Seguinos en las redes

Israel

Tercer aniversario de la muerte de Shimon Peres

Agencia AJN.- De acuerdo a la tradición judía, se conmemora anualmente el 28 de septiembre de 2016, día en que falleció Shimon Peres, coincidente con el día 19 de Elul del año 5776.

Publicada

el

shimon

Agencia AJN.- Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 en Bielorrusia en e inmigró a Palestina con su familia a los once años. Creció en Tel Aviv, asistió a la escuela secundaria agrícola de Ben Shemen y vivió varios años en los kibutz Gueva y Alumot, del cual fue uno de los fundadores y en 1943, electo secretario del movimiento juvenil sionista laborista.

Desde muy joven estuvo íntimamente asociado con el desarrollo de la capacidad defensiva de Eretz Israel, la tierra de Israel pues a fines de la década del cuarenta se enroló en la Haganá.

Durante y después de la Guerra de Independencia sirvió como jefe de los servicios navales, posteriormente encabezó la delegación del Ministerio de Defensa a Estados Unidos. En 1952 ingresó al Ministerio de Defensa y un año más tarde – a los 29 años de edad – fue nombrado director general del mismo, cargo que mantuvo hasta 1959 cuando fue electo miembro de la Knesset, ejerciendo además hasta 1965 como vice ministro de Defensa.

Entre sus logros se contaron el establecimiento de las industrias militares, la industria aeronáutica y la promoción de las relaciones estratégicas con Francia – una «relación especial» que culminó con la cooperación estratégica durante la Campaña del Sinaí de 1956, que él planificó. Asimismo, fue responsable del programa nuclear de Israel.

También se distinguió como figura política en el campo interno. En 1965 abandonó el partido de gobierno Mapai junto con Ben Gurión y pasó a ser secretario general de Rafi; tres años más tarde, fue clave en la reunificación de estas facciones laboristas. En 1969 Peres fue nombrado ministro de Absorción de la Inmigración; de 1970 a 1974 ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones, y durante 1974 fue ministro de Información.

Durante tres años después de la Guerra de Yom Kipur, Peres jugó nuevamente un papel central en la seguridad de Israel como ministro de Defensa. Revitalizó y fortaleció las FDI y desempeñó una importante función en las negociaciones de separación de fuerzas que condujeron al Acuerdo Interino con Egipto de 1975. Estuvo detrás de la operación de rescate en Entebbe y fue el autor del concepto de la «Cerca Buena», promoviendo una relación positiva con los habitantes del sur del Líbano.

Peres ejerció brevemente como primer ministro interino después de la renuncia del Rabín en 1977. Luego de la derrota del Laborismo en las elecciones generales de ese año – después de treinta años de hegemonía política – Peres fue electo presidente del partido, cargo que mantuvo hasta 1992. Durante este período fue designado además vicepresidente de la Internacional Socialista.

Peres sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro. Su primer período fue de 1984 a 1986 en el gobierno de unidad nacional, basado en un acuerdo de rotación con el líder del Likud Itzjak Shamir. De 1986 a 1988 ejerció como vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, y de noviembre de 1988 hasta la disolución del gobierno de unidad nacional en 1990 – como Vice Primer Ministro y ministro de Finanzas. Centró sus energías en la deficiente economía y en la compleja situación a raíz de la guerra en el Líbano de 1982. Logró obtener el apoyo de la Histadrut para las difíciles medidas necesarias para reducir la tasa anual de inflación de 400% a 16%. Peres fue la persona clave además en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur de ese país.

Al regresar el partido Laborista al poder, después de las elecciones de 1992, Peres ocupó nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Inició y condujo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 – que le adjudicó el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con Rabín y Arafat. Negociaciones adicionales con los palestinos llevaron a una retirada israelí de Gaza y de algunas áreas de Judea y Samaria y el establecimiento de una Autoridad Palestina limitada, de acuerdo a lo resuelto en el Acuerdo Interino. En octubre de 1994 se firmó el Tratado de Paz con Jordania. Peres luchó subsecuentemente para promover relaciones con otros países árabes en Noráfrica y el Golfo Pérsico – parte de su visión del «Nuevo Medio Oriente».

