Seguinos en las redes

Israel

Sobrevivientes observantes del Holocausto mantienen la fe

 AJN.- Mientras el mundo marca el Día Internacional de Recordación del Holocausto, un grupo haredi recuerda en Israel a las víctimas con la oración, el estudio de las Sagradas Escrituras y una profunda convicción en el gran plan que está más allá de la comprensión terrenal.

Publicada

el

sobrevivientes_ortodoxos

 Existe una gran pregunta para los judíos observantes: ¿Cómo se puede seguir creyendo en un Dios misericordioso tras sufrir el peor genocidio de la historia?

Mientras el mundo marca el Día Internacional de Recordación del Holocausto, un grupo haredi recuerda en Israel a las víctimas con la oración, el estudio de las Sagradass Escrituras y una profunda convicción en el gran plan que está más allá de la comprensión terrenal.

Muchos sobrevivientes notables, entre ellos el famoso premio Nobel Elie Wiesel, han cuestionado dónde estaba Dios durante el Holocausto. Pero los sobrevivientes ultra-ortodoxos de la comunidad dicen que sintieron una presencia divina incluso en los peores lugares imaginables.

Después de años de silencio, un pequeño grupo de piadosos ancianos sobrevivientes han comenzado a reunirse en un grupo de apoyo semanal en un centro para personas mayores en el barrio ultra-ortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalem, compartiendo sus pensamientos sobre cómo reconciliarse con un Dios que permitió la destrucción de sus hogares, sus familias y 6 millones de personas.
"Nos quedamos con vida. Sobrevivimos. ¿Cómo pudo haber sucedido sin el Todopoderoso?", dijo Alex Seidenfeld, una sobreviviente de 82 años de edad, de Hungría, quien dijo haber visto "milagros" desplegados a diario en los campos de concentración nazi. "El Todopoderoso sabe lo que está haciendo. Él tiene un plan que a veces no lo entiendo”, destacó.

El grupo de apoyo ultra-ortodoxo es el primero de su tipo, y los miembros dicen que el silencio público de su comunidad sobre el Holocausto ha sido mal interpretado. A los ojos de la mayoría de los israelíes seculares, los ultra-ortodoxos tienen, como mucho, un enfoque arrogante sobre el Holocausto.

Cuando Israel lleva a cabo su propia conmemoración del Holocausto en cada primavera, los ultra-ortodoxos no participan. Hacen caso omiso de la sirena de aire de dos minutos que lleva al país a un punto muerto, calificándolo como un ritual extranjero no apto para los judíos. Además evitan las canciones sombrías y los discursos de las ceremonias oficiales, y rechazan el espíritu de Israel de un estado sionista surgiendo de las cenizas del Holocausto.

Esto ha alimentado la ira hacia los ultra-ortodoxos israelíes de la corriente principal, que resienten a la comunidad cerrada por evitar el servicio militar, imponer restricciones religiosas a otros y recoger subsidios del gobierno para estudiar en los seminarios en lugar de entrar en la fuerza de trabajo.

Sin embargo, la comunidad ultra-ortodoxa fue quizá la que tuvo el golpe más duro que cualquier otra en la Segunda Guerra Mundial. Fácilmente identificables por sus largas barbas, tirabuzones y traje negro característico, fueron atacados primero. Casi todos sus seminarios fueron destruidos, sus líderes rabínicos asesinados y su comunidad destruida casi en su totalidad.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Israel

Oficial de Policía musulmán: Israel «les abre las puertas a todos sus ciudadanos, más allá de su origen o religión»

Agencia AJN.- «No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», reconoció Jamal Hakroosh, el primer mayor general árabe en esa fuerza, al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de la ONU.

Publicado

el

Por

Hakroosh Jamal

Agencia AJN.- «Yo, Jamal Hakroosh, ciudadano árabe-musulmán del Estado de Israel», se presentó el primer mayor general de esa etnia en la Policía Nacional al comienzo de su ponencia en la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza (foto).

Por generaciones, la sociedad árabe fue cerrada y basada en clanes, pero la situación actual es completamente diferente: «Prácticamente todos los jóvenes completan sus estudios secundarios en el pueblo y la mayoría los continúa a nivel universitario», explicó.

«No fue fácil aceptarme como comandante con los eventos delicados y difíciles que ha atravesado el público israelí», vinculados con «la seguridad y el terrorismo» islámico, de los cuales «nuestro país ha visto muchos», pero «este es el lugar para resaltar que la Policía es una institución decente, que les abre las puertas a todos los ciudadanos, independientemente de su origen o religión», subrayó el oficial.

«También pueden encontrarse amigos y colegas de mi generación entre los directores de salas médicas de hospitales y los profesores de las universidades», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!