial, en representación de más de 100 comunidades en el mundo, bajo la presidencia de Ronald S. Lauder.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!