Seguinos en las redes

Israel

Sólo por unas horas exhibieron en Israel manuscritos de la Biblia rescatados de Siria

AJN.- Unos preciosos manuscritos de la Biblia originarios de la comunidad judía de Damasco, Siria, fueron exhibidos durante apenas unas horas sólo con la intención de darle un vistazo poco común a una colección que incluye libros llevados clandestinamente a Israel antes de que la antigua comunidad desapareciera a finales del siglo XX.

Publicada

el

manus_biblia

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Unos preciosos manuscritos de la Biblia originarios de la comunidad judía de Damasco, Siria, fueron exhibidos durante apenas unas horas sólo con la intención de darle un vistazo poco común a una colección que incluye libros llevados clandestinamente a Israel antes de que la antigua comunidad desapareciera a finales del siglo XX.

Los libros son resguardados en la Biblioteca Nacional de Israel y por razones de seguridad y de conservación, la mayor parte de la colección fue expuesta sólo una vez antes, también por sólo unas cuantas horas, hace más de una década.

La colección consta de 11 volúmenes, de los cuales tres de ellos, entre los que estaba el libro más antiguo e importante de la colección, fueron sacados de las bóvedas de la biblioteca y mostrados durante un simposio anoche miércoles.

Los manuscritos tienen entre 700 y mil años de antigüedad y fueron escritos en pergamino en Medio Oriente y Europa. Tienen una caligrafía hebrea meticulosa e ilustraciones en tinta y hoja de oro. Algunos cuentan con micrografía intrincada: decoraciones hechas con miles de diminutas letras hebreas.

De acuerdo a la información, ninguno fue escrito en Damasco, sino que llegaron para ser guardados en las sinagogas de la ciudad durante siglos.

La colección se la conoce como las Coronas de Damasco, pues "corona" en hebreo se usa a veces para describir manuscritos bíblicos venerables y de importancia especial.

La comunidad judía residió en la capital siria durante más de 2 mil años antes de que sus miembros fueran expulsados en medio de una campaña de persecución del gobierno y violencia de parte de turbas debido al incremento del nacionalismo árabe y la fundación de Israel en 1948.

Unos cuantos emigrantes judíos lograron escapar en los inicios de la creación de Israel, con la ayuda de agentes israelíes que manejaban rutas de contrabando a través de Líbano y Turquía.

La mayoría del resto de la comunidad partió en la década de 1990 después de que el fallecido dictador sirio, Hafez Assad, cedió a las presiones internacionales y les permitió salir. Casi todos se instalaron en Israel o Estados Unidos, pero un puñado -unas decenas- prefirió permanecer en Damasco.

La más antigua de las Coronas de Damasco fue escrita en el siglo 10 después de Cristo en lo que hoy es Israel. Ya que muestra la influencia de dos escuelas rivales de los eruditos textuales, según indicaron los investigadores modernos a partir de información importante sobre cómo evolucionó el texto bíblico.

La colección fue comprada por un coleccionista británico famoso de los manuscritos, David Salomón Sassoon, en 1914, y trasladada a Gran Bretaña, hasta que en 1975, la biblioteca de Israel los adquirió, según consignó el diario Haaretz en su sitio web.

Otro de los libros que fue expuesto es una Biblia de 700 años de edad, que los eruditos creen que fue escrita en Italia.

A partir de finales de 1970, una mujer judía de Canadá, Judy Feld Carr, llevó a cabo un esfuerzo para el contrabando de judíos de Siria.

Para eso, la mujer tuvo que recaudar dinero en las sinagogas de América del Norte, que fue destinado para el soborno de funcionarios sirios, el envío de emisarios y ejecución de una operación de inmigración independiente por más de 20 años, las que fueron impulsadas desde Toronto.

En total, el esfuerzo Feld Carr facilitó la emigración de más de 3.000 judíos de Siria.

Feld Carr relató que participó en la tarea para sacar los manuscritos desde Siria.

