Seguinos en las redes

Israel

Sobrevivientes del Holocausto exigen a Austria mayores indemnizaciones

 AJN.-Un grupo de judíos hijos de familias acaudaladas de Austria, que perdieron todos sus bienes durante la Segunda Guerra Mundial, están reclamando una mayor indemnización en concepto de las apropiaciones cometidas por los nazis de la época. "Austria se hizo rica como resultado del robo de sus judíos. Esto es una insolencia increíble. Tiemblo de rabia cada vez que pienso en ello", aseguró uno de los miembros. 

Publicada

el

jude

 Un grupo Austriaco de hijos de sobrevivientes del Holocausto está trabajando fervientemente para reabrir el acuerdo de compensación simbólico firmado por Austria hace una década y, además, para exigir el pago "de todos los bienes que fueron robados".

Las propiedades de los judíos de aquella época fueron evaluadas en el pasado por los historiadores austriacos que determinaron un valor de aproximadamente 15 mil millones de euros, sin registrar los intereses.

Dado que los gobiernos de Austria y EE.UU. firmaron el acuerdo simbólico en el año 2001, los sobrevivientes del Holocausto realizaron reclamos por unos 1500 millones de euros, nuevamente sin registrar los intereses. Sin embargo, el acuerdo establece que Austria debe pagarle a los sobrevivientes y a sus descendientes un total de 210 millones de dólares, por lo que en la mayoría de los casos los sobrevivientes recibieron sólo el 10 por ciento de la suma reclamada en la demanda.
Cuando se firmó el convenio, Austria tenía un gobierno nacional-conversado que incluía también la extrema derecha del Partido de la Libertad de Jörg Haider. La medida tenía por objeto la eliminación del país del aislamiento internacional a la que estaba sujeto.

La dirección del austriaco aprovechó el hecho de que la comunidad judía de Viena y se enfrentan a la quiebra con el fin de obtener su aprobación para el acuerdo por una compensación simbólica (ya que Israel no era parte del acuerdo). 

Ahora, 10 años después, los sobrevivientes nacidos en Austria, se están preparando para la demanda del resto del dinero que merecen.
"No tengo ni idea de cómo los austriacos calculan la suma acordada", dice la abogada Martha Raviv, un miembro del grupo que exige la reapertura del acuerdo.
La familia de la profesional estuvo involucrada en la industria alimenticia. Su padre fue asesinado en las cámaras de gas cerca de Buchenwald y su hermana fue enviada a Israel inmediatamente después de que Austria fue anexada por Alemania.
Martha y su madre fueron enviadas a varias cárceles y campos de concentración antes de ser trasladadas a Israel en 1943, como parte de un intercambio de prisioneros entre Gran Bretaña y Alemania.
Dentro del acuerdo de compensación, Marta y su hermana sólo recibieron 10.000 dólares por todas las empresas familiares registradas bajo el nombre de su padre.
Por su parte, Yohanan Ne’eman otro miembro de 78 años del grupo de demandantes, nació y se crió en Graz. Su familia tuvo uno de los más grandes almacenes en la ciudad austriaca. En 1938, sus padres percibieron el peligro inminente y salieron rápidamente a la Tierra de Israel, dejando atrás todas sus pertenencias. "Hemos presentado a los austriacos una larga lista de propiedades", dice Ne’eman. 
"Austria se hizo rica como resultado del robo de sus judíos. Esto es una insolencia increíble. Tiemblo de rabia cada vez que pienso en ello", agregó. 
La gente firmó el primer acuerdo fue porque no tenían otra opción, explicó Doron Weisbrot, representante de la segunda generación del grupo de demandantes. "Al recibir la compensación, se vieron obligados a firmar documentos renunciando a cualquier reclamo adicional", detalló la abogada.

CY

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!