Seguinos en las redes

Innovación

Start-up médica israelí obtiene aprobación para su tecnología para detectar cáncer de mama con inteligencia artificial

Agencia AJN.- La aprobación de la FDA para HealthMammo marca la primera solución oncológica de las empresas de este rubro para obtener el codiciado “visto bueno” de la agencia federal con sede en los Estados Unidos.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-07-28 a las 4.50.23 p.m.

Agencia AJN.- La empresa israelí de tecnología médica Zebra Medical Vision anunció el lunes que recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) para su solución de mamografía HealthMammo.

La aprobación de la FDA para HealthMammo marca la primera solución oncológica de la compañía que obtiene el codiciado “visto bueno” de la agencia federal con sede en los Estados Unidos.

La propia solución de HealthMammo prioriza e identifica las mamografías “sospechosas” para que los radiólogos centren su atención en ellas en lugar de utilizar el método estándar de “primero en entrar primero en salir” para diagnosticar a un paciente, que a su vez reconoce con antelación las lecturas problemáticas, al tiempo que alerta al radiólogo sobre el problema, lo que permite una detección e intervención tempranas tras un diagnóstico positivo de cáncer de mama.

“Nuestro trabajo es doble: ayudar a reducir la sobrecarga del equipo médico y asegurar el bienestar de los pacientes, a través de la detección temprana y reduciendo la ansiedad que rodea a la incertidumbre”, dijo el director general de Zebra Medical Vision Ohad Arazi. “El hecho de que durante las pruebas iniciales pudimos identificar 2 casos que se pasaron por alto, y que estas mujeres fueran retiradas del mercado y diagnosticadas con cáncer, muestra el vasto impacto y la potencial contribución de la IA en la Oncología”, agregó.

“Con este producto totalmente comercializable y regulado, pretendemos aportar aún más valor y ayudar a los pacientes y proveedores a navegar por la nueva realidad afectada por COVID-19 a la que todos nos enfrentamos. Estamos orgullosos de los logros que hemos conseguido en los últimos meses, proporcionando a la sanidad estadounidense una creciente cartera de soluciones automáticas para mejorar la atención al paciente, especialmente en estos tiempos”.

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres de los Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer. Aproximadamente 2,1 millones de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

Sin embargo, los radiólogos no notan el 20% de los cánceres de mama en las mamografías, según la Sociedad Americana del Cáncer, y casi la mitad de todas las mujeres que se someten a exámenes de mamografía en un período de 10 años reciben resultados positivos falsos.

HealthMammo de Zebra Medical intenta combatir este problema con su herramienta de inteligencia artificial (IA) automática que tiene la capacidad de categorizar las mamografías como “sospechosas” o “no sospechosas” antes de llegar a los ojos del radiólogo. Específicamente, cada radiografía realizada se carga automáticamente y se vincula a la plataforma de análisis de imágenes de Zebra Medical, donde se procesan y anatomizan para detectar lesiones sospechosas en los senos.

Las primeras lecturas se devuelven al radiólogo, a través de la lista de trabajo o notificando al usuario directamente a través de una aplicación dedicada a HealthMammo y su plataforma.

En medio de la pandemia de coronavirus, muchos exámenes anuales de detección de cáncer de mama se pospusieron o cancelaron, lo que dio lugar a un descenso del 94% en los volúmenes de imágenes de mamografía durante el inicio del brote.

Dentro de esto, los proveedores de servicios de salud y los pacientes corren el riesgo de renunciar al beneficio de la detección temprana de los exámenes anuales de mamografía, lo que podría resultar en la propagación de un cáncer no detectado. En este momento, cerca de 100.000 exámenes están siendo atrasados cada día en los EE.UU. a una fecha posterior. De acuerdo con el programa de Estándares de Calidad de Mamografía de la FDA, aproximadamente 40 millones de mamografías se realizan en los Estados Unidos cada año.

“A medida que se levantan las restricciones de la crisis de COVID-19, el atraso de las mamografías ha aumentado”, dijo el Jefe de la Sección de Imágenes de Seno del Centro Médico de Boston (BMC), Massachusetts, Dr. Michael Fishman. “HealthMammo de Zebra Medical Vision puede ayudar a los radiólogos a lidiar con la estrategia de manejo de la exploración del atraso y el triaje post COVID”.

A principios de este año un sistema de inteligencia artificial de Google demostró ser tan bueno como los radiólogos expertos en detectar qué mujeres tenían cáncer de mama basándose en las mamografías de detección y se mostró prometedor en la reducción de errores, según informaron investigadores de los Estados Unidos y Gran Bretaña. El estudio, publicado en la revista Nature, es el último en demostrar que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar la precisión de la detección del cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres en todo el mundo.