La mujer orquestó una reunión en Damasco entre su enviado y el rabino de la comunidad, que le pasó el libro, y el hombre luego de contrabando fuera del país oculto bajo la gabardina en una bolsa de plástico negro. El libro llegó a Feld Carr en Canadá y más tarde a Israel el próximo año.

Mientras que el libro estaba en su posesión, Feld Carr vio que había dos registros de compra adjunta al manuscrito. Uno de ellos mostraba que había cambiado de manos en España antes que los judíos fueran expulsados ??del país en 1492, y la segunda venta en el Imperio Otomano, donde encontraron refugio muchos judíos.

"Pasaron de Italia a Castilla, a Constantinopla, a Damasco, y luego a Toronto, este libro es la historia del pueblo judío", dijo.

Los ocho libros que no son exhibidos de manera regular por la biblioteca llegaron a Israel en la década de 1990.

Aviad Stollman, el curador de la biblioteca a cargo de la colección, dijo que los ocho libros no se muestran para evitar poner un foco en una historia que sigue siendo en gran parte clasificada.

Lo cierto es que en Damasco, los manuscritos fueron guardados en algunas de las 24 sinagogas que existían antes de la emigración de la comunidad. Fueron llevados a cabo sólo en ocasiones especiales o con el permiso de los líderes de la comunidad, dijo Shlomo Baso, un rabino nacido en Damasco.

Baso huyó a Israel en 1985, a los 33 años, a partir de una excursión a través de la montañosa frontera de Siria con Turquía con su esposa y cinco hijos pequeños.

A principios de 1990, cuando los judíos huyeron en masa, trajeron los rollos de la Torá que habían utilizado durante siglos. Algunos fueron desmantelados en los segmentos de pergamino, que se distribuyeron entre los emigrados y ocultos en su equipaje.

Cuando las piezas llegaron a Israel, Baso les cosió de nuevo y fueron reconstituidos los rollos. Hoy en día, su sinagoga en un suburbio de Tel Aviv, alberga cuatro rollos de Damasco, de unos 300 años.

"Cada comunidad tiene algún tipo de riquezas. Éramos ricos en los libros", dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. En la noche de la reapertura, los bares y restaurantes de Tel Aviv estuvieron repletos

Agencia AJN.- Más de 120.000 israelíes hicieron reservas para asegurarse un lugar, y los locales de Tel Aviv dicen que estaban al 95% de su capacidad. Suenan las alarmas por la falta de cumplimiento de la distancia social.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Israel

Agencia AJN.- Tras poco más de dos meses de espera, los bares y restaurantes de Israel volvieron a funcionar el miércoles, y miles de israelíes acudieron en masa a los “pubs” de Tel Aviv para recuperar el tiempo perdido. A pesar del llamado a la responsabilidad del primer ministro Netanyahu, la noche mediterránea tuvo problemas para controlar el exceso de gente, y algunas imágenes muestran gente sin barbijo y sin ningún tipo de distancia social para prevenir una nueva ola de contagios de coronavirus.

El miércoles fue el primer día desde mediados de marzo en que se permitió a los restaurantes y cafés abrir después del cierre, y los temores de que el virus siguiera presente mostraron algunos restaurantes y confiterías con escaso público. Sin embargo, tras caer el sol, una marea de israelíes salió a celebrar y se agolpó en bares y discotecas.

“Queremos hacerte la vida más fácil, permitirte salir y volver a la normalidad, tomar una taza de café y una cerveza”, había dicho en un vídeo Netanyahu el martes, anunciando la reapertura.

Más de 120.000 israelíes hicieron reservas para asegurarse un lugar en la primera noche, informó el Canal 12, señalando que en Tel Aviv, muchos bares y restaurantes dijeron que estaban operando al 95% de su capacidad y que no había reservas hasta después del fin de semana.

Aunque la gente estaba ansiosa por salir, la experiencia fue ligeramente diferente a la del pasado. Algunos lugares tenían botellas de desinfectante de manos en las mesas junto a las velas, otros tenían menús descartables y la mayoría de los camareros llevaban máscaras. Los comensales encontraban las mesas separadas unas de otras.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 18.41.53

Una multitud asistió a la fiesta Shalvata, en Tel Aviv.