El segundo período de Shimon Peres como primer ministro fue a raíz del asesinato de Itzjak Rabín el 4 de noviembre de 1995. El partido Laborista eligió a Peres como sucesor de Rabín y la Knesset confirmó la decisión con un voto de confianza apoyado por los miembros de la coalición y la oposición.

Peres ejerció como primer ministro siete meses, hasta las elecciones generales realizadas en mayo de 1996. Durante este difícil período, Peres luchó por mantener el impulso en el proceso de paz, a pesar de una ola de atentados terroristas cometidos por suicidas palestinos contra civiles israelíes.

Peres siguió ejerciendo como presidente del partido Laborista un año después de la derrota del partido en las elecciones. En junio de 1997, el ex jefe del Estado Mayor y miembro de la Knesset por el Laborismo, Ehud Barak, fue electo presidente del Partido.

En octubre de 1997, Peres creó el Centro Peres de la Paz con el objeto de avanzar en emprendimientos conjuntos entre árabes e israelíes.

Peres sirvió como Ministro de Cooperación Regional de julio de 1999 hasta marzo de 2001, y de marzo de 2001 hasta octubre de 2002 como Ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon. Luego, renunció junto a todos los ministros del Partido Laborista.

Fue vice primer ministro de Ariel Sharon desde enero a noviembre de 2005, renunciando luego a su cargo, continuando como miembro de la Knesset.

Antes de las elecciones para la 17° Knesset, Peres abandonó el Partido Laborista para aliarse al recién fundado partido Kadima. Fue viceprimer ministro, ministro de Desarrollo para el Neguev y la Galilea desde mayo de 2006 hasta junio de 2007.

El 13 de julio de 2007, Peres fue elegido por la Knesset como el 9º Presidente de Israel, asumiendo ese cargo dos días después, convirtiéndose de esa manera en el primer ex Primer Ministro israelí en ocupar la presidencia del Estado de Israel. Al concluir su mandato, el 24 de julio del 2014, se retiró de la política activa, si bien continúo siendo un referente indiscutido del Estado de Israel, período que también utilizó para finalizar de escribir su autobiografía, semanas antes de su fallecimiento, que han sido publicadas póstumamente hace un par de días bajo el título “No Room for Small Dreams: Courage, Imagination and the Making of Modern Israel (Sin espacio para pequeños sueños: el coraje, la imaginación y la creación de Israel moderno)” en las que describe los principales momentos de su vida y su accionar político en el Estado de Israel.

Desde muy joven estuvo íntimamente asociado con el desarrollo de la capacidad defensiva de Eretz Israel, la tierra de Israel pues a fines de la década del cuarenta se enroló en la Haganá.

Durante y después de la Guerra de Independencia sirvió como jefe de los servicios navales, posteriormente encabezó la delegación del Ministerio de Defensa a Estados Unidos. En 1952 ingresó al Ministerio de Defensa y un año más tarde – a los 29 años de edad – fue nombrado director general del mismo, cargo que mantuvo hasta 1959 cuando fue electo miembro de la Knesset, ejerciendo además hasta 1965 como Vice Ministro de Defensa. Entre sus logros se contaron el establecimiento de las industrias militares, la industria aeronáutica y la promoción de las relaciones estratégicas con Francia – una «relación especial» que culminó con la cooperación estratégica durante la Campaña del Sinaí de 1956, que él planificó. Asimismo, fue responsable del programa nuclear de Israel.

También se distinguió como figura política en el campo interno. En 1965 abandonó el partido de gobierno Mapai junto con Ben Gurión y pasó a ser secretario general de Rafi; tres años más tarde, fue clave en la reunificación de estas facciones laboristas. En 1969 Peres fue nombrado ministro de Absorción de la Inmigración; de 1970 a 1974 ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones, y durante 1974 fue ministro de Información. Durante tres años después de la Guerra de Yom Kipur, Peres jugó nuevamente un papel central en la seguridad de Israel como ministro de Defensa. Revitalizó y fortaleció las FDI y desempeñó una importante función en las negociaciones de separación de fuerzas que condujeron al Acuerdo Interino con Egipto de 1975. Estuvo detrás de la operación de rescate en Entebbe y fue el autor del concepto de la «Cerca Buena», promoviendo una relación positiva con los habitantes del sur del Líbano.

