Seguinos en las redes

Guerra

Soldados israelíes mataron por error en Cisjordania a un ciudadano palestino que se había convertido al judaísmo

El tiroteo plantea varios interrogantes, ya que el hombre abatido de 63 años, resultó sospechoso para las IDF simplemente por el hecho de que se bajó del colectivo en un lugar cercano a donde vivían judíos y donde los palestinos no solían hacerlo.

Publicada

el

convers
Fuerzas de seguridad israelíes en el lugar de los hechos erca de Elazar, en Gush Etzion, en Cisjordania, el 21 de marzo de 2024. (Crédito de la foto: GERSHON ELINSON/FLASH90)

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ordenaron una investigación criminal sobre los soldados que mataron por error a un palestino convertido al judaísmo este jueves por la mañana cerca de Elazar, en el bloque de Etzion, Cisjordania.

La víctima de 63 años, de quien los soldados sospechaban que era un riesgo para la seguridad, era conocido como David Ben Avraham por los judíos que lo conocían, siendo su nombre original Saamach Zeitoun.

Al parecer fue convertido por rabinos en Bnai Brak y había sido detenido, golpeado y maltratado por la Autoridad Palestina (AP) tras su conversión.

Según un comunicado de las IDF, los soldados dispararon a Zeitoun cuando su conducta levantó sospechas.

Sin embargo, los informes indican que no hizo nada sospechoso en particular y que los soldados israelíes se alertaron simplemente por el hecho de que se bajó del colectivo en un lugar cercano a donde vivían judíos y donde los palestinos no solían hacerlo.

A continuación, al parecer revisaron sus pertenencias y encontraron un cuchillo de cocina en su bolso, tras lo cual le dispararon.

Hasta el momento no había indicios de que intentara atacarlos ni de que tuviera el cuchillo en la mano, ya que le habían requisado el cuchillo y el bolso.

A la espera de la versión de los soldados de las IDF, los informes iniciales podrían hacerlos penalmente responsables tanto de realizar un registro injustificado como de disparar a una persona que objetivamente no representaba un peligro inmediato.

Incluso si Ben Avraham hubiera sido un terrorista, la ley no permite el uso de la fuerza letal cuando una simple detención es fácilmente posible.

Ahora que Ben Avraham está muerto, no se le puede preguntar por qué llevaba un cuchillo de cocina en el bolso, algo que no es necesariamente un delito y, desde luego, no es un delito capital.

El incidente se suma a una serie de homicidios erróneos, tanto de judíos-israelíes como de árabes-israelíes, que tuvieron lugar desde el 7 de octubre y en los que, hasta la fecha, la fiscalía y los tribunales fueron extremadamente indulgentes con los asesinos.

 

Guerra

El rol fundamental de la esposa de George Clooney en el pedido de detención de la CPI a Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás

La abogada británica Amal Clooney, de origen libanés, encabezó un grupo de ex jueces de tribunales internacionales solicitado por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

Publicado

el

Por

gd

Agencia AJN.- La destacada abogada defensora de los derechos humanos, Amal Clooney, lideró un panel de expertos jurídicos internacionales que apoya la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes del grupo terrorista Hamás: Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.

Amal Clooney, británica y de origen libanés, encabezó un grupo compuesto por ex jueces de tribunales internacionales y asesores especiales de la CPI, solicitado por Khan para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

El pedido de detención está relacionado con presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron al Estado judío por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando a 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos con actos de brutalidad y agresión sexual.

El panel liderado por Clooney determinó que Sinwar, Deif y Haniyeh cometieron »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual».

Con respecto a Israel, los juristas advirtieron que había indicios razonables de que Netanyahu y Gallant habían cometido »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la inanición como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio».

Además, el grupo de abogados expertos acordó por por unanimidad que la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y por ciudadanos palestinos.

La decisión de la CPI contra un dirigente nacional de un estrecho aliado de Estados Unidos no tiene precedentes, dejando a Netanyahu en una posición similar a la del presidente ruso Vladimir Putin, que se enfrenta a una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania.

Los jueces de la CPI deberán examinar las solicitudes del fiscal jefe para estas órdenes de detención.

 

Seguir leyendo

Guerra

La Fuerza Aérea de Israel atacó instalaciones de Hezbollah al sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que también bombardearon con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Publicado

el

Por

lebanon

Agencia AJN.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) llevaron a cabo este martes una oleada de ataques contra las instalaciones de Hezbollah en cuatro zonas diferentes del sur del Líbano, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Los objetivos incluían una célula del grupo terrorista en Odaisseh, un lanzacohetes en Halta y edificios utilizados por Hezbollah en Yarun, Marun al-Ras y Ayta ash-Shab, agregaron las IDF.

Finalmente, el ejército israelí confirmó que también bombardeó con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Los cohetes lanzados por Hezbollah contra el Estado judío no causaron heridos ni daños materiales.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!