Los restaurantes y bares estuvieron entre los últimos autorizados a volver a funcionar, con los propietarios presionando para poder volver al trabajo. Algunos restaurantes habían reabierto sin permiso, en protesta por las reglas. Lugares de entretenimiento como cines y teatros están programados para abrir a mediados de junio.

De acuerdo a las nuevas directrices, los restaurantes y bares con licencia para un máximo de 100 personas podían abrir a plena capacidad, mientras que los que tenían licencia para un máximo de 200 personas podían servir hasta el 85% de su capacidad normal.

Los restaurantes deben tomar la temperatura de los clientes antes de permitirles entrar, las mesas deben estar a 1,5 metros de distancia y deben ser desinfectadas permanentemente. Los camareros deben llevar máscaras protectoras y no se permite el autoservicio.

A pesar del ambiente festivo, muchos restaurantes no volvieron a abrir en medio de las dificultades financieras causadas por el prolongado cierre, y los propietarios dijeron que las estrictas directrices de higiene y distanciamiento harían difícil recuperar las pérdidas.

El Ministro de Salud Yuli Edelstein calificó la decisión de retirar las restricciones como “un regalo para las fiestas”, refiriéndose a la próxima fiesta judía de Shavuot, que comienza este jueves por la noche.

El país ha reducido gradualmente las restricciones durante el último mes, ya que el número de nuevas infecciones diarias ha disminuido a unas dos docenas por día. Sin embargo, las autoridades han expresado su temor a una segunda oleada, y se ha informado de brotes localizados centrados en la reapertura de escuelas.

En el punto álgido de la crisis del virus, se cerraron casi todos los negocios y lugares públicos y se prohibió a la mayoría de las personas que se alejaran más de 100 metros de sus hogares.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El número de casos activos de coronavirus cae por debajo de los 2.000 mientras abren los restaurantes

Agencia AJN.- Son 38 los pacientes con respiradores, un aumento de 5 en 24 horas. El total de casos totales es ahora de 16.793, y no se registraron nuevas muertes.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-27 at 15.57.09

Agencia AJN.- El número de casos activos de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 2.000 el miércoles por la noche, con 77 pacientes recuperándose del virus desde el día anterior. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron 36 nuevos casos en las últimas 24 horas, 13 más que el martes, mientras que el número de casos activos cayó a 1.942. El número total de casos fue hasta el momento de 16.793.

Cuarenta pacientes se encontraban en estado grave, 38 de los cuales estaban con respiradores – un aumento de 24 horas de cuatro y cinco pacientes, respectivamente. Esta semana se ha visto el primer aumento de pacientes con respiradores en más de un mes y medio.

Otros 34 portadores estaban en condición moderada y el resto mostraba síntomas leves, dijo el Ministerio de Salud. No se reportaron muertes adicionales, número que se mantiene en 281. El Ministerio dijo que se realizaron 6.606 pruebas el martes, en comparación con las 5.198 del lunes, 3.605 del domingo y 704 del sábado.

Tres estudiantes de la escuela secundaria Gymnasia en el barrio Rehavia de Jerusalem fueron diagnosticados con COVID-19, lo que obligó a la escuela a cerrar sólo unas semanas después de su reapertura. El Ministerio de Educación dijo el miércoles que 21 estudiantes en total habían contraído el coronavirus, obligando a cerrar dos escuelas y ocho guarderías y requiriendo que 418 estudiantes y personal fueran puestos en cuarentena.

En Tel Aviv, la municipalidad hizo pruebas a 40 trabajadores extranjeros y encontró que 10 de ellos eran portadores del virus, informó el Canal 13.

El recién creado gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno a la pandemia está preocupado de que, mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas asisten a hacerse las pruebas.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones de movimiento, las empresas y las instituciones educativas.

Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles por la mañana, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que permanecían cerrados en medio del coronavirus volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!