El estudio demostró que el sistema de IA podía identificar cánceres con un grado de precisión similar al de los radiólogos expertos, al tiempo que reducía el número de resultados positivos falsos en un 5,7% en el grupo con sede en los Estados Unidos y en un 1,2% en el grupo con sede en el Reino Unido. También redujo el número de falsos negativos, en los que las pruebas se clasifican erróneamente como normales, en un 9,4% en el grupo estadounidense y en un 2,7% en el británico.

Dejá tu comentario

Innovación

Científica israelí utiliza microburbujas para hacer explotar células cancerígenas

Agencia AJN.- El ultrasonido de baja frecuencia desarrollado por la experta de la Universidad de Tel Aviv Tali Ilovitsh hace estallar burbujas microscópicas inyectadas en los tumores. La explosión mata la mayoría de las células cancerosas circundantes.

Publicado

el

Por

main-pic-3-1168×657

Agencia AJN.- Un equipo internacional de investigadores dirigido por una científica israelí ha desarrollado una tecnología para matar las células de cáncer de mama, una innovación que en el futuro tal vez pueda utilizarse también para tratar enfermedades como el cáncer cerebral, el Alzheimer y el Parkinson.

La innovadora técnica, desarrollada por Tali Ilovitsh, de la Universidad de Tel Aviv, durante su período de posdoctorado en la Universidad de Stanford, utiliza ultrasonidos de baja frecuencia para reventar burbujas microscópicas dirigidas a tumores. Su investigación fue publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Las microburbujas son burbujas microscópicas llenas de gas, con un diámetro tan pequeño como una décima parte de un vaso sanguíneo. A ciertas frecuencias y presiones, las ondas sonoras hacen que las microburbujas actúen como globos: las microburbujas se expanden y encogen periódicamente, y así permiten una mayor transferencia de sustancias desde el vaso sanguíneo al tejido circundante”, explicó Ilovitsh.

“Descubrimos que el uso de frecuencias más bajas que las aplicadas anteriormente hace que las microburbujas se expandan drásticamente hasta explotar. Entendimos que este descubrimiento puede ser usado como una plataforma de tratamiento de tumores y empezamos a inyectar microburbujas en los tumores directamente”.

Un enfoque doble

El equipo de investigación inyectó microburbujas en tumores de ratones manipulados. Las microburbujas estaban dirigidas al tumor, lo que significa que se unieron a las membranas de las células tumorales en el momento de la explosión.

“Alrededor del 80 por ciento de las células tumorales murieron en la explosión, lo que ya es positivo”, dice Ilovitsh. “El tratamiento dirigido, que es seguro y barato, logró destruir la mayor parte del tumor”.

Y sin embargo, para evitar que el cáncer se extienda, los investigadores necesitaban destruir todas las células cancerosas. “Por eso inyectamos un gen inmunoterapéutico junto a las microburbujas, que actúa como un caballo de Troya y da señales al sistema inmunológico para atacar la célula”, dijo Ilovitsh.

Este gen que alerta al sistema inmunológico para atacar normalmente no puede entrar en las células cancerosas. Introducido por la explosión de microburbujas, logró entrar en las células que no murieron por la explosión y señalar al cuerpo que eran cancerosas.

“Las células cancerígenas fueron golpeadas por la explosión, y a través de los agujeros que se crearon el gen que insertamos en las microburbujas se transfirió al interior. Las células que lograron curarse y cerrarse absorbieron el gen que las hace producir una sustancia que alerta al sistema inmunológico para que ataque a la célula”, explicó Ilovitsh.

“De hecho, nuestros ratones modelo tenían tumores en ambos lados del cuerpo. A pesar de que inyectamos microburbujas sólo en el tumor de un lado, el sistema inmunológico también atacó el otro lado”, relata.

Ilovitsh tiene la intención de utilizar la tecnología que desarrolló como un tratamiento no invasivo para las enfermedades que dañan el cerebro como el Alzheimer, el Parkinson y los tumores cerebrales. “La barrera hematoencefálica no permite el paso de los medicamentos, pero las microburbujas pueden expandirse y permitir una apertura temporal de la barrera, lo que permite que el tratamiento llegue a su objetivo sin necesidad de una operación”, dijo.

Seguir leyendo

Innovación

Cómo funciona la aplicación de rastreo de casos de coronavirus de Israel

Agencia AJN.- Con más de un millón de descargas, la app que intenta desplazar al gobierno del rastreo de celulares utiliza la funcionalidad del Bluetooth para detectar los contactos estrechos con probabilidad de contagio.