Peres ejerció brevemente como primer ministro interino después de la renuncia del Primer Ministro Rabín en 1977. Luego de la derrota del Laborismo en las elecciones generales de 1977 – después de treinta años de hegemonía política – Peres fue electo presidente del partido, cargo que mantuvo hasta 1992. Durante este período fue designado además Vicepresidente de la Internacional Socialista.

Peres sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro. Su primer período fue de 1984 a 1986 en el gobierno de unidad nacional, basado en un acuerdo de rotación con el líder del Likud Itzjak Shamir. De 1986 a 1988 ejerció como vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, y de noviembre de 1988 hasta la disolución del gobierno de unidad nacional en 1990 – como Vice Primer Ministro y ministro de Finanzas. Centró sus energías en la deficiente economía y en la compleja situación a raíz de la guerra en el Líbano de 1982. Logró obtener el apoyo de la Histadrut para las difíciles medidas necesarias para reducir la tasa anual de inflación de 400% a 16%. Peres fue la persona clave además en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur de ese país.

Al regresar el partido Laborista al poder, después de las elecciones de 1992, Peres ocupó nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Inició y condujo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 – que le adjudicó el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con Rabín y Arafat. Negociaciones adicionales con los palestinos llevaron a una retirada israelí de Gaza y de algunas áreas de Judea y Samaria y el establecimiento de una Autoridad Palestina limitada, de acuerdo a lo resuelto en el Acuerdo Interino. En octubre de 1994 se firmó el Tratado de Paz con Jordania. Peres luchó subsecuentemente para promover relaciones con otros países árabes en Noráfrica y el Golfo Pérsico – parte de su visión del «Nuevo Medio Oriente».

Su segundo período como primer ministro fue a raíz del asesinato de Itzjak Rabín el 4 de noviembre de 1995. El partido Laborista eligió a Peres como sucesor de Rabín y la Knesset confirmó la decisión con un voto de confianza apoyado por los miembros de la coalición y la oposición.

Peres ejerció como primer ministro siete meses, hasta las elecciones generales realizadas en mayo de 1996. Durante este difícil período, luchó por mantener el impulso en el proceso de paz, a pesar de una ola de atentados terroristas cometidos por suicidas palestinos contra civiles israelíes.

Shimon Peres siguió ejerciendo como presidente del partido Laborista un año después de la derrota del partido en las elecciones. En junio de 1997, el ex jefe del Estado Mayor y miembro de la Knesset por el Laborismo, Ehud Barak, fue electo presidente del Partido.

En octubre de 1997 Peres creó el Centro Peres de la Paz con el objeto de avanzar en emprendimientos conjuntos entre árabes e israelíes.

Peres sirvió como Ministro de Cooperación Regional de julio de 1999 hasta marzo de 2001, y de marzo de 2001 hasta octubre de 2002 como Ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon. Luego, renunció junto a todos los ministros del Partido Laborista.

Fue Vice Primer Ministro de Ariel Sharon desde enero a noviembre de 2005, renunciando luego a su cargo, continuando como miembro de la Knesset.

Antes de las Elecciones para la 17°Knesset, Peres abandonó el Partido Laborista para aliarse al recién fundado partido Kadima. Fue Vice Primer Ministro, Ministro de Desarrollo para el Neguev y la Galilea desde mayo de 2006 hasta junio de 2007.

El 13 de julio de 2007, Peres fue elegido por la Knesset como el 9º Presidente de Israel, asumiendo ese cargo dos días después, convirtiéndose de esa manera en el primer ex Primer Ministro israelí en ocupar la presidencia del Estado de Israel. Al concluir su mandato, el 24 de julio del 2014, se retiró de la política activa, si bien continúo siendo un referente indiscutido del Estado de Israel, período que también utilizó para finalizar de escribir su autobiografía, semanas antes de su fallecimiento, que han sido publicadas póstumamente hace un par de días bajo el título “No Room for Small Dreams: Courage, Imagination and the Making of Modern Israel (Sin espacio para pequeños sueños: el coraje, la imaginación y la creación de Israel moderno)” en las que describe los principales momentos de su vida y su accionar político en el Estado de Israel.

Shimon Peres estuvo casado con Sonya Gelman z’l(1945–2011) con quien tuvo tres hijos, y al momento de fallecer era abuelo de ocho nietos y varios bisnietos.

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!