Seguinos en las redes

Irán

Tensión en Irán: “Las sanciones más duras que haya recibido la República Islámica”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advierte que las sanciones contra Irán que están entrando en vigencia en este momento son “las más duras que haya recibido la República Islámica”. En Irán aumenta la tensión y los temores por las consecuencias, especialmente en la población, que en buena parte salió a las calles a manifestar.

Publicada

el

IRAN 1

Agencia AJN.- Las nuevas sanciones establecidas por el presidente norteamericano Donald Trump contra Irán entran en vigencia en la mañana de hoy. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló en las últimas horas que estas sanciones son “las más duras que ha recibido la República Islámica de Irán. Las mismas están dirigidas a un solo propósito: negar al mayor patrocinador estatal del terrorismo mundial la capacidad de hacer lo que ha hecho en las últimas semanas”.

Pompeo hizo referencia a los intentos de atentados planificados por Irán en suelo europeo, pero rehusó detallar cuáles serán los países que recibirán las “exenciones” y podrán seguir importando petróleo iraní. De todos modos, el funcionario defendió que pesar de estas exenciones, la perspectiva de las sanciones ya está teniendo un impacto enorme”.IRAN 3

Analistas en Medio Oriente estiman que, si las exenciones se mantienen a mediano plazo, Irán estará en mejor situación que la anterior al acuerdo nuclear, con las sanciones del expresidente Barack Obama.

“Abajo Estados Unidos, muerte a Israel”

En este contexto, miles de iraníes participaron ayer en manifestaciones y concentraciones al conmemorarse 39 años de la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán. Los manifestantes corearon “muerte a Israel y a Estados Unidos” y quemaron banderas de los dos países.

Un video con imágenes de una de las principales manifestaciones está teniendo amplia repercusión en las redes sociales. En la entrada a la universidad de Isfahan fue colocada una enorme “alfombra” con las banderas de Israel y Estados Unidos para que los estudiantes las pisoteen. En el video se puede ver a varios estudiantes que esquivan las banderas y se rehúsan a pisarlas.

El video fue difundido por una activista anti-régimen, que escribió: “Éste es un ejemplo de la quiebra moral de la República Islámica de Irán”.

La economía iraní ya se ha visto afectada por la primera ronda de sanciones impuesta por Donald Trump cuando se retiró en forma unilateral del acuerdo nuclear que su antecesor había firmado. Los ciudadanos iraníes sufren cada vez mayores dificultades para proveer las necesidades básicas de sus familias y hogares.

Compañías internacionales de varias áreas – desde el petróleo y hasta los envíos internacionales – frenaron sus actividades con Irán por temor a las sanciones que les podría aplicar Estados Unidos si continúan haciendo negocios con la República Islámica. En las últimas horas, en varias ciudades de Irán se veían largas filas de ciudadanos intentando retirar su dinero de los cajeros automáticos de los bancos, por temor a lo que vendrá.

IRAN 4

Dejá tu comentario

Irán

Muere anciana en violento desalojo de autoridades iraníes

Publicado

el

Por

514664Image1

Agencia AJN.- Los empleados municipales destruyeron el hogar de una anciana en la provincia iraní de Kermanshah, lo que condujo a su muerte. Según reportó al-Arabiya, los inspectores no tenían permiso legal para hacerlo, según dijo el lunes el jefe de la agencia nacional de inspección de Irán.

Asiyeh Panahi, que vivía con su hija y su nieta en un cobertizo en Kermanshah, murió mientras intentaba evitar que agentes municipales destruyeran su hogar. La mujer tenía 55 años y era madre de siete.

Dos funcionarios del municipio de Kermanshah fueron arrestados en relación con la muerte de Panahi, dijeron el sábado las autoridades judiciales de la provincia.

“La choza de Panahi fue construida en tierras ilegales, pero el trato que le dieron los agentes municipales fue “inaceptable””, consignó la agencia de noticias semioficial ISNA, informó Hassan Darvishian, jefe de la agencia nacional de inspección de Irán.

Los agentes municipales usaron un spray de pimienta “ilegal” contra Panahi porque ella se resistía a ellos, agregó Darvishian.

Un video compartido en las redes sociales muestra a Panahi arrojándose a la pala de un tractor en un intento por evitar que los inspectores municipales destruyeran su casa. El incidente provocó ira de la opinión pública.

La causa de la muerte de Panahi sigue sin estar clara. Algunos informes sugirieron que ella pudo haber sido golpeada por los agentes, pero el municipio de Kermanshah ha negado estos informes.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Devuelven inscripciones en hebreo y persa robadas de un santuario judío

Agencia AJN.- El robo se informó el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- Dos antiguas inscripciones judías que fueron robadas del complejo histórico de Esther Khatoon en Irán fueron descubiertas y devueltas al santuario judío, informó la agencia de noticias IRNA.

El descubrimiento, en Falavarjan, en la provincia de Isfahan, fue realizado por la policía y la Organización de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, una institución de educación e investigación que supervisa numerosos museos y sitios históricos en todo Irán.

El jefe de la oficina de relaciones públicas de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Isfahan, Shahram Amiri, dijo que las dos piedras antiguas tienen inscripciones en hebreo y persa, informó IRNA.

Amiri dijo que la inscripción hebrea tiene alrededor de 1.000 años y la persa tiene 400 años.

Agregó que el robo se informó originalmente el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Los ladrones no habían movido los artículos fuera de la provincia mientras esperaban el momento adecuado para vender las piedras antiguas, dijo Amiri.

El complejo Esther Khatoon, ubicado en Pir Bakran, cerca de Falavarjan, tiene más de 2.000 años.

El descubrimiento se produce días después de que la Tumba de Esther y Mordechai, uno de los sitios judíos más sagrados de Irán, fuera saboteada por un incendio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!