Publicado

el

Por

Smartphone app to avoid infection covid-19

Agencia AJN.- Aprovechando la mayor desventaja de Bluetooth en su beneficio, los programadores israelíes dicen que han construido una aplicación de rastreo de coronavirus estatal que mantiene al gobierno firmemente bloqueado de los teléfonos. De esta forma, aseguran haber resuelto la principal preocupación de la población israelí, que temía que el acceso de los gobernantes a los datos privados de los teléfonos personales comprometa la privacidad de los ciudadanos.

El Estado está impulsando fuertemente la descarga de la aplicación gubernamental, HaMagen, que advierte a los usuarios si han sido expuestos al coronavirus. En las dos semanas desde su lanzamiento, en hebreo, árabe, inglés y ruso, más de un millón de personas la han descargado.

Los informáticos que están detrás de la aplicación dicen que eligieron el diseño para evitar el rastreo telefónico abusivo que ha en lugares como China. “El diseño de nuestro código no permite al gobierno ninguna información sobre el usuario, a menos que éste dé su permiso expreso”, dijo Eyal Ronen, profesor asistente de informática en la Universidad de Tel Aviv.

“Las naciones asiáticas, especialmente China, pudieron luchar bien contra el coronavirus pero lo hicieron con medios de rastreo inaceptables en los países occidentales. Apuntábamos a esta eficacia respetando la privacidad”.

Contact tracing app against Coronavirus and Covid 19 pandemic spreading, when people in the city get too close, their smart phones connect, analyze the risk of infection and warn if necessary

Ronen y su compañero, el profesor Benny Pinkas, jefe del centro de investigación cibernética de la Universidad Bar Ilan, hicieron el proyecto de la aplicación, que establece su protocolo de privacidad, y en aras de la transparencia lo subieron a Internet para que todos lo vieran.

Los funcionarios del gobierno han insinuado que si un gran número de israelíes descargan la aplicación, el polémico seguimiento telefónico obligatorio por parte de la agencia de inteligencia del Shin Bet será suspendido. Ronen dijo que esta es una de sus grandes esperanzas.

Con su aplicación, cada usuario envía una señal especial de Bluetooth cada cinco minutos que es registrada por cualquier otro usuario de HaMagen que esté a menos de dos metros. El teléfono mantiene un registro de estos mensajes – sin ninguna información para identificar al usuario que los transmitió.

Si un ciudadano israelí da positivo en un test de coronavirus, no tienen ningún requisito legal para revelar que usan la aplicación. Pero si lo desean, pueden pedir al Ministerio de Salud un código que subirá todos los mensajes Bluetooth que transmitieron – sin información para identificarlos – al servidor del ministerio.

Otros usuarios de HaMagen no suben ningún dato al ministerio, pero se actualizan constantemente sobre qué mensajes de Bluetooth fueron transmitidos por pacientes con coronavirus. Si los mensajes almacenados en su aplicación coinciden con los transmitidos por alguien que dio positivo, su teléfono genera una alerta.

Un solo mensaje coincidente no disparará una alerta porque el encuentro habría sido demasiado corto para presentar un riesgo importante de infección, pero si se registran tres mensajes consecutivos de la misma persona, esto indica un encuentro de 15 minutos y se genera una alerta. “Si estabas al lado de alguien con COVID te lo dice pero no se lo dice al gobierno. Se trata de dar información a los usuarios para que puedan optar por el auto-aislamiento y decirle al gobierno que lo están haciendo, pero no forzarlos. Esperamos que hagan lo correcto”, dijo Pinkas.

Ronen y Pinkas estaban convencidos de que más gente actuaría en las alertas, y eligieron aislar si tienen información sobre el momento y el lugar de la exposición al coronavirus. Pero estaban decididos a no dar al gobierno acceso a los datos del GPS de los teléfonos de los usuarios. “Las alertas vienen con la hora y la ubicación, ya que los teléfonos de los usuarios recuerdan la ubicación del GPS cuando se recibe cada mensaje Bluetooth, pero no comparten estos datos con nadie más”, dijo Ronen. “Significa que cuando se genera una alerta, tu teléfono sabe dónde estaba, y puede decírtelo, sin comprometer la privacidad”.

Pinkas dijo que la nueva aplicación tiene mucho en juego porque “las alternativas son mucho peores”.

Una alternativa es la continuación del seguimiento del Shin Bet que, si el número de casos aumenta, podría terminar con un gran número de israelíes puestos en cuarentena debido a su imprecisión, según Pinkas. Dijo que la otra posibilidad es una aplicación de Bluetooth, pero que es obligatoria, con el gobierno concediendo automáticamente acceso a las alertas.

“Esto iniciaría un juego del gato y el ratón, con la gente apagando los teléfonos o poniéndolos en contenedores de aluminio”, dijo Pinkas. “Sería imposible y al final tendrían que poner en las manos de todos pulseras que no se pueden quitar”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!