Seguinos en las redes

Israel

Soldado de Israel herido en redada contra Hamas deja terapia intensiva

Agencia AJN.- Un oficial todavía se encuentra en estado grave y conectado a un ventilador, pero está estable. Recuperó la consciencia esta mañana y logró comunicarse con su familia y sus cuidadores, dijo Ramban en un comunicado.

Publicada

el

ter

Agencia AJN.- Uno de los soldados de las FDI heridos durante la redada contra Hamas en la Margen Occidental el sábado fue liberado de la UCI y trasladado al ala quirúrgica del Centro Médico Rambam, informaron medios israelíes el miércoles.

Un oficial que también resultó gravemente herido durante la redada todavía se encuentra en estado grave y conectado a un ventilador, pero está estable. Recuperó la consciencia esta mañana y logró comunicarse con su familia y sus cuidadores, dijo Ramban en un comunicado.

Los dos resultaron heridos después de que estallaran enfrentamientos armados entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes durante una ola de operaciones contra Hamas en la Margen Occidental.

En tanto, el puerto de Jaffa se cerró el jueves por la mañana después de que un buzo informó a la policía que vio un misil en el agua junto al puerto.

Se ha llamado a una unidad de las FDI a la escena y los zapadores están manejando la situación.

Asimismo, una bomba casera fue encontrada en los arbustos en un parque público en Jaffa el jueves, según la Policía de Israel.

Un zapador de la policía neutralizó el explosivo y se abrió una investigación.

Paralelamente, un joven de 15 años fue arrestado en el barrio árabe de A-Tur en Jerusalem el miércoles, sospechoso de arrojar una botella de vidrio durante una pelea en la zona.

Los agentes de policía de Israel que llegaron al lugar informaron que los adolescentes involucrados les habían arrojado piedras.

A principios de esta semana, jóvenes arrojaron piedras a automóviles que pasaban, incluidos vehículos de la policía, en el este de Jerusalem. Un adolescente fue arrestado durante el incidente y su arresto se extendió hasta el 1° de octubre.

Además, cinco presos han sido acusados ​​de ayudar a seis presos a escapar de la prisión de Gilboa a principios de este mes, anunció la policía cuando una investigación de la Policía de Israel y el Shin Bet concluyó el miércoles.

Se han presentado declaraciones juradas contra los seis presos que fueron recapturados dentro de las dos semanas posteriores a la fuga y los cinco presos que supuestamente los ayudaron a escapar.

FILES-EGYPT-POLITICS-SISI

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, hablaron el miércoles en El Cairo de la reconstrucción de la Franja de Gaza, las relaciones bilaterales y la situación en Siria, Yemen e Irak, según un comunicado de la presidencia egipcia.

Sullivan llegó a El Cairo después de haber viajado a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo acompañado por Brett McGurk, coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el Norte de África.

La administración Biden se está apoyando fuertemente en Egipto, que durante mucho tiempo ha desempeñado un papel como mediador entre Israel y el grupo que gobierna la Franja de Gaza, para que lo ayude a mantener la estabilidad en la región.

«También discutirá el papel de Egipto en la promoción de la seguridad y la prosperidad para israelíes y palestinos luego de la visita del primer ministro israelí Naftali Bennet a Egipto a principios de este mes», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

Sullivan planea dar seguimiento a las conversaciones de Egipto durante una reunión con su homólogo israelí, Eyal Hulata, la próxima semana en Washington, dijo Horne.

Las conversaciones con Haluta también incluirían «una reunión del Grupo Consultivo Estratégico Estados Unidos-Israel», agregó Horne. El grupo de trabajo conjunto se centra principalmente en coordinar los esfuerzos entre Washington y Jerusalem para contrarrestar a Irán y su programa nuclear.

Egipto negoció un alto el fuego después de que estallara una guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo.

Si bien el frente de Gaza ha estado en gran parte tranquilo en los últimos días, la semana pasada se produjo uno de los enfrentamientos más letales en la Margen Occidental en los últimos años.

Los funcionarios israelíes dijeron a los medios hebreos que las redadas estaban dirigidas contra miembros de una célula de Hamás e impidieron un gran ataque terrorista